El picoteo es un hábito que, desde el punto de vista nutricional, despierta tantas críticas como elogios. Dos de los puntos más habituales de discusión son, por un lado, el acto mismo de romper el ayuno entre las comidas principales; y por otro, los alimentos que forman el tentempié.
Dejando a un lado, la conveniencia o no de comer entre horas nos centraremos en lo que nos llevamos a la boca para "matar el gusanillo". Algo que, sin duda, influye mucho en nuestro estado de salud. Y es que, si vamos a picar algo, al menos que sea saludable.
Freír con aire
Comer un plato de patatas fritas o abrir una bolsa de patatas chips son dos de la opciones "estrella" para picotear mientras vemos una película, un partido o nuestro programa favorito en televisión. Algo que, según los expertos no es una elección precisamente saludable. Sin embargo, si eres un amante de las patatas fritas o de las frituras, en general, estás de suerte. Y es que desde la llegada de la freidora de aire a nuestras vidas, los fritos han encontrado un subterfugio para colarse en la dieta sin que se les echen encima los expertos en nutrición.
Gracias a este invento podemos cocinar (freír) muchos alimentos con un resultado mucho más saludable, como por ejemplo, los boniatos. Prueba de ello es esta receta de bastones de boniatos con la que disfrutarás de un pica-pica original, sabroso, nutritivo y mucho más sano que si lo cocinaras en la sartén.
Bastones de boniato "fritos"
No te llevará mucho tiempo preparar este delicioso y crujiente tentempié, y tampoco necesitarás más ingredientes que los boniatos. Ahora bien, si no tienes mucha práctica con la freidora de aire, te vendrá muy bien seguir los pasos que recogemos a continuación.
Ingredientes
- 3 boniatos (alrededor de 400 g)
- 100 g de maicena
- 170 ml de agua fría
- 4 cucharadas de aceite de girasol
cómo preparar los bastones de boniato en la airfryer
Estos son los pasos para preparar los bastones de boniato para que te salgan sabrosos y crujientes:
- En primer lugar, pela los boniatos y córtalos en rodajas de 1 cm de grosor y luego en tiras al gusto.
- A continuación, déjalos en un cuenco y cubre con agua fría. Deja reposar durante 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, escurre los boniatos y sécalos muy bien con papel de cocina.
- Mezcla la maicena con el agua hasta obtener una masa consistente. Vé añadiendo agua y maicena a medida que vayas necesitando que se espese o le diluya. La idea es conseguir una textura suave y consistente.
- Añade los boniatos a esta mezcla y mueve bien para que todos los boniatos queden cubiertos.
- Precalienta la freidora de aire a 160 ºC. Añade los boniatos, rocía un poco de aceite por encima y deja que se hagan durante 15 minutos.
- Saca el cestillo un par de veces, remueve los boniatos y vuelve a meter. Una vez transcurrido el tiempo, retira los boniatos del cestillo, colocándolos sobre una bandeja de horno y deja que se enfríen.
- Calienta la freidora a 200 ºC y vuelve a meter los bastones de boniatos durante 7-8 minutos más hasta que estén dorados.
- Una vez listos, pásalos a un bol y añade la salsa que más te guste, o por qué no varias para ir mojando cada bastón en una diferente.
¿de verdad es más saludable la Freidora de aire?
Aunque la textura y el sabor de un mismo alimento frito con aceite en la sartén o cocinado en la freidora de aire puedan resultar muy similares, lo cierto es que nutricionalmente el resultado es muy distinto. Lo cual no podía ser de otra manera, ya que el procesamiento del alimento es muy distinto en cada caso.
La freidora de aire es básicamente un horno de convección. El aire se calienta y un ventilador lo hace circular dentro de la cámara donde está el alimento, al que se suele añadir una pequeña cantidad de aceite que sube la temperatura y forma una dispersión de gotitas suspendidas en el aire. La combinación de aire y gotas de aceite calientes consiguen deshidratar la superficie de manera uniforme y generar una costra parecida a la de los fritos, con su característico color tostado.
La cuestión, y esto es lo más importante, es que según los expertos, la freidora de aire reduce hasta un 90 % la cantidad de aceite del producto final. Así que, en términos energéticos, los alimentos cocinados en la freidora de aire pueden llegar a aportar solo una tercera parte de las kilocalorías que encontramos en el mismo alimento frito.
Por tanto, parece que optar por freír con aire es un buen planteamiento desde el punto de vista de la salud. Ahora bien, además del cómo vas a cocinar, también es importante qué vas a cocinar. Y es que una salchicha que pasa por freidora de aire sigue siendo una salchicha, es decir carne procesada, un alimento no muy saludable. Recuerda, mucho mejor unos boniatos cortados a tiras.
Si te ha interesado este artículo, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.