Uno de los requisitos fundamentales a la hora de elegir el tipo de entrenamiento que más nos conviene es que nos haga sentir bien. Y es que la mejor manera de integrar una nueva disciplina en nuestra rutina de entrenamiento es elegir una que nos divierta. Eso sí, también es importante que sea eficaz, y que sus efectos sean rápidos y duraderos.
En este sentido, una de las novedades en actividad física que en los últimos tiempos se está haciendo tremendamente popular, es el animal flow. Una disciplina que aglutina numerosos e inesperados beneficios físicos y mentales.
movimientos del reino animal
Hasta hace un tiempo, para perder unos kilos y ponerse en forma, solíamos elegir entre correr, nadar, montar en bicicleta o ir al gimnasio. Sin embargo, en la actualidad esta lista no para de aumentar con nuevas actividades que prometen ser las más eficaces. Una de las últimas en engrosar ese listado, como ya apuntábamos, se conoce como animal flow, que básicamente consiste en imitar los movimientos propios de ciertos animales, como el mono o el cocodrilo.
Expertos como el doctor Mauricio González, conocido en las redes como el Dr. Mau, defienden su eficacia desde su perfil en las las redes sociales.
Aunque el animal flow carece de estudios enfocados específicamente a detectar y analizar sus efectos, y posibles beneficios, lo que sí se puede afirmar es que mejora la flexibilidad y el rango del movimiento. Tal como explica el divulgador y científico en el vídeo, estas cualidades ayudan a mejorar en otras disciplinas, como correr, andar o incluso levantar pesas. También se ha demostrado que contribuye a perfeccionar el balance y coordinación, lo cual es especialmente interesante para las personas que han pasado por una operación, lesión o enfermedad.
Por otro lado, el doctor destaca por encima de las demás, otra propiedad: la mejora de la propiocepción, habilidad para identificar en el espacio dónde está cada parte de nuestro cuerpo en cada momento.
Por último, como toda actividad que se basa en la movilidad con cierto ritmo e intensidad, el animal flow incrementa nuestra capacidad cardiorespiratoria. De hecho, según el experto, existen estudios que confirman que su práctica puede quemar las mismas calorías que caminar o correr en una cinta. Esto hace que añadir esta disciplina a nuestra rutina habitual de entrenamiento sea una gran idea, desde el punto de vista de la salud.
Una clase de animal flow
Las sesiones de esta disciplina suelen ser altamente personalizadas. Esto significa que resulta difícil concretar en qué consiste una clase de animal flow, ya que se compone de muchos ejercicios. En cualquier caso, estos son algunos de los más habituales:
- Side-traveling ape. La idea es imitar el movimiento de los simios. Para realizarlo, colócate en posición de sentadilla profunda apoyando las manos en el suelo. Presiónalas contra el suelo, alza las caderas y balancea las piernas hacia un lado, imitando de esta forma a un simio. Haz 2 o 3 series de 12 desplazamientos a cada lado.
- Crab reach. Muchas veces se usa como calentamiento para el resto de ejercicios, ya que contribuye a aumentar la temperatura corporal y a preparar los tejidos y las estructuras musculares para las actividades posteriores. Se trata de mover la columna vertebral en distintos planos. En cuanto a la cantidad, dos series de 8 a 15 repeticiones está bien.
- Alligator walk. La esencia de este ejercicio es la coordinación y el control del cuerpo, ya que exige disociar de forma adecuada el movimiento de las extremidades superiores e inferiores. Mantén el core activado y permanece muy cerca del suelo para practicarlo correctamente. Realiza dos o tres series de 12 a 20 movimientos por lado.
- Side-kick through. Es uno de los movimientos más frecuentes en las clases del animal flow. Comienza en una posición de cuadrupedia evitando apoyar las rodillas en el suelo. Mueve el cuerpo hacia la derecha y estira la pierna izquierda sin tocar el suelo. Deja que el torso rote para buscar la posición de equilibrio mientras haces el movimiento. Repítelo por el otro lado cuando alcances el culmen de la posición y haz un mínimo de 12 a 16 repeticiones por lado.
Beneficios físicos y emocionales
Tal y como menciona el Doctor Mauricio González en su vídeo, esta original disciplina aporta numerosos e interesantes beneficios, tanto a nivel físico, como mental y emocional. A continuación, encontrarás un listado con los más sobresalientes:
- Aumenta la destreza y habilidad del deportista.
- Potencia la coordinación, la flexibilidad y las habilidades físicas y mentales.
- Mejora el equilibrio y la propiocepción.
- Alivia los dolores de espalda y mejora la postura.
- Cuida de las articulaciones y tonifica la musculatura.
- Trabaja intensamente la capacidad cardiorespiratoria.
- Incrementa la capacidad de concentración y atención.
- Reduce el estrés y mejora el bienestar emocional.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.