Una de las tartas más famosas de la gastronomía francesa es la tarta Tatin de manzana. Sus creadoras, las hermanas Tatin, dirigían un pequeño hotel en Lamotte-Beuvron en el siglo XIX y preparaban esta tarta a sus huéspedes. En cierta ocasión, un repostero tuvo la ocasión de ver cómo la hacían y de probarla, y quedó maravillado. A partir de ahí, comenzó a hacerse más y más famosa.
Hemos encontrado en las redes una versión de la tarta de las hermanas Tatin en la que las manzanas han sido sustituidas por mandarinas, dando como resultado todo un espectáculo para los sentidos. Seguro que las creadoras de la receta original estarían muy satisfechas con la propuesta y el resultado.
Tarta tatin de mandarina
Si bien es cierto que preparar esta receta es algo entretenido, también lo es que no es complicada de preparar y basta con seguir los pasos indicados para que el resultado sea espectacular y sin sorpresas.
En este vídeo, la creadora de la receta muestra con sencillez cómo preparar esta tarta. Puedes visualizarlo o seguir las instrucciones que incluimos a continuación:
Ingredientes:
Para la base:
- Caramelo líquido
- 12 mandarinas
Para la masa:
- Rayadura de las mandarinas
- 1 vaso pequeño de azúcar integral o si lo prefieres, un endulzante natural
- 2 huevos
- 1/2 vaso de aceite
- 2 vasos pequeños de harina integral
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharita de bicarbonato
Modo de preparación:
Esta es una receta muy sencilla con un resultado brillante. La combinación de sabores y texturas es la clave de este postre que no te dejará indiferente.
- En primer lugar, echa caramelo líquido en la base del molde y coloca las mandarinas cortadas en mitades, tal y como se ve en el vídeo.
- Prepara la masa de bizcocho mezclando los ingredientes de la lista.
- Calienta el horno a 180 grados.
- Vierte la masa sobre la base que has preparado con las mandarinas y el caramelo y mete el molde en el horno durante 35 minutos.
- Una vez esté hecho. Puedes comprobar que está listo pinchándolo con un cuchillo. Si sale limpio, es que le tatin está en su punto. Es el momento de sacarlo del horno.
- Cuando se haya enfriado, desmolda, ¡Ya está!
saciante, diurética y antioxidante
La mandarina es el cítrico que más se consume en España. Se estima que cada español comió en 2023 unos 5 kg de mandarinas de media. Las dos razones principales que podrían explicar esta cifra son: su facilidad para comer y el dulzor. Ahora bien, lo cierto es que esta fruta está relacionada con numerosas e importantes propiedades. Entre todas ellas, destacamos las siguientes:
- Ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a su aporte de fibra.
- Favorece el control de los niveles de azúcar en sangre.
- Ayuda a perder peso. Esto es así por su escaso aporte calórico. Una mandarina pequeña aporta unas 23 calorías y una mandarina grande contiene 45 calorías aproximadamente. Además, su contenido en agua es elevado, y gracias a su aporte de fibra tiene un alto poder saciante.
- Frena los efectos del envejecimiento prematura gracias a su contenido en antioxidantes, como la vitamina C.
Composición nutricional de la mandarina
- Proteínas: 0,8 gramos
- Grasas: prácticamente 0
- Hidratos de carbono: 9 g
- Fibra: 1,9 g
- Agua: 88,3 g
- Calcio: 36 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Magnesio: 11 mg
- Zinc: 0,4 mg
- Sodio: 2 mg
- Potasio: 160 mg
- Fósforo: 17,2 mg
- Vitamina B6: 0,07 miligramos
- Folatos: 21 mg
- Vitamina C: 35 mg
- Vitamina A: 56 mg
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.