No tienes por qué esperar a Semana Santa para disfrutar de este dulce tan especial. Se trata de buñuelos de calabaza, una receta que te sorprenderá por lo sencilla que es y su resultado tan espectacular. Estos buñuelos destacan por su sabor y esponjosidad, pero no te preocupes, están muy lejos de ser una bomba calórica. Así que, te animamos a que los prepares sin miedo y sin culpa.
El truco está en la elección de los ingredientes y, sobre todo, en la forma de cocción, ya que estos buñuelos no pasan por la sartén, sino por el horno. De este manera, el número de calorías baja mucho. Además, es una opción mucho más saludable que si los hicieras del modo habitual, friéndolos.
Buñuelos de calabaza
Aprovechando que estas semanas estamos en plena temporada de calabazas, te sugerimos esta receta de buñuelos de calabaza. Y es que, aunque lo más frecuente es emplear esta hortaliza para purés, salsas, cremas o bizcochos, la versatilidad de la calabaza permite hacer infinidad de recetas, tanto para platos dulces como salados.
A continuación, encontrarás los ingredientes y la forma de preparación. Recuerda tener a mano una manga pastelera para hacer las bolitas con la masa.
Ingredientes:
- 200 gramos de calabaza cruda pelada.
- 100 gramos de harina de espelta integral.
- 1 huevo grande.
- Media cucharadita de canela molida.
- Opcionalmente podemos añadir una pizca de jengibre molido.
- Sal al gusto.
- Una cucharadita de levadura en polvo.
- Edulcorante natural al gusto.
Preparación:
En tan solo 30 minutos tendrás listos los buñuelos. Estos son los principales pasos a seguir:
- En primer lugar, limpia y pica la calabaza en crudo.
- Reserva la calabaza en un recipiente. Más adelante añadirás el resto de los ingredientes.
- Mezcla todo hasta que consigas una mezcla homogénea.
- A continuación, introduce la masa en una manga pastelera con un boquilla de tu gusto, o bien sin boquilla, si quieres que salga ancha.
- Cubre una bandeja de horno con papel y coloca las bolitas de masa encima. Intenta que sean más altos que anchos. De esta manera, cuando los hornees tomarán una forma más redonda.
- Mete la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC, durante unos 30 minutos.
- Ya puedes sacarlos del horno. Déjalos enfriar.
- Puedes espolvorear cacao negro sin azúcar o edulcorante en polvo por encima para que sean más dulces.
¡Ya están listos!
Y además, saludables
El ingrediente principal de este dulce es la calabaza, un alimento rico en agua y en fibra, con bajo aporte calórico, ideal para personas de sobrepeso y problemas digestivos, según la Fundación Española del Corazón. Además, la calabaza contiene betacaroteno, un componente antioxidante. Esto significa, entre otras cosas que ayuda a combatir los radicales libres y, por tanto, a frenar los efectos del envejecimiento prematuro y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
En esta misma línea, la Fundación Española de Nutrición, destaca el carácter digerible de la calabaza, pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.