Los chakras forman parte de la filosofía del yoga y de la anatomía energética de nuestro cuerpo. Cada glándula, cada órgano y cada músculo de nuestro cuerpo está conectado  a uno de los siete chakras, repartidos a lo largo de la columna,  para nutrirse energéticamente y alcanzar la armonía cuerpo-mente-espíritu.

A través de la práctica del yoga, estimulamos y equilibramos los chakras y, a la vez, los aspectos físicos y emocionales con los que están conectados.

El chakra swadisthana

El segundo chakra, swadisthana, es de color naranja brillante, complementario del turquesa, vishudda, el chakra de la garganta, y se sitúa entre el ombligo, los genitales y el sacro. Está conectado y aportando energía constante a los órganos genitales, las glándulas reproductoras, los  riñones, la vejiga, el sistema circulatorio  y los  intestinos.

Cómo tonificarlo y equilibrarlo

El símbolo geométrico de este chakra son seis pétalos que representan la unión del cielo con la tierra y del consciente con el subconsciente. Su elemento es el agua y se relaciona con el movimiento, la creatividad, el deseo, la sensualidad, la nutrición (domina el sentido del gusto), la fertilidad y la libertad.

En definitiva, con todo lo que nos permite fluir, disfrutar de la vida y tener unas relaciones armoniosas y nutritivas.  Sabrás que tienes un segundo chakra en equilibrio si te sientes positiva, dulce, creativa, sensual, coherente con tus sentimientos, si fluyes como el agua y disfrutas de unas relaciones sanas.

Para tonificar y equilibrar swadisthana y todos sus aspectos y órganos relacionados, visualizaremos su color practicando esta secuencia de yoga que además es un bálsamo para todo el organismo.

  • Practícala a menudo. Sobre todo cuando sientas que necesitas impulsar tu creatividad, liberar emociones relacionadas con la sexualidad; para desarrollar una sexualidad más consciente, para aumentar tu libido y tu fertilidad, ya sea para crear a nivel físico, energético o anímico. Estas asanas te servirán en  cualquier momento de tu vida.
  • Te ayuda a poner límites. Trabajar con el chakra swadisthana, como haremos siguiendo esta secuencia, también nos conecta con nuestra capacidad amorosa de poner los límites allí donde son necesarios, expresando nuestros deseos, emociones y necesidades con los demás y con nosotros mismos.
  • Con el buen tiempo. Es mejor  practicar la secuencia en algún paraje natural que nos permita estar lo más libres posibles de artificios y conectar más fácilmente con nuestra esencia. En un parque, en la playa, en el  bosque o en tu jardín, pero al aire libre. Notarás sus beneficiosos efectos de manera inmediata.

EJERCICIOS DE YOGA PARA ESTAR MÁS CREATIVA

Esta secuencia de 6 ejercicios te ayudará a focalizarte en tu creatividad y a conectar con tu parte más íntima.

1. Impulsa tu creatividad meditando en swadisthana

Yoga creatividad 1
Shutterstock

Empieza con esta meditación en Swadisthana: 

  1. Sentada  con las piernas cruzadas, la espalda erguida, los hombros y el cuello relajados y las manos descansando sobre las rodillas o tu regazo, cierra los ojos  y conéctate con la respiración y con las sensaciones de tu cuerpo, sin juzgar.
  2. Respira por la nariz, alargando la exhalación en un flujo suave. Visualiza unos minutos una flor de seis pétalos de color naranja brillante situada tres dedos por debajo del ombligo.

2. Siéntete positiva practicando Ashta chandrasana

Yoga para la creatividad
Shutterstock

Para realizar la postura Ashta chandrasana: 

  1. De pie y con las piernas separadas a lo ancho de la pelvis y las manos en las caderas, da un gran paso hacia atrás con la pierna izquierda.
  2. Flexiona la pierna derecha, de modo que la rodilla quede alineada con el centro del tobillo. Busca el equilibrio repartiendo el peso entre las dos piernas. Suaviza las ingles, inhala y conduce tus  brazos hacia arriba. Mantén los hombros relajados, lejos de las orejas y la mirada fija en un punto.
  3. Respira larga y profundamente de tres a cinco respiraciones y repite el mismo ejercicio con la otra pierna. Esta "postura de la una creciente" tonificará todo tu cuerpo con un estiramiento profundo.

3. Abraza tu libertad en Utthita parsvakonasana

YOGA creatividad 6
Shutterstock

Cómo realizar la postura Utthita parsvakonasana:

  1. De pie, separa las piernas a lo largo de la esterilla. Gira  la pierna y el pie derechos hacia afuera, de tal manera que el talón quede alineado con el puente del pie izquierdo.  
  2. Inhala, extiende los brazos y alarga la  columna. Exhala y flexiona la pierna  derecha hasta que la rodilla quede sobre el tobillo. Apoya la mano derecha en el suelo o sobre un bloque, al lado de la parte externa del pie.
  3. Inhala y estira el brazo izquierdo hacia el cielo abriendo bien el pecho. Mantén la postura cuatro respiraciones profundas, luego inhala y vuelve a la posición inicial para repetir con la otra pierna.

4. Aumenta tu expresividad gracias a Nataraisana

YOGA creatividad 3
Shutterstock

Cómo realizar la postura Nataraiasana: 

  1. De pie, con las piernas separadas a lo ancho de la pelvis, flexiona la pierna izquierda por detrás  llevando el talón hacia el glúteo.
  2. Cógete el pie con la mano izquierda. Inclínate suavemente hacia delante a la vez que alejas el pie hacia atrás. El brazo y el hombro se estiran completamente.
  3. Activa los glúteos, inhala  y extiende el brazo derecho hacia delante. Respira profundamente de tres a cinco veces, luego baja la pierna y repite con el otro lado.

5. Potencia tu sexualidad con Parivrtta upavista konasana

YOGA creatividad 5
Shutterstock

Para realizar la postura Parivrtta upavista konasana: 

  1. Sentada con las piernas abiertas y estiradas, activa los pies.  Inhala, alarga el torso y estira el brazo izquierdo hacia el cielo.
  2. Exhala y flexiónate hacia la derecha, intentando tocar el pie con la mano izquierda. Abre el pecho alineando los hombros. Coloca el brazo derecho en una posición cómoda.
  3. Relaja el cuello. Respira de tres a cinco veces y repite con el otro lado. Esta postura te permite aumentar la confianza y disuelve bloqueos con tu sexualidad.

6. Agradece la vida en Savasana

YOGA CREATIVIDAD
Shutterstock

Cómo relajarte en Savasana: 

  1. Relájate sobre la espalda con los brazos estirados por encima de la cabeza. Cierra los ojos y conéctate con swadisthana a través de la visualización de la flor de seis pétalos de color naranja brillante situada tres dedos debajo de tu ombligo.
  2. Respira profundamente durante un par de minutos y luego baja los brazos, colocando las manos entre el ombligo y el pubis.
  3. Continúa la visualización  de tu segundo chakra y relájate en savasana durante unos minutos más, sintiendo gratitud por poder estar viva.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.