El trigo y la espelta son cereales que aportan energía y micronutrientes a la dieta. Junto con el centeno son los más cultivados en Europa. De los tres, el trigo es el que más ha triunfado por su capacidad para adaptarse a diferentes climas y por su rendimiento.
Similitudes y diferencias: trigo vs espelta
El trigo es el grano que más ha cambiado debido al cultivo masivo. este grano redondeado, de color amarillo dorado, ama el calor y la luz y también tolera el suelo seco.
Su forma salvaje procede originariamente de Asia Menor. Los hallazgos más antiguos se remontan a entre el 7.800 y el 5.200 adC.
Actualmente hay más de mil tipos diferentes de trigo, que se dividen a grandes rasgos en dos grandes categorías: trigos duros y trigos blando.
- El trigo duro(Triticum durum) es adecuado para fideos, pasta y sémola gracias a su estructura de almidón estable y su mayor contenido de proteínas.
- El trigo blando (el más cultivado, el más común es el Triticum aestivum), en cambio, es ideal para pan y bollería. Gracias al alto contenido de gluten, la masa de trigo se vuelve voluminosa y elástica.
En cualquier caso, el trigo común es superior a la espelta (Triticum spelta) en un aspecto, para el agricultor, ofrece rendimientos significativamente mayores que la espelta. Es el tipo de grano que se cultiva más comúnmente porque los granos de trigo se sueltan muy fácilmente y son fáciles de procesar.
¿La espelta es mejor que el trigo en otros aspectos?
La espelta también proviene originalmente de Asia Menor. La espelta siguió siendo muy popular hasta alrededor de 1900, en que fue sustituida por el trigo.
Lo que mucha gente no sabe es que la espelta es un tipo de trigo. Ambos tipos de cereales proceden del género Triticum. Sin embargo, a diferencia del trigo, los rendimientos de la espelta no pueden aumentarse con fertilizantes y es más difícil de cultivar. Además, el grano de espelta está rodeado por una cáscara dura y densa, lo que dificulta su procesamiento.
la espelta contiene más gluten
La espelta contiene algo más de proteínas, magnesio, zinc y hierro que el trigo. Sin embargo, las diferencias son pequeñas. Al contrario de lo que mucha gente supone, la espelta, en realidad, contiene más gluten (proteína de gluten) que el trigo.
Si tienes intolerancia al gluten, la espelta no se tolera mejor que el trigo. Gracias al gluten, la espelta tiene excelentes propiedades para hornear, pues el gluten proporciona una masa voluminosa. Por eso, la espelta, con su fino aroma a nuez, es tan adecuada como el trigo para hornear pan, bollos, tartas y pasteles.
¿Es la espelta más saludable que el trigo?
“La espelta es más saludable y se tolera mejor que el trigo”: se leen y escuchan declaraciones como ésta una y otra vez. Pero en realidad, hasta el momento faltan pruebas científicas al respecto.
Según un comunicado actual del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán (BfR) de enero de 2023, actualmente no se han publicado datos clínicos significativos que demuestren un menor potencial alergénico de la espelta en comparación con el trigo comercial.
Además, la espelta y el trigo blando son muy similares en cuanto a sus componentes potencialmente alergénicos (sus moléculas proteicas), por lo que se puede suponer un potencial alérgico similar.
En el marco de esta declaración, el BfR realizó una encuesta representativa y concluyó que sólo unas pocas personas saben que la espelta es un tipo de trigo. Y sólo una de cada cinco personas asumió que la espelta tenía un potencial alergénico similar al del trigo.
Trigo versus espelta, todo es cuestión de preparación
Muchas personas sufren hinchazón, diarrea o dolor de estómago después de comer pan. Pero, contrariamente a lo que mucha gente supone, esto no se debe necesariamente al tipo de grano, sino más bien a la forma de prepararlo.
A veces se utilizan mezclas preparadas para hornear con enzimas y aditivos artificiales para productos de panadería producidos industrialmente. Además, los tiempos de reposo y levado son mucho más cortos que cuando se elaboran productos horneados a mano.
El pan artesanal se mantiene fresco durante más tiempo, contiene menos aditivos y, sobre todo, es más fácil de digerir que los productos de panadería elaborados industrialmente.
Porque los llamados FODMAPS (acrónimo de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols), tipos de azúcar difíciles de digerir, se descomponen mejor con períodos de descanso más prolongados.
Por lo tanto, si tienes problemas con el pan y los bollos, debe prestar atención a los productos horneados que compras. Un buen lugar para comprar un buen pan son las panaderías artesanales ecológicas, donde no se utilizan mezclas para hornear preparadas, aditivos ni trozos de masa congelados. Además, prefieren los proveedores regionales y utilizan ingredientes ecológicos.
Trigo y espelta, cereales integrales ricos en vitaminas, minerales y fibra
En resumen, se puede decir que la espelta no es necesariamente más saludable que el trigo. Si quieres comer sano, debes asegurarte de que tus productos horneados estén hechos a mano y a partir de cereales integrales para absorber la mayor cantidad posible de vitaminas, minerales y fibra.