El otoño ya está aquí y, como cada año, viene acompañado de una gran variedad de alimentos que llenarán de color y sabor nuestros platos en los próximos meses: castañas, granadas, boniatos, setas… y también calabazas, tal vez la hortaliza más emblemática y representativa de esta estación.

Pese a ser una hortaliza, tiene un sabor bastante dulzón que la hace ideal para preparar todo tipo de postres y recetas de repostería, como la del bizcocho de calabaza y chocolate que explicamos hace unos días o el bizcocho de calabaza súper sencillo y delicioso que te traemos hoy.

    Receta de bizcocho de calabaza fácil

    El bizcocho de calabaza que te proponemos no lleva azúcar refinado ni lácteos, con lo que es una opción más ligera y saludable, además de deliciosa y rápida de preparar.

    INGREDIENTES:

    • 240 g de puré de calabaza (para hacerlo necesitarás una calabaza pequeña)
    • 150 g de taza de azúcar de coco
    • 120 g de puré de manzana sin azúcar (2 manzanas medianas, agua y una cucharadita de zumo de limón)
    • 2 huevos grandes
    • 1 cucharadita de extracto de vainilla
    • 180 g de harina de avena
    • 100 g de harina de almendras
    •  ½ cucharadita de canela
    • ½ cucharadita de nuez moscada
    • ½ cucharadita de jengibre
    • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
    • ½ cucharadita de sal

    PREPARACIÓN:

    1. Precalienta el horno a 175 °C.
    2. Prepara el puré de calabaza: lava la calabaza, pártela por la mitad y elimina las semillas con la ayuda de una cuchara. Pela y corta la calabaza a trozos para que se haga más rápido, ponla en una olla con agua hirviendo y cocínala durante unos 15 a 20 minutos, hasta que esté tierna (compruébalo con un tenedor). Retírala del fuego, déjala escurrir y enfriar unos minutos y, a continuación, tritura la calabaza con la ayuda de una batidora o un tenedor. Separa 240 gramos y guarda el resto en el congelador dentro de un recipiente hermético.
    3. Prepara el puré de manzana: lava, pela y elimina el corazón de las manzanas. Córtalas en trozos, ponlas en un cazo y cúbrelas con agua. Pone el cazo en el fuego y caliéntalo a fuego medio. Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y cocínalo unos 15 o 20 minutos, removiéndolo de vez en cuando hasta que estén suaves. Retíralo del fuego, déjalo enfriar y machácalo con la ayuda de un tenedor hasta formar un puré.
    4. Mezcla todos los ingredientes secos en un bol: la harina de avena, la harina de almendras, las especias, el azúcar de coco, el bicarbonato de sodio y la sal.
    5. En otro bol grande, mezcla los ingredientes húmedos: el puré de calabaza, el puré de manzana, los huevos y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla homogénea.
    6. Añade, poco a poco, los ingredientes secos al bol de los húmedos, removiendo para que queden bien integrados.
    7. Engrasa un molde redondo apto para el horno o cúbrelo con papel de horno.
    8. Vierte la masa en él y hornéalo durante unos 30 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.
    9. Deja que el pastel se enfríe en el molde durante unos 15 minutos (encima de la rejilla del horno) antes de desmoldarlo. ¡Y ya está listo para comer!

    Puedes añadir las especias que más te gusten o añadir frutos secos triturados a la masa (queda genial con nueces). 

    Bizcocho de calabaza con robot de cocina (Thermomix)

    Si tienes un robot de cocina en casa (Thermomix o similar) preparar un bizcocho de calabaza con los mismos ingredientes te será todavía más sencillo. Solo cambiaremos el puré de manzana por 2-3 cucharadas de sirope de agave para que sea más fácil y rápido.

    • Pon en el vaso del robot de cocina los trozos de calabaza previamente cocidos al dente y tritúralos unos 20 segundos a velocidad 4, de forma que quede bien picado. Retíralo del vaso y resérvalo.
    • Mezcla en el vaso del robot el azúcar de coco con los huevos cascados y mézclalo durante unos 5 minutos a velocidad 4.
    • Añade en el bol donde tienes la mezcla del azúcar y los huevos, los ingredientes restantes: primero el puré de calabaza y, a continuación, la harina de almendras, la harina de avena, el sirope de agave, las especias, el extracto de vainilla y el bicarbonato. Mézclalo todo durante unos 30 segundos a velocidad 4, hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
    • Vierte la masa resultante en un molde para horno redondo engrasado, alisa la superficie con una espátula y hornéalo en el horno precalentados a 175 °C durante unos 30 minutos (o hasta que al insertar un palillo salga limpio).

      Calabaza, el alimento del otoño

      La calabaza no solo tiene un reconfortante sabor, también está repleta de nutrientes saludables. Su color naranja ya nos dice que contiene una buena cantidad de betacarotenos, unos pigmentos antioxidantes que se convierten en vitamina A en nuestro cuerpo y que son muy beneficiosos para la salud ocular.  

      Pero no solo eso, contiene también otras vitaminas, como la C y la E, y minerales como el potasio, el magnesio y el hierro, todos ellos con múltiples beneficios para la salud.

      Es también baja en grasas y calorías, y alta en fibra, lo que favorece la digestión y es una buena opción para incorporar en las dietas para el control de peso (en cremas, hervida…).