Tener el ácido úrico alto (hiperuricemia) puede causar ataques de gota, cólicos renales o enfermedades cardiovasculares. Se suelen relacionar los niveles elevados de ácido úrico con el consumo de marisco, carne roja o alcohol, pero no son los únicos alimentos que hay que vigilar. El exceso de fructosatambién es perjudicial para las personas con hiperuricemia. Hay algunas frutas que se consideran prohibidas –aunque pueden tomarse esporádicamente– porque tienen mucha fructosa, y otras que son preferibles porque tienen menor contenido en fructosa.

Ácido úrico alto: a qué se debe

El ácido úrico es un producto de desecho que se forma como resultado del metabolismo de las purinas, una sustancia que produce nuestro cuerpo de forma natural cuando las células se mueren y que también se encuentra en muchos de los alimentos y bebidas que consumimos.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y, después de que nuestros riñones la filtren, se elimina a través de la orina.

Una cierta cantidad de ácido úrico es buena porque tiene un efecto antioxidante en la sangre. No obstante, cuando nuestros riñones no pueden eliminar el ácido úrico bien por que consumimos en exceso alimentos que contribuyen a su formación o porque nuestros riñones son lentos o ineficientes (a menudo como consecuencia del paso del tiempo) es cuando empiezan los problemas.

  • En las mujeres, se considera normal una cantidad de ácido úrico de entre 2 y 4 mg por decilitro de sangre. En los hombres, hasta 6,8 mg/dl.

Por encima de los 6 mg/dl en las mujeres y de 7 mg/dl en los hombres se considera que hay unos niveles demasiado elevados (hiperuricemia).

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?

El exceso de ácido úrico forma cristales que se acumulan alrededor de las articulaciones y pueden causar dolor, rigidez e inmovilidad, una enfermedad que se conoce como gotay suele afectar a las articulaciones del dedo gordo del pie, las rodillas y los tobillos.

  • Los principales síntomas de la gota son el dolor intenso, el enrojecimiento de la zona afectada y la fiebre.

La hiperuricemia también puede afectar a los riñones y provocar cálculos renales o insuficiencia renal.

Además, cada vez hay más evidencia de que unos niveles altos de ácido úrico se relacionan con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

La fructosa aumenta el ácido úrico

Una de las formas de corregir los niveles de ácido úrico en nuestro cuerpo es cuidar lo que comemos.

Es conocido que el alcohol o los alimentos ricos en purinas como el marisco, el pescado azul, los embutidos o la carne roja facilitan la formación de cristales de ácido úrico. Sin embargo, no son estos los únicos alimentos que hay que moderar. Las personas con ácido úrico alto también deben tener cuidado con la fructosa, pues cada vez hay más evidencia de que puede estimular la producción de ácido úrico en la sangre.

La fructosa es el azúcar natural que contienen las frutas (y vegetales) y que les da su sabor dulce. También se encuentra en los zumos de frutas y como aditivo (por ejemplo, en refrescos azucarados, dulces, postres, salsas o cereales para el desayuno) o fructosa en polvo.

Ácido úrico: frutas prohibidas o que deben tomarse a discreción

Las frutas contribuyen a la hidratación y son una excelente fuente de vitaminas como la C, ambos factores asociados a una menor incidencia de ácido úrico alto en sangre. También contienen minerales, fibra y otras sustancias beneficiosas y no son tan ricos en azúcar como las bebidas azucaradas o los dulces.

Por todo ello, no se trata de eliminarlas de la dieta, pero sí hay que tener en cuenta que, aunque todas las frutas contienen fructosa (la mayoría solo entre 1,5 y 4,5 gramos por 100 g), algunas tienen un mayor contenido y no deben consumirse en exceso si tienes los niveles de ácido úrico elevados. Por ejemplo:

 

FrutaCantidad de fructosa por cada 100 gramos
Pasas35 g de fructosa por 100 g.
Dátiles25 g de fructosa por 100 g.
Uvas8,5 g de fructosa por 100 g.
Caqui8 g de fructosa por 100 g.
Pera7,5 g de fructosa por 100 g

 

Aquí tienes un vídeo en el que te descubrimos algunas plantas que ayudan a bajar el ácido úrico.

 

Ácido úrico: frutas que debes elegir

Por otro lado, algunos estudios indican que el consumo de cerezas (que contienen unos 6 g de fructosa por 100 g) se asocia con niveles de ácido úrico más bajos y con una disminución de los ataques de gota. Además, los pigmentos que dan a las cerezas su color rojo intenso, llamados antocianinas, son antioxidantes y ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Si tienes el ácido úrico alto, puedes optar por aquellas frutas con un bajo contenido de fructosa como:

  • Coco (0 g)
  • Albaricoque (0,8 g)
  • Lima (0,8 g)
  • Melón (1,3 g)
  • Piña (2 g)
  • Fresas (2,3 g)
  • Grosellas (3 g)
  • Papaya (3,5 g)