Sobre la relación de los niños con la verdura se podría escribir un libro. Hay pequeños a los que les encanta y se comen sus cinco raciones de fruta y verdura sin ningún problema, pero hay otros a los que les cuesta y es una pelea y pesadilla diaria para los padres. Se pueden hacer muchas recetas saludables para niños con verduras y otros vegetales, pero los batidos y los smoothies pueden ser una muy buena opción para dar fruta y sobre todo verdura a los más pequeños y ayudarles a comer saludable.

Los batidos y los smoothies son, en realidad, recetas con verduras ideales para niños: son dulces y cremosos, y en la mayoría la verdura ni se nota. Aunque lo ideal es que aprendan a disfrutar de la verdura en sus múltiples presentaciones, poner las verduras camufladas puede ser un opción muy práctica cuando cuesta que la coman.

Si no les gusta beberse los batidos de frutas con las verduras camufladas, o tenemos sobras, siempre los podemos congelar y hacer coloridos polos saludables.

En este artículo encontrarás también cinco recetas de batidos saludables para niños, todos ellos con mucha fruta y alguna verdura camuflada. Pero antes veamos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de preparar batidos o smoothies a los niños.

Cómo hacer batidos y smoothies saludables para niños

Podemos introducir batidos con frutas o batidos con verduras desde el principio, incluso en la dieta de los bebés, siempre y cuando utilicemos ingredientes que el bebé ya haya probado antes.

Una vez tengamos hechos nuestros batidos o smoothies con verduras para niños los podemos verter en botellas o bolsas reutilizables y servir con una pajita o con cuchara, para que se los tomen a cucharadas.

Los batidos de frutas con verduras son ideales para los desayunos de los niños, pero también para dárselos como tentempié, merienda o snack antes de irse a la cama. Si les añadimos copos de avena o quinoa cocida incluso se les pueden dar a la hora de cenar. También podemos servir los batidos en un bol con un poco de granola u otros cereales, frutos secos y fruta fresca.

Para hacer batidos saludables para niños, podemos seguir esta regla general. Combinamos:

  • 1 taza de 250 ml de bebida vegetal, agua, zumo o infusión
  • 1-2 piezas de fruta como manzana, naranja, melocotón, mango, piña, albaricoques o un puñado de frutos de bosque
  • 1 trozo de verdura

No hay verduras para niños específicas: podemos usar cualquier verdura. Simplemente debemos tener en cuenta qué tipo de verdura es a la hora de introducirla en los batidos:

  • La verdura de hoja verde como espinacas, kale, acelgas, canónigos, lechuga o pepino la usaremos en crudo.
  • Las verduras más duras como brócoli, calabacín, coliflor, remolacha, calabaza es mejor añadir cocidas, ya que así son más fáciles de digerir. Las podemos cocer al vapor o en olla o incluso en el horno.

La mayoría de los batidos lleva plátano congelado, ya que aporta una textura extra cremosa y endulza sin necesidad de usar azúcar. Lo mejor es tener siempre plátanos en el congelador. Simplemente pelamos los plátanos muy maduros, los cortamos en rodajas y los congelamos.

Si no les gusta a los peques, los podemos sustituir con otra fruta congelada dulce como mango o piña, un par de cucharadas de copos de avena, aguacate o semillas de chía y añadir 1 dátil.

Para que los batidos queden bien frescos, podemos usar verdura o fruta congelada; si no, se pueden añadir un par trozos de hielo. La fruta la podemos ir congelando a lo largo de año cuando está en temporada. También podemos comprar fruta ya congelada como, por ejemplo, frutos de bosque, que muchas veces suele ser más económica.

Para hacer los batidos más saciantes podemos añadir ingredientes ricos en proteína y fibras como frutos secos, semillas o mantequillas de frutos secos, o bien usar yogur o tofu sedoso como base, o añadir copos de avena o incluso garbanzos o alubias blancas cocidas.

También podemos añadir algún superalimento para un extra nutrición como reishi, moringa en polvo, polen, semillas de chía, cáñamo, lino, espirulina o açaí.

5 recetas de batidos para niños

Hay miles de posibilidades y podemos ir experimentando y probando con los pequeños aventureros, a los que seguro que les encantará. Aquí tenéis cinco recetas de batidos y smoothies saludables ideales para los niños.