Los entrantes son los platos que nos introducen en el menú anticipando cómo será el resto de la comida. Un buen entrante, por tanto, debería poner el listón bien alto, hacernos imaginar que aquello que acaba de empezar va a ser una experiencia increíble. Pero además, ha de ser ligero, ya que después le siguen los platos principales, que son los grandes protagonistas del menú.
Esta vichysoisse de boniato y manzana cumple perfectamente con estos requisitos. Y, además, es un plato saludable, fácil de preparar, que no te llevará mucho tiempo, y que puedes dejarlo preparado el día antes. Esta última ventaja es especialmente interesante estos días de Navidad en los que nos falta tiempo para todo.
Vichysoisse de boniato y manzana
Esta crema de boniato y manzana es perfecta a partir del otoño, ya que es cuando comienza la temporada del boniato. Comienzan unas semanas en las que este alimento se encuentra en su plenitud y su sabor es más dulce. Es la época de preparar cremas de boniato, chips o pasteles y bizcochos de boniato, y por supuesto, esta maravillosa vichysoisse de boniato y manzana.
Por otro lado, la combinación con la manzana es ideal, ya que suaviza el gusto de la crema dándole un toque muy especial. Además, si quieres, tal y como propone el creador de la receta, puedes añadir un topping de jamón que le aporta un contraste muy interesante.
A continuación, encontrarás el vídeo donde puedes visualizar el paso a paso de la receta. También puedes hacerlo con las instrucciones que verás más abajo. En cualquier caso, comprobarás que es una receta sencilla. Es posible que algo laboriosa, pero con un resultado espectacular, que dejará a tus invitados de la comida de Navidad con la boca a abierta.
Ingredientes
- 250 g de patata
- 500 g de boniato
- 1 manzana (golden) (250 g)
- 1 puerro (180 g)
- 1 cebolla (120 g)
- 250 g de leche de soja.
- 200 ml de caldo de pollo o verduras.
- 15 g de mantequilla (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra
Para decorar:
- 3 lonchas de jamón serrano
Modo de preparación:
Es una receta sencilla que te llevará alrededor de unos 30 minutos. Es importante que sigas el paso a paso. Si lo haces, el resultado no te defraudará. Puedes preparar la vichysoisse añadiendo el jamón o bien, sin ningún tipo de topping. En cualquier caso, esta crema de boniato no te dejará indiferente, ni a ti, ni a tus invitados.
- En primer lugar, sofríe la cebolla picadita durante 2 o 3 minutos hasta que se vea cristalina. Agrega el puerro cortado en rodajas, sofríe unos minutos y añade la patata y los boniatos cortados en cubos. Incorpora la leche de soja, el caldo de verduras, sal, pimienta y cocina unos 13 o 14 minutos.
- Cuando la patata y los boniatos estén casi listos (blanditos), añade la manzana cortada en pequeños cubos. Cocina 5 minutos más o hasta que la manzana esté tierna.
- Una vez esté todo cocinado, añade la mantequilla (opcional) y tritura hasta obtener una crema fina.
- Es el momento de rectificar de sal al gusto.
Preparación del topping de jamón
- En primer lugar, coloca las lonchas de jamón entre papel absorbente y cocínalas en el microondas a potencia máxima entre 2 o 3 minutos para que estén súper crujientes.
- Saca el jamón del microondas y pásalo a una rejilla. Déjalo enfriar y rómpelo con la punta de los dedos.
- Al servir la vichiysoise, espolvorea el jamón y vierte un fino hilo de aceite de oliva
Descarga gratis el eBook con los mejores postres saludables para esta Navidad.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.