Mantenerse en forma es algo esencial a cualquier edad, pero en especial a partir de los 60. Los cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo hacen que aumente el riesgo de sufrir lesiones y enfermedades como la osteoporosis, que pueden prevenirse con ejercicio físico y una dieta adecuada.
Es por eso por lo que Denise Austin, entrenadora fitness desde su juventud, sigue manteniéndose muy activa en redes sociales a sus 67 años. En sus vídeos, nos enseña ejercicios sencillos que pueden realizarse a cualquier edad, independientemente de la forma física que tengamos, para adelgazar, mantener la figura y, sobre todo, cuidar de la salud. El que te traemos hoy es genial para marcar cintura y no te llevará más de un minuto al día.
Un ejercicio para marcar cintura
El ejercicio que nos recomienda Denise Austin en esta ocasión puede realizarse en casa sin mayores complicaciones. Tan solo necesitas algo de espacio y, si quieres estar más cómoda, una esterilla.
La experta en fitness recomienda hacerlo una vez al día. Con un minuto, basta. Y puedes hacerlo mientras ves la tele, por la tarde, antes de salir al trabajo o en cualquier momento en el que tengas algo de tiempo. Es lo que ella llama un “exercise snacking”. Es decir, un ejercicio que puedes realizar en pocos minutos y que puedes repetir varias veces a lo largo del día, alternándolo con otros similares.
Pero no nos distraemos más. ¡Vamos con ese movimiento que te ayudará a adelgazar y marcar cadera con un minuto al día!
- Colócate una esterilla o en el suelo sobre las dos rodillas.
- Extiende la pierna derecha hacia el lado, estirándola y apoyando el peso sobre la rodilla contraria. El pie debe permanecer en paralelo a tu pierna izquierda.
- Levanta el brazo derecho por encima de tu cabeza, haciendo que tu cuerpo forme una línea recta desde la mano hasta el pie.
- A continuación, eleva la rodilla derecha, llevándola hacia el pecho. Al mismo tiempo, baja el codo, llevándolo también hacia el pecho.
- Si tu flexibilidad te lo permite, haz que tu rodilla y tu codo se toquen, y vuelve a la posición inicial.
- Repite veinte veces con un lado y cambia de posición para realizar el ejercicio con la pierna contraria.
Beneficios del exercise snacking
Incluir en tu día a día ejercicios como este, que no necesariamente forman parte de una rutina deportiva como tal, sino que puedes realizarlos en cualquier momento del día, puede ser muy beneficios para la salud. Estas sesiones breves de movimiento repartidas a lo largo del día interrumpen el estilo de vida sedentaria que solemos llevar y nos permite mejorar la salud física sin percibir que hacemos un gran esfuerzo.
Entre sus principales ventajas, destacan las siguientes:
- Aumenta el metabolismo. Hacer ejercicio varias veces al día, incluso en pequeñas dosis, puede aumentar la quema de calorías y ayuda a mantener el metabolismo activo durante más tiempo.
- Quema de calorías acumulada. Aunque estos ejercicios son cortos de realizar, al hacerlos varias veces al día podemos conseguir una quema acumulada de calorías. Si los ejercicios son de alta intensidad, esto aumentará el gasto calórico de manera significativa, lo cual puede inducir a una pérdida de peso.
- Mejora la actividad física general. Estas sesiones pequeñas, pero frecuentes, de ejercicio, fomentan un estilo de vida más activo. Es algo especialmente útil para personas que tienen trabajos sedentarios, dado que es una buena forma de interrumpir largos periodos de inactividad.
- Beneficios cardiovasculares. El “exercise snacking” puede mejorar la salud cardiovascular. Las sesiones breves, pero intensas, de ejercicio (como subir escaleras) pueden tener efectos muy positivos sobre la capacidad cardiorrespiratoria y el control de la glucosa.
- Reduce la fatiga mental. Las pausas breves para hacer algo de ejercicio, repartidas a lo largo del día, pueden aumentar la energía y mejorar la concentración, reduciendo la fatiga mental y mejorando la productividad.
- Facilita la adherencia. Es más sencillo encajar en una rutina diaria atareada pequeños momentos de ejercicio que sesiones largas en el gimnasio. Es por eso por lo que este tipo de entrenamiento mejora considerablemente la adherencia al deporte.
- Evita la fatiga muscular. Realizar ejercicios en intervalos cortos puede ser menos extenuante para los músculos y las articulaciones, permitiendo una recuperación más rápida en comparación con entrenamientos largos e intensos. Algo especialmente beneficios para aquellas personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio o que no tienen una buena forma física.