La mampara de la ducha es uno de los sitios más engorrosos de limpiar de todo el baño, especialmente en aquellas zonas en las que el agua contiene mucha cal.
La cal acumulada hace que se vea muy fea, opaca y sin brillo, pero no solo es muy difícil de eliminar, sino que, además, una vez lo consigues, vuelve formarse al poco tiempo y vuelta a empezar.
Hay productos en el supermercado que prometen eliminar la cal e incluso evitar que se vuelva a formar, pero además de llevar sustancias químicas agresivas, no resultan nada económicos. Por eso me ha alegrado tanto encontrar esta sencilla fórmula para eliminar las manchas de cal, más natural y económica, que propone la experta en limpieza y orden del hogar Alicia Martínez.
El truco para limpiar la mampara de la ducha
Al ducharnos, inevitablemente caen gotas de agua en la mampara de la ducha y, cuando el agua se evapora deja un residuo blanco que no es más que el resto de los minerales que hay en el agua, en especial la cal.
En determinadas zonas el agua es más "dura", es decir, tiene una mayor concentración de minerales y una mayor tendencia a dejar restos de cal en la mampara de la ducha.
Es lo que le sucede a Alicia Martínez: "en mi ciudad de Murcia hay muchísima cal", explica en su perfil de Instagram (@aly_deco_home).
"Esta mezcla es la que siempre hemos hecho en casa con mi madre y nos funciona genial", asegura. La buena noticia es que se trata de una sencilla y económica mezcla a base de productos que todos tenemos en casa.
Cómo hacer la mezcla
Esta es la fórmula de Alicia Martínez para limpiar la mampara de cal:
- 4 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio
- 3 cucharadas soperas de jabón lavavajillas
- 2 cucharadas soperas de pasta de dientes
Solo tienes que verter todos los ingredientes en un bol y mezclarlos bien hasta formar una pasta (que será densa).
Cómo aplicar esta mezcla de bicarbonato
La pasta que obtendrás al mezclar todos los ingredientes debes aplicarla a la mampara de la ducha con la ayuda de un paño limpio o un estropajo suave, que no ralle el vidrio.
Aplícalo, frotando toda la superficie con un movimiento circular. Empieza por la parte de arriba y ve bajando hacia la base hasta que toda la mampara esté cubierta con la pasta.
Después, enjuágalo con agua caliente para eliminar la pasta, Y, por último (pero muy importante), seca bien la mampara con papel de cocina. "El resultado van a ser unos cristales impecables", asegura la experta.
Cómo actúa la fórmula para eliminar las manchas de cal
La fórmula de Alicia Martínez es la suma de 3 ingredientes que resultan muy efectivos juntos. Combina propiedades abrasivas, antioxidantes y desengrasantesque la convierten en una pasta muy útil para deshacerse fácilmente de las molestas manchas de cal:
- El bicarbonato de sodio es un producto multiusos en el hogar. Actúa como un abrasivo suave que ayuda a eliminar los depósitos de cal al frotarlo, pero sin rayar el vidrio. Su naturaleza alcalina ayuda a descomponer la cal.
- La pasta de dientes contiene sílice hidratada o calcita, que aportan a la mezcla un efecto abrasivo suave que permite eliminar los residuos de cal. Además, algunas pastas de dientes blanqueadoras incluyen peróxido de hidrógeno, que oxida las manchas.
- El jabón lavavajillas contiene tensioactivos que disuelven la grasa y los residuos de jabón y ayudan a evitar la formación de nuevos depósitos de cal. Al disolver los residuos, permite que toda la mezcla penetre mejor en las capas de cal.
Si tus manchas están muy incrustadas, puedes frotar en la zona un poco de vinagre de limpieza antes de aplicar la mezcla. Su ácido acético es efectivo para disolver la cal y hará que la pasta actúe más fácilmente.
De hecho existen otras fórmulas para limpiar la mampara de la ducha con vinagre o pasta de dientes.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.
Descárgate gratis el eBook 'El plan antiestrés: Regula tu cortisol', elaborado por los expertos de Cuerpomente, para descubrir cómo mantener a raya la hormona del estrés.