El verano es tiempo de mosquitos. Especialmente por las noches, el zumbido de los insectos perturba las horas de relax o incluso el descanso nocturno completo.
Algunas personas son víctimas de las picaduras de mosquitos con más frecuencia que otras. Pero, ¿qué atrae exactamente a los mosquitos? ¿Es la “sangre dulce” como algunas personas creen?
1. ¿Les atrae la “sangre dulce”?
“Sangre dulce” es lo que se supone que deben tener las personas a las que les gusta picar alimentos azucarados. Cualquiera que sucumba a menudo a la tentación del chocolate, el helado y los pasteles debe tener la sangre más apetecible, ¿o no es así?
Sin embargo, la “sangre dulce”, en realidad, no existe. Es solo un mito que inventa una explicación para el hecho de que los insectos prefieran más a unas personas que a otras. La preferencia existe, pero no tiene que ver con la sangre.
2. ¿El sudor atrae a los mosquitos?
Entonces, ¿qué atrae a los mosquitos a algunas personas? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore muestra que, al menos en el caso del mosquito africano de la malaria, Anopheles gambiae, el olor corporal individual de una persona influye en su atractivo para el mosquito. Más concretamente, ciertos olores del sudor atraen a los mosquitos.
Las personas difieren en la composición exacta de sus olores corporales. Las personas que exudan más ácidos carboxílicos, como el ácido butírico o el ácido isovalérico, con el sudor son más atractivas para los insectos. Estos ácidos carboxílicos son responsables del típico olor a “queso” del sudor.
Por tanto, no es un mito que el sudor atraiga a los mosquitos. Si eres de esas personas que la padecen, es recomendable darte una ducha rápida y cambiarte de ropa después de realizar actividades extenuantes.
3. ¿A los mosquitos les gustan ciertos jabones?
Al ducharte, también debes prestar atención a la elección del jabón. Otro estudio pudo proporcionar evidencia de que no es sólo el olor natural de las personas el que influye en la tendencia de los mosquitos a picar a ciertas personas.
El jabón utilizado también puede marcar la diferencia, por lo que no es un mito. Los investigadores examinaron los perfiles de olor de cuatro sujetos de prueba para ver si atraían más mosquitos cuando no se lavaban o después de usar cuatro marcas diferentes de jabón.
El resultado fue que tres de los cuatro jabones probados atrajeron a los mosquitos con más fuerza que los participantes que no se lavaron.
Se dice que los mosquitos se sienten especialmente atraídos por los aromas florales y de piña. Por otro lado, encontraron menos atractivo el olor a coco y almendras. Ciertos componentes químicos de las respectivas fragancias son los responsables de esto.
4. El aire viciado atrae a los mosquitos
En las cálidas noches de verano, a la gente le gusta sentarse más tiempo junta y tener buenas conversaciones. Pero son precisamente estos factores los que pueden ser problemáticos, o más bien el aumento de la cantidad de gases exhalados por las personas.
Porque el CO2 que contiene el aire espirado resulta muy atractivo para los mosquitos. Al igual que el sudor, el aliento también tiene una composición individual. Algunas personas exhalan más gas que otras y, por lo tanto, atraen más insectos. Por lo tanto, tampoco es un mito.
Por cierto, el estudio de Baltimore mencionado anteriormente encontró que el olor del eucalipto disuade a los mosquitos. Por lo tanto, podría intentar chupar caramelos que contengan la sustancia 1,8-cineol (eucaliptol) para "equilibrar" la atracción del dióxido de carbono del aliento.
5. Ciertos colores son más atractivos
El color de tu ropa también podría ser la razón por la cual es más probable que los mosquitos te ataquen o te dejen en paz. Esto no es un mito.
Investigadores de la Universidad de Washington realizaron un estudio que concluyó que usar colores como el rojo, el naranja, el negro y el cian (un tono entre azul y verde) atrae especialmente al mosquito tigre (Aedes aegypti).Este tipo de mosquito se sentía menos atraído por los colores verde, morado y azul.
En general, según el estudio, los mosquitos tienden a volar hacia la ropa más oscura y evitan la blanca (el blanco se utilizó como “color no atractivo” para el grupo de control del estudio). La razón por la que también les gusta el rojo y el naranja es porque estos colores son similares al espectro de colores de la piel humana.
6. ¿La luz atrae a los mosquitos?
También existen factores independientes del cuerpo humano que atraen a los mosquitos. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, la luz no es una de ellas, por lo que es un mito.
El consejo de apagar las luces de la habitación cuando las ventanas están abiertas en verano para no atraerlos al interior de la casa puede que no ayude contra los mosquitos, pero sí contra las polillas.
7. A los mosquitos les encanta el agua estancada
Esto tampoco es un mito: los estanques de jardín, las piscinas infantiles y las fuentes para pájaros son criaderos de mosquitos, que ponen sus huevos en agua estancada.
Si no quieres prescindir de todas estas cosas, debes cambiar el agua que contiene con regularidad o llenarla sólo cuando sea necesario. Los peces de colores que se utilizan en el estanque del jardín también se alimentan de los huevos. También puedes colocar una pequeña fuente para mover el agua.