Las ensaladas son los platos saludables por excelencia y una forma efectiva de incluir más verdura en nuestra dieta diaria. Si además les añadimos proteínas para hacer ensaladas proteicas, las convertimos en un plato único y nutritivo.

Cómo añadir proteínas a la ensalada

En estas recetas de ensalada hemos seguido algunas normas básicos a la hora de hacer un plato único completo, saludable y nutritivo:

  • Verdura y más verdura, cruda o cocida: La base de cualquier ensalada, aunque sea una ensalada proteica, es la verdura. Se pueden incluir verduras de hojas verdes (cuanto más oscuras, más ricas en proteínas son) y complementarlas con verdura cruda (col, zanahoria, remolacha, pimientos, tomates, calabacín, brócoli, coliflor...). También se pueden cocinar al vapor, saltearlas o incluir directamente verduras al horno.
  • Las legumbres, sin falta: Queremos que nuestra ensalada proteica además sea saludable, así que recurriremos básicamente a proteínas vegetales. Las legumbres, al ser una fuente de proteínas, son un ingrediente esencial. Las opciones son muchas: soja (tofu o tempeh), garbanzos, lentejas, alubias blancas, pintas, rojas... Y se pueden agregar cocidas, salteadas con especias o bien hechas al horno, que las dejará crujientes. Con legumbres (o con frutos secos) también puedes preparar un delicioso atún vegano que enriquecerá tus ensaladas con sus proteínas.
  • Experimenta con frutos secos: Los frutos secos son ricos en proteína y aportan un toque crujiente. Para ello conviene incorporarlos justo antes de servir. Otra opción es añadirlos triturados, o experimentar con vinagretas y salsas a base de cremas de frutos secos, o con quesos veganos.
  • ¿Cereales integrales? ¡Sí! Los cereales integrales también contienen proteínas y los más ricos en este nutriente son: trigo sarraceno, kamut, quinoa, espelta en grano, arroz salvaje, pasta integral, teff o amaranto.
  • Una ensalada completa: Para conseguir una ensalada vegetal rica en proteínas sin complicarse contando las proteínas en gramos, una forma de asegurarse es añadir a la verdura dos ingredientes proteicos. Por ejemplo: tofu salteado y vinagreta de tahini, quinoa con frutos secos… La ración es media taza de legumbres y 100 gramos de este otro alimento rico en proteínas por persona.

5 ensaladas completas, equilibradas y vegetarianas

Schema: Receta

 

 

4 trucos para hacer ensaladas más ricas en proteínas

Estos pequeños trucos te ayudarán a aumentar el aporte proteico en tus recetas de ensalada y así hacerlas más equilibradas:

  • En las ensaladas de pasta, utilizar pasta seca de legumbres. Si haces ensalada de pasta, elige pastas de legumbres (existe pasta de lentejas, de garbanzo...). Así comerás el doble de cantidad de proteínas.
  • Ponle semillas de cáñamo. Tritura dos cucharadas de semillas de cáñamo con una cucharada de levadura nutricional y una pizca de sal. Espolvorea en tu ensalada y gana 13 g de proteína.
  • Enriquece los aliños con proteínas. Prueba a hacer vinagretas utilizando cremas de frutos secos o semillas (de cacahuete, de almendras, tahini...) o bien aliña con mayonesa de tofu.
  • Legumbres como complemento. Cambia el maíz típico de las ensaladas por garbanzos cocidos o edamame.