A partir de los 35 años y, sobre todo, a partir de los 50, sabemos que tenemos que cuidarnos mejor para que la piel no se reseque.
Hasta ahora, para asegurarnos de que la crema hidratante era eficaz, nos fijábamos en si tenía ácido hialurónico en la composición, pero ahora hay que comprobar que también contiene ectoína.
¿Qué es la ectoína?
No hace mucho que sabemos que la ectoína existe: la sustancia con la fórmula molecular C6H10N2O (su nombre científico completo es ácido 3,4,5,6-tetrahidro-2-metil-4-pirimidinecarboxílico) fue encontrada en 1985 en bacterias que vivían en un lago salado egipcio.
Por lo tanto, se trata de una sustancia natural y los estudios han determinado que no es tóxica en dosis normales y no se acumula en el cuerpo.
Sin embargo, si quieres empezar a utilizarla, ten en cuenta que la ectoína puede ir acompañada de otros ingredientes sintéticos que pueden no ser tan inocuos. Si quieres la máxima garantía, busca productos naturales o ecológicos con certificados como Ecocert o Cosmos.
La ectoína es antioxidante e hidratante
Las investigaciones han probado que la ectoína posee propiedades antioxidantes y que protege a las células frente a las causas de estrés.
Por eso, en los seres vivos, se encuentra donde prevalecen condiciones muy duras, por ejemplo, en desiertos de hielo, en zonas de aguas termales que salen a temperatura de casi ebullición y en lagos salados.

IStock
En estos lugares solo sobreviven microorganismos extremófilos y en algunos casos la ectoína actúa como protectora de su estructura biológica en entornos hostiles. De esta manera, la bacteria puede resistir las fluctuaciones de temperatura, la sequedad, la luz solar intensa y las altas concentraciones de sal.
¿Por qué es buena la ectoína para la piel?
A alguien se le ocurrió que la ectoína podría ser un gran ingrediente cosmético, porque la piel, precisamente, tiene que enfrentarse a las agresiones del exterior.
Fue una gran idea y actualmente es un componente muy apreciado en los productos cosméticos, sobre todo en los destinados a las pieles maduras.
1. es Hidratante
Si sufres de piel seca, entonces el cuidado de la piel con ectoína podría ser perfecto para ti. Cuando se aplica en la piel en forma de crema o suero, aumenta el contenido de agua en las células y protege la piel en su conjunto frente a la pérdida de humedad.
2. Suaviza las arrugas y líneas de expresión
Pero el efecto hidratante de la ectoína tiene otra ventaja. La tez no solo luce fresca y bien hidratada cuando se le aplica esta sustancia, sino que también es útil para suavizar las arrugas y las líneas de expresión.
3. Es AntiinflamatoriA
¿Está tu piel constantemente irritada o enrojecida? ¿Sufres de imperfecciones? La ectoína tiene un efecto antiinflamatorio y puede ayudar activamente a calmar la piel estresada y sensible y favorecer su regeneración. La ectoína, incluso, forma parte de productos para tratar la dermatitis atópica.
4. Apoya la barrera cutánea
La ectoína también puede ayudar a reequilibrar una barrera cutánea alterada. Se sabe que la piel seca y sensible en particular tiene problemas en este sentido.

IStock
En forma de cremas, sueros o mascarillas, esta sustancia puede corregir muchas alteraciones de la dermis.
5. Protege contra la radiación ultravioleta
La ectoína también se caracteriza por sus propiedades protectoras frente a los los rayos ultravioleta del sol. No sustituye a los filtros solares propiamente dichos, pero puede acompañarlos en la composición para mejorar las cualidades del producto.
¿Cómo se usa la ectoína?
Puedes encontrar la ectoína en serums, cremas solares, productos hidratantes y antiaging, mascarillas, etc.
En ocasiones, se aprovechan las sinergias beneficiosas con vitaminas y otros principios biológicamente activos.
Para conseguir todos sus beneficios, solo tienes que seguir el modo de empleo indicado por los fabricantes.
¿El cuidado de la piel con ectoína tiene efectos secundarios?
En general, la ectoína se caracteriza por una muy buena tolerabilidad. Prácticamente, no existe riesgo de efectos secundarios.
Son raras las irritaciones de la piel o de las mucosas cuando se usa un producto con ectoína, pero si no estás segura de si puedes tolerarla, puedes probarlo en una pequeña zona de la piel.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.