Según se acercaba ayer la hora de la cenar, iba pensando en cuánto me apetecía algo calentito y reconfortante, que me saciara pero que a la vez no resultara demasiado pesado. Y justo me dio por probar una receta a la que le tenía muchísimas ganas: raviolis de calabacín rellenos de ricota y con ese toque gratinado que hace que todo esté mucho más rico. Y, además, bajos en calorías. ¡Lo tienen todo!
Toma nota porque va a ir directamente a tu carpeta de cenas saludables, ya lo verás. ¿Otras opciones que merecen la pena? Los saludables y sorprendentes fingers de calabacín, la tradicional crema de calabacín y los tallarines de calabacín con salsa de cacahuete.
Raviolis de calabacín gratinados con ricota
El relleno de los raviolis de calabacín de Cristina Fernández Petite de @petit_fit es de lo más interesante y saludable, todo sea dicho. La combinación de espinacas y ricota siempre funciona muy bien, como puedes comprobar en esta receta fácil de salmón Wellington.
A modo de curiosidad, aunque lo tratemos como queso, técnicamente la ricota no lo es, ya que se elabora con el suero y los sólidos lácteos sobrantes del proceso de elaboración del queso, con lo que sería el equivalente al requesón.
Y por último, toma nota del ingrediente sorpresa: la pera, un alimento ligero que le va a dar un toque muy especial a los raviolis. Aquí tienes 3 recetas más con pera, fáciles, digestivas y muy apetitosas.
Ingredientes
- 1 calabacín
- 150 g de espinacas frescas
- 200 g de ricota
- 1 pera conferencia
- 60 g de mozzarella rallada
- 60 g de tomate natural triturado.
- 1 cdta de sazonador italiano de especias italianas
- 1 cda de AOVE
- 1 pizca de sal
Modo de elaboración
Como ya te imaginarás, lo de raviolis viene por la forma que se le da al calabacín, no porque lleven pasta; para conseguir esta forma tendrás que cortarlo en tiras. Otra sugerencia que da Cristina es que puedes sustituir el calabacín por calabaza. Según estas cantidades te saldrán unos 10 raviolis.
¿A qué tienen pintaza? Pues aquí tienes el paso a paso para que puedas probarlos hoy mismo.
- Pela y corta la pera en dados. Rehoga las espinacas y la pera en una sartén a fuego medio con un poco de aceite y sala al gusto. Mezcla con ricota y las especias y reserva.
- Lava y seca bien los calabacines y córtalos a lo largo con un grosor de 2 mm; corta los extremos para que te quede con forma rectangular. Dóralas ligeramente en una sartén con un poco de aceite para que se ablanden.
- Precalienta el horno a 220 ºC en modo grill. Coloca dos tiras de calabacín cruzadas, agrega un poco del relleno en el centro y cierra las tiras hacia dentro.
- En una fuente apta para horno, extiende una base de tomate natural y coloca los raviolis encima.
- Agrega un poco más de tomate sobre los raviolis y reparte la mozzarella rallada por encima. Gratina 10 minutos, hasta que estén a tu gusto. Sirve enseguida.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.