Las hormigas no nos molestan en la naturaleza, donde admiramos su organización y eficiencia, pero no nos gusta verlas dentro de casa. Circulan muchos consejos y trucos sobre la mejor manera de deshacerse de ellas. Si quieres evitar el uso de venenos químicos y simplemente quieres que den media vuelta, has llegado al lugar adecuado.

Así entran las hormigas en tu casa

No importa dónde aparezcan, ya sea en la cocina o en otras habitaciones, hay una razón por la que las hormigas han llegado a tu casa. En la mayoría de los casos, la causa es muy simple: en sus interminables excursiones, las hormigas han encontrado en tu territorio una fuente de alimento.

Pueden haber encontrado restos de alimentos, comidas preparadas o incluso cochinillas y pulgones que excretan una melaza dulce, que a las hormigas les gusta especialmente (prefieren los alimentos dulces).

Una vez que encuentran una fuente de alimentación, las hormigas emiten un olor que siguen otras hormigas de su grupo, así se crean los llamados senderos o caminos de hormigas.

Una vez que los insectos han entrado en tu casa, no es tan fácil deshacerse de ellas. De nada sirve la paciencia porque, en el peor de los casos, los insectos anidan en ella y ponen allí sus huevos.

Hay grupos de hormigas que pueden vivir en hormigueros más pequeños y, si no tienes suerte, los construyen debajo del suelo, en las grietas de las paredes o detrás de los armarios empotrados.

Los mejores consejos y remedios caseros 

Para deshacerte de las hormigas de tu hogar, utiliza los siguientes tres remedios caseros:

1. Tiza

Repeler las hormigas con tiza es nuestro consejo estrella. No sólo porque un trozo de tiza es económico y utilizarlo para el control de plagas no podría ser más sencillo, sino sobre todo porque realmente funciona y no tiene efectos secundarios.

Las líneas gruesas de tiza actúan como muros insuperables para las hormigas. Sigue los caminos de las hormigas y pon tiza en abundancia en la entrada de grietas, huecos y por cualquier lugar que las veas circular.

Las hormigas se verán obligadas a marcharse y buscar otras fuentes de alimentación. Procura que sea fuera de tu casa manteniendo la cocina bien limpia, especialmente la despensa. 

2. Aceite esencial de limón

A las hormigas no les gusta el aceite esencial de limón, lavanda u árbol de té. Por lo tanto, vale la pena colocar pequeños cuencos con ellos por los lugares donde las has visto.

El aroma intenso de los aceites esenciales provoca que las hormigas no puedan seguir el rastro que han creado hasta la fuente de alimento. 

Sin embargo, la experiencia demuestra que este método no es tan eficaz como las líneas de tiza, porque después de un breve período de irritación, las hormigas pueden volver a encontrar el rastro.

3. Canela

Además de la tiza o los  aceites esenciales, también puedes poner especias de olor fuerte como la canela, el chile o el clavo.

El principio es el mismo: las hormigas encuentran desagradable el olor de las especias y pierden la pista de la fuente de alimento.

si tienes un nido de hormigas en casa

Si en tu casa no tienes solo unas cuantas hormigas, sino todo un nido, tendrás que luchar contra todo el grupo con medidas especiales.

Además de medidas drásticas, como aspirar las hormigas y sus hormigueros o echarles agua caliente, lo que provoca su muerte, también existe la posibilidad de atrapar las hormigas y sacarlas al exterior.

Para ello, puedes forrar una maceta pequeña de barro con paja o lana, ponerle dentro azúcar o mermelada y colocarlo cerca del hormiguero. Después de unos días, coloca la maceta en el exterior y, en el mejor de los casos, las hormigas construirán otro nido más cerca de su fuente de alimentación.