La llegada del otoño viene acompañada de deliciosas frutas y verduras, como el boniato, un tubérculo de sabor algo dulce y reconfortante que puedes incorporar en numerosos platos, tanto dulces como salados. Entre las recetas dulces que puede protagonizar está el bizcocho que te traemos hoy, un postre o desayuno muy sencillo de hacer y con un sabor que te sorprenderá.
Dado que el boniato es un tubérculo naturalmente dulce, no será necesario añadirle demasiado azúcar, y menos aún si optas por un sustituto del azúcar con un poder endulzante aún mayor, como en la receta que te proponemos a continuación.
Receta de bizcocho de boniato
Existen muchas formas diferentes de hacer un bizcocho de boniato, pero hoy te proponemos una receta muy sencilla que siempre queda bien. Además, es vegano y sin gluten, por lo que es apto para todos.
INGREDIENTES
- 250 g de boniato
- 300 ml de leche vegetal (de almendras o avena)
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 200 g de harina de almendras
- 2 cucharadas de sirope de agave
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de canela molida
- ½ cucharadita de jengibre molido
- ¼ de cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Lava los boniatos, pélalos y cocínalos al vapor (o al horno) hasta que estén muy tiernos. Luego, tritúralos con un tenedor para obtener un puré suave.
- En un bol grande, mezcla los ingredientes húmedos: el puré de boniato, la leche vegetal, el aceite, el sirope de agave y el vinagre de manzana.
- En otro bol, añade todos los ingredientes secos (la harina de almendras, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio, la canela, el jengibre y la sal) y mézclalos para que se integren.
- A continuación, ve añadiendo la mezcla de ingredientes secos al bol donde tienes los húmedos y remuévelo para integrarlos.
- Engrasa un molde rectangular apto para horno, vierte la masa y alisa la superficie. Hornéalo a 150 °C durante aproximadamente 30 minutos. El tiempo puede variar en función del tamaño del molde, sabrás que está listo si al insertar un palillo te sale limpio.
- Retíralo del horno y deja que se enfríe durante unos minutos. Después, dale la vuelta sobre una bandeja y desmóldalo. Puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima para servirlo.
Bizcocho de boniato y chocolate
El bizcocho de boniato que puede versionarse de muchas formas diferentes. Si eres un amante del chocolate, no puedes perderte la receta que te proponemos a continuación, muy similar a la anterior, pero con sin especias para que destaque más el sabor del chocolate.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 200 g de boniato
- 200 g de harina de almendras
- 75 g de cacao en polvo
- 200 ml de leche de almendras
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 g de azúcar de coco
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ de cucharadita de sal marina fina
PREPARACIÓN:
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Prepara un puré de boniato: hornéalo o hazlo al vapor hasta que esté tierno y después, aplástalo con un tenedor para crear una pasta suave.
- Mezcla todos los ingredientes húmedos en un bol (el puré de boniato, la leche de almendras y el aceite de oliva), y los secos en otro diferente (el cacao en polvo, la harina de almendras, el azúcar de coco, la levadura, el bicarbonato y la sal).
- Añade, poco a poco, los ingredientes secos al bol de los húmedos, removiendo para que se integren todos bien.
- Engrasa un molde apto para el horno (puede ser redondo, de unos 24 cm de diámetro, o rectangular) y vierte la mezcla dentro, alisando la superficie con una cuchara.
- Hornéalo a 150 °C durante unos 30 minutos, hasta que al insertar un palillo te salga limpio.