En Italia se detectaron recientemente cuatro casos de fiebre de Oropouche en muy poco tiempo. Esta enfermedad infecciosa, transmitida por mosquitos tropicales y por pequeñas moscas de la especie Culicoides paraensis, se presenta principalmente en América del Sur, Central y el Caribe. Actualmente no existe ninguna vacuna contra este virus cuyo nombre procede del río Oropouche en Trinidad y Tobago, en el Caribe. 

En Europa, el virus Oropouche (o fiebre de Oropouche) es todavía muy desconocido y apenas ha sido detectado. En Italia, las autoridades informaron del primer caso de fiebre de Oropouche en junio de 2024 y ahora hay cuatro casos confirmados. En España son por ahora tres.

Según el diario italiano La Repubblica, todos los afectados se infectaron fuera de Italia. Igual sucede con los españoles, que al parecer contrajeron la enfermedad en Cuba.

Cómo se transmite el virus Oropouche

El virus Oropouche se contrae a través de las picaduras de pequeñas moscas (Culicoides paraensis) y también de determinadas especies de mosquitos, como el Culex quinquefasciatus, común en América del Sur.

El virus pertenece al grupo de los arbovirus, al que también pertenece el dengue. Hasta la fecha, no hay evidencia de que el virus Oropouche se transmita de persona a persona ni tampoco hay pruebas de que se propague por otros medios, como el aire o el agua.

Los síntomas de la fiebre de Oropouche

Los síntomas de la fiebre de Oropouche son similares a los del dengue, por lo que a menudo se confunden las enfermedades, aunque el curso del Oropouche suele ser más benigno.

Las personas infectada con el virus Oropouche sufren dolores de cabeza y musculares, fiebre, sarpullidos, náuseas, vómitos, escalofríos y sensibilidad a la luz. Son poco frecuentes síntomas como trastornos de la marcha, diarreas, hemorragia nasal o aparición de pequeñas manchas en la piel .  

Según los expertos en medicina tropical, el período entre la entrada del virus al organismo (picadura) y la aparición de los primeros síntomas es de cuatro a ocho días.

Luego los síntomas duran entre tres y seis días. En la mayoría de los casos, se produce una recuperación sin efectos a largo plazo. Si la infección se complica, existe la posibilidad de que aparezcan enfermedades neuroinvasivas, como puede ser la meningitis.

Tratamiento de la fiebre de Oropuche

Según los expertos en enfermedades tropicales, el tratamiento de la fiebre de Oropouche en la fase febril sin complicaciones no difiere significativamente del necesario para otras enfermedades víricas para las que no existen vacunas ni medicamentos. 

Por tanto, se recomienda al enfermo que se mantenga bien hidratado, que controle la temperatura corporal y que vaya de nuevo al médico si observa complicaciones. 

¿Es peligroso el virus Oropouche para países como España?

Actualmente, el riesgo de que se extienda el virus Oropouche en España puede considerarse muy bajo. Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas y las especies de mosquitos que se encuentran en Europa no son las ideales para la propagación de virus tropicales. 

Por supuesto, existe la posibilidad de que se pongan enfermas en España personas que se han infectado días antes en un país tropical.