El olor corporal, aunque es algo perfectamente natural que forma parte del mecanismo que tiene nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura corporal, no deja de ser algo molesto (y, en ocasiones, hasta desagradable), que todos queremos evitar.
Para combatirlo, existen multitud de desodorantes comerciales, pero muchos de ellos contienen en su composición sustancias químicas que pueden resultar irritantes para la piel y perjudiciales para la salud. Además, contribuyen a la generación de residuos plásticos.
Con sustancias más naturales puedes elaborar en casa tu propio desodorante: respetuoso con la delicada piel de las axilas, con un aroma muy agradable, más respetuoso con el medioambiente y sencillo de hacer. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
Los ingredientes de tu desodorante casero de lavanda
Cambiar de un desodorante comercial típico a uno casero puede costar un poco al principio, pero con un poquito de constancia verás que es efectivo y, al estar elaborado con productos naturales, resulta más respetuoso y seguro para la piel.
En esta receta utilizamos 4 ingredientes:
- Bicarbonato de sodio: el bicarbonato es un producto 100% natural, con infinidad de usos en casa, que neutraliza el olor. Al equilibrar los niveles de pH en las axilas, dificulta la supervivencia de las bacterias que causan el mal olor.
- Harina de arrurruz: esta harina, que en la cocina se usa como un espesante natural, actúa como un absorbente natural del sudor y, por lo tanto, ayuda a mantener la zona de las axilas seca y cómoda. También tiene propiedades antiinflamatorias, que contribuyen a reducir la irritación de la piel.
- Aceite de coco sin refinar: esta grasa vegetal tiene propiedades antibacterianas, con lo que ayuda a combatir las bacterias que causan el mal olor.
- Aceite esencial de lavanda: además de añadir al desodorante un aroma agradable y natural sin necesidad de usar fragancias sintéticas, favorece la regeneración de la piel y calma los picores. Tiene también propiedades antimicrobianas, que ayudan a combatir el mal olor.
Cómo elaborar el desodorante de lavanda paso a paso
Para hacer tu desodorante de lavanda casero, solo tienes que seguir unos sencillos pasos. Puedes ajustar las proporciones de los ingredientes según tus necesidades y preferencias.
Ingredientes:
- 1 cucharada de bicarbonato sódico
- 4 cucharada de harina de arrurruz
- 2 cucharadas de aceite de coco sin refinar
- Entre 5 y 10 gotas de aceite esencial de lavanda (en función de la intensidad de aroma que busques)
Preparación paso a paso:
- En un bol, mezcla el bicarbonato de sodio y la harina de arrurruz.
- Añade el aceite de coco sin refinar, previamente derretido al baño María, y mézclalo bien hasta formar una pasta suave.
- Añade las gotas de aceite esencial de lavanda y vuélvelo a mezclar todo bien para distribuir la fragancia de forma uniforme por toda la pasta.
- Vierte la pasa en un frasco de vidrio con tapa que cierre herméticamente. Bien conservado, puede durarte entre 2 y 4 meses.
Cómo aplicar el desodorante para maximizar su eficacia
Para aplicar el desodorante, frota una pequeña cantidad en cada axila con un suave masaje, hasta que no quede rastro. Antes, conviene probar la mezcla en una pequeña zona para comprobar que tu piel la tolera bien y si notas cualquier tipo de sensibilidad o irritación, prueba a reducir la cantidad de bicarbonato (y aumentar la de arrurruz).
El cuerpo puede necesitar un período de adaptación al cambiar a un desodorante natural y durante las primeras semanas es posible que notes cambios en la transpiración o el olor corporal a medida que tu cuerpo se ajusta al cambio. No obstante, con el tiempo, la mayoría de personas notan una mejora general en la salud de la piel y la eliminación del sudor corporal.