Junto con los espaguetis y los canelones, la lasaña es uno de los platos italianos más internacionales. Eso sí, dejando a un lado la reina de las recetas italianas, la pizza. La lasaña clásica es la que se prepara con carne picada, pero admite infinidad de versiones. De hecho, las de verduras triunfan tanto o más que la elaborada a base de salsa boloñesa.
Una de esas recetas de lasaña con relleno vegetal es esta de calabaza y setas, una propuesta sin carne y con alimentos de temporada cuyo resultado es espectacular.
Lasaña de calabaza y setas
Este plato requiere tiempo. No es una receta que se pueda hacer en 10 minutos. Piensa que has de preparar el relleno, hervir las placas, montar las capas de la lasaña y hornear. En total, es fácil que necesites al menos una hora. Eso sí, el resultado merece la pena. Y más en el caso de esta lasaña de calabaza y setas, cuya combinación de sabores dulces y salados es una auténtica maravilla.
Para su preparación, puedes visualizar el vídeo o bien seguir las instrucciones que encontrarás más abajo.
Ingredientes:
- Setas
- Calabaza
- Un puerro
- Placas de lasaña
- Queso rallado
- Mantequilla
- Harina
- Leche
- Especias (pimentón dulce, pimienta y sal)
Modo de preparación:
- En primer lugar, corta la calabaza en dados y échalos a la sartén y espolvorea sal, pimienta y un poquito de pimentón dulce. Déjalos unos 15 minutos, hasta que se reblandezca.
- Mientras se hace la calabaza, corta el puerro y échalo a una sartén junto a los champiñones y una mezcla de setas.
- Por otro lado, prepara la bechamel. Para ello, dora un poco de mantequilla con harina. Con el fuego medio, añade la leche y remueve constantemente. Añade nuez moscada, pimienta y sal.
- Cuando la bechamel coja la textura adecuada, añade los champiñones, las setas y el puerro, y rectifica la sal y pimienta. Tapa la mezcla y déjala reposar unos minutos.
- Machaca la calabaza con la ayuda de unas varillas.
- Hierve las placas de la lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Ahora, pasa a montar la lasaña: base de calabaza, lámina de lasaña, capa de la bechamel con las verduras, lámina de lasaña... Alterna tantas veces como desees.
- Opcionalmente, puedes ir añadiendo un poco de queso rallado sobre la bechamel con verduras.
- Hornea unos 15 o 20 minutos a 180 ºC con calor por arriba y por abajo. ¡Lista!
¿Con qué acompaño la lasaña?
Hay quien come la lasaña como un plato único, quien la considera primer plato, y otros, como segundo plato. Teniendo en cuenta que se trata de plato bastante consistente con un notable aporte de hidratos de carbono procedente de las placas de pasta, te sugerimos una ligera, refrescante y nutritiva ensalada de manzana y apio para comer antes de tu plato de lasaña.
Solo necesitarás varios tallos de apio y dos manzanas, preferiblemente rojas:
- Corta las manzanas en trozos.
- Prepara el aliño con yogur natural desnatado, vinagre de manzana, aceite de oliva, sal y pimienta.
- Mezcla en un recipiente el apio y las manzanas, y vierte el aderezo por encima. Y, ¡listo!
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.