Vaya por delante, que la receta que encontrarás más abajo no es sobrasada, pero sí es una deliciosa crema con una textura y una apariencia que nos recuerda bastante al embutido de origen balear. Eso sí, con la diferencia de que carece de ingredientes de origen animal.
Partiendo de ahí, la "sobrasada" de boniato podría describirse como la versión vegana, ligera y sin colesterol, del famoso embutido. Ahora bien, no es necesario que seas vegano para que te guste esta sabrosa y saludable receta.
Sobrasada de boniato
Esta receta es perfecta para preparar unos aperitivos o un tentempié a media tarde. Para ello, puedes untar unas tostadas de pan integral. Verás lo ricas que están. A continuación, encontrarás la lista de ingredientes y los pasos a seguir para su elaboración.
Ingredientes:
- 350 de boniato
- 75 gr de tomates secos
- 1 o 2 ajos
- 30 ml de aceite de oliva
- 4 cdtas de pimentón
- 1 cdta de comino
- 1 cdta de orégano
- 1/2 cdta de chile (opcional)
- Sal
Modo de preparación:
La sobrasada de boniato es una receta súper sencilla. Ahora bien, no se hace en 5 minutos, ya que es necesario asar el boniato, y eso, ya te llevará unos 40 minutos. Eso sí, el resultado es espectacular. Sigue estos pasos:
- Lava y trocea el boniato por la mitad. Colócalo en una bandeja de horno sobre papel de horno.
- Asa el boniato durante unos 40 minutos a 200 ºC. El tiempo variará un poco en función del tamaño de los boniatos y del horno. Para saber si están listos, pínchalos con un cuchillo.
- Una vez estén cocinados, tritura los trozos junto con el resto de ingredientes. Es importante que no los tritures demasiado, para que quede una textura parecida a la sobrasada.
cada vez más presente
Tradicionalmente, este alimento ha estado relacionado con la festividad de Todos los Santos y su consumo se limitaba a ese día y algunas fechas cercanas. Sin embargo, desde hace un tiempo, ha ido ganando terreno, y actualmente ya se concina habitualmente más allá de noviembre. Su agradable sabor, versatilidad en la cocina y su calidad nutricional han ido convenciendo poco a poco a mucha gente.
Respecto a las posibilidades culinarias, el abanico es amplísimo. Con boniato puedes hacer cremas, salsas, purés, tartas, bizcochos... o simplemente, asarlos y comerlos solos. De cualquier manera, son un placer para el paladar, y un acierto para la salud.
y además, es saludable
En cuanto a sus valores nutricionales, el boniato contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, siendo además una fuente importante de vitamina A, B y C.
También es rico en fibra y en antioxidantes, y es una extraordinaria fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono. De hecho, muchos lo consideran un súper alimento.
Además, favorece la salud del sistema digestivo al contener fitosterol, que tiene un efecto protector y puede prevenir y aliviar numerosos trastornos digestivos.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.