Todos sabemos que el ejercicio, junto con la alimentación y el descanso, es uno de los pilares básicos para un buen estado de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen al menos 150 a 300 minutos a de actividad física aeróbica de intensidad moderada (o entre 75 y 150 de actividad intensa) a la semana, además de ejercicio de fuerza.
Sin embargo, no siempre es fácil ir al gimnasio o salir a hacer deporte al aire libre. El trabajo, los compromisos sociales, las condiciones climáticas… son diversas los factores que pueden dificultar que hagamos deporte. Pero, ¿por qué no llevar el gimnasio a casa? Tener una bicicleta estática puede ser una solución.
bicicleta estática: beneficios
El ciclismo, con cualquier tipo de bicicleta, es un deporte aeróbico de bajo impacto adecuado para todo tipo de personas. Puedes practicarlo con la intensidad que mejor se adapte a tu condición física y tiene numerosos beneficios para la salud física:
- Salud cardiovascular y pulmonar: es una excelente manera de cuidar la salud cardiovascular, mejorar la función pulmonar y el flujo de sangre y oxígeno a todo el cuerpo.
- Fortalecimiento de los músculos: en especial de los de la parte inferior del cuerpo (isquiotibiales, cuádriceps, glúteos y pantorrillas).
- Pérdida de peso: usar la bicicleta estática con regularidad contribuye a la pérdida de peso, pues aumenta la tasa metabólica y ayuda a desarrollar músculo y quemar grasa corporal.
- Menor riesgo de caídas y fracturas: mejora la fuerza, el equilibrio y la coordinación.
También aporta beneficios para el bienestar y la salud mental: ayuda a reducir los niveles de estrés y mejorar estado de ánimo.
bicicleta estática: ventajas
En lo que respecta específicamente a la bicicleta estática, hay algunas ventajas específicas frente a la bicicleta convencional:
- No depende de las condiciones climáticas: es fácil de usar y permite que te ejercites en cualquier momento, sin que la lluvia o el frío sean un impedimento.
- Es más segura: hacer ciclismo por carretera puede resultar peligroso, especialmente en aquellas zonas con mucho tráfico.
- Menor impacto: el entrenamiento con bicicleta estático es de más bajo impacto que en el aire libre con terrenos montañosos o irregulares.
- Entrenamiento personalizado: muchas bicicletas estáticas cuentan con programas que permiten seleccionar el tiempo o el nivel de intensidad, así como controlar tu frecuencia cardíaco, gasto calórico, etc... Estas funcionalidades permiten adaptar el entrenamiento a tus objetivos y controlar mejor el progreso.
bicicleta estática: desventajas
La principal desventaja de la bicicleta estática es, precisamente, una de las ventajas que hemos mencionado antes. Al ser una bicicleta de interiores, evitas las inclemencias climáticas y puedes usarla en cualquier momento, pero a la vez te aleja de los beneficios de practicar deporte al aire libre.
Y es que a los beneficios del ciclismo que hemos mencionado antes, hay que sumar una mayor reducción del estrés y aumento del bienestar si se practica en entornos naturales. Además, el ejercicio al aire libre implica una mayor exposición a la luz solar que puede aumentar los niveles de vitamina D, esencial para la salud de los huesos.
Por otro lado, con la bicicleta estática el entorno siempre es el mismo, algo que puede hacer que el ejercicio sea más monótono y aburrido y haya una mayor probabilidad de abandonarlo.
Para algunas personas, el impacto en la pérdida de peso es menor al usar la bicicleta estática que al practicar ciclismo en el exterior y puede resultarles difícil lograr sus objetivos de pérdida de peso, algo que puede ser desmotivante.
Muchas personas utilizan la bicicleta no solo como un medio para hacer ejercicio, sino también como un medio de transporte para realizar sus actividades diarias (ir al trabajo, a comprar…) y es posible que vean una falta de utilidad en la bicicleta estática.
Quizás lo mejor es combinar los dos tipos de bicicleta para poder aprovechar mejor las ventajas de cada una.