Aunque los planetas están en constante interacción en el cielo, los eventos astronómicos de hoy tienen un enfoque particular. Aprovecha para cerrar la semana mirando al cielo y apreciando cómo la Luna, ayer aún en su fase de gibosa menguante, entra hoy en el cuarto menguante. En ese momento, notarás que su figura toma la forma de una "C" en el firmamento del hemisferio norte y una "D" si se mira desde el hemisferio sur.
Como estos días la Luna está elevándose sobre el horizonte ya de madrugada y ocultándose durante el día hacia mediodía, si quieres verla fíjate en el cielo cuando te levantes, antes del amanecer, o ya en el cielo matutino cuando haya luz. Allí está la Luna recordándonos que está siempre unida a la Tierra, durante el día y durante la noche, la veamos o no.
Luna hoy, domingo 20 de abril de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar: Cuarto menguante
- Salida de la Luna: 3:28 (Madrid)
- Puesta de la Luna: 12:36 (Madrid)
- Iluminación: 61,8%-51,6%
- Edad lunar: 19,6-22 días
- Órbita: Ascendente
- Constelación: Sagitario-Capricornio
- Energía lunar: Fuego y fruto-Tierra y raíz
Cómo influye la Luna de hoy domingo
La Luna está en su fase menguante en la constelación de Sagitario, con su energía de fuego y fruto, hasta las 5h. Cuando te levantes, ya estará en la constelación de Capricornio, que tiene ya una energía de tierra y de raíz. Los cuidados y las tareas que te contamos a continuación son los favorecidos por esta energía y la órbita ascendente de la Luna, te resultarán más sencillos y te darán mejor resultado.
Cuidados personales y de belleza
- Durante la fase lunar menguante tu piel está especialmente receptiva a los cosméticos que aplicas sobre ella y agradece mucho los tratamientos destinados a limpiarla, que resultan más efectivos. Hoy es, pues, un día propicio para cuidar de tu piel con cosmética ecológica, realizar una limpieza de cutis y aplicar tratamientos faciales nutritivos.
- Desintoxica hoy tu organismo a través de un ayuno, detox o consumo de infusiones depurativas, como el hibisco, boldo, cola de caballo o alcachofera. La fase lunar de hoy se considera la fase lunar óptima para hacer dieta o depurarse.
- Es un buen día para aprovechar la energía de la Luna de hoy en órbita ascendente dando o recibiendo un masaje vigorizante, especialmente en muslos y cadera.
- También es un buen momento para el cuidado de las uñas de manos y pies y para eliminar cutículas, durezas y callos. Para finalizar, aplica aceite de ricino con un suave masaje, ya que este aceite ayuda a fortalecer las uñas, dejándolas más resistentes y saludables.
Tareas del hogar
- La Luna menguante ayuda a una limpieza más eficiente, tanto de muebles y estancias como de la ropa, así que hoy es un día excelente para limpiar y lavar sin gastar mucho producto de limpieza.
- También es un buen día para realizar pequeñas mejoras en el hogar, arreglando muebles, pintando o haciendo reparaciones.
- Capricornio, signo cardinal de tierra, está asociado con la estructura, el orden y la practicidad. Aprovecha la influencia lunar para hacer limpieza de objetos y deshacerte de aquellos que ya no sean útiles, creando así un espacio más ordenado y eficiente.
Cuidados del huerto, l jardín y las plantas de interior
- Nos encontramos en lo que en agricultura biodinámica se conoce como un "periodo raíz", el más favorable para estimular el crecimiento de las plantas que cultivamos por sus raíces o tubérculos, como remolachas, zanahorias, puerros o patatas, entre otros. Ocúpate de este tipo de plantas hoy y te lo agradecerán especialmente.
- Aprovecha también para trabajar la tierra de cualquier otro tipo de plantas en el huerto y prevenir así la aparición de "malas hierbas".
- Remover la tierra de tus plantas de interior y tiestos del balcón también ayuda a oxigenar esa teirra y renovar sus nutrientes, lo que estimula el crecimiento de las raíces. Hazlo con suavidad para no dañarlas, y, si es necesario, añade sustrato rico en nutrientes o tierra fresca.
- Si puedes, evita hoy regar tus plantas de interior para evitar que aumente el riesgo de aparición de pequeños insectos.
- Si planeas almacenar o hacer conservas, hoy es un buen día para hacerlo. Si has de cosechar, hazlo solo con estos fines. Si es para consumir en el momento, mejor espera.
Qué dice la astrología
Durante esta fase lunar nos encontramos en un momento propicio para la contemplación y el autoconocimiento. La energía de la Luna menguante nos invita, como el resto de la semana, a entrar en contacto con nuestro mundo interior, favoreciendo el silencio para poder detectar de qué nos tenemos que desprender.
Esta es una etapa preparatoria, una fase de descanso y regeneración antes de la próxima Luna nueva, que simboliza los nuevos inicios, los comienzos y nuevos ciclos en nuestra vida. Es momento de desapegarse de aquello que supone un lastre, que nos roba energía y nos agota, para dejar espacio y abrazar lo nuevo que nos traerá el siguiente ciclo lunar.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.