El sol brilla, los días se hacen más largos y la actitud veraniega vuelve a nuestras vidas y a nuestras cuatro paredes. Pero también es el momento en que regrasan insectos como los mosquitos. Para evitar su compañía y sus picaduras puedes crear tu mismo un repelente natural para un frasco con mikados. 

Aceites esenciales como agentes antimosquitos naturales

Existen una serie de alternativas naturales que ayudan a eliminar los mosquitos y aliviar el picor. En particular, algunos aceites esenciales naturales han demostrado su eficacia en la lucha contra las molestas plagas y sus desagradables consecuencias. Los mejores aceites esenciales son:

Citronela

La citronela es la superestrella entre los aceites antimosquitos. No en vano numerosas velas aromáticas antimosquitos contienen citronela. También se puede encontrar en numerosos sprays antimosquitos naturales o puedes elaborarlos tú mismo.

Lo mejor es que la citronela no sólo actúa contra los molestos mosquitos, sino que también huele maravillosamente a limón y, por lo tanto, es perfecta para el verano.

Lavanda

Los mosquitos no soportan el aceite de lavanda natural, por tanto puedes utilizar este aceite aromático del mismo modo que el aceite de citronela . La lavanda tiene un beneficio adicional: a las moscas tampoco les gusta nada el olor a lavanda.

Además de los dos superestrellas citronela y lavanda, existen otros aceites esenciales que han demostrado su eficacia en la lucha antimosquitos como la bergamota, el eucalipto, el geranio, el clavo, el romero y la salvia.

Antimosquitos para mikados

Para protegerte de los molestos insectos en casa, aquí tienes una receta sencilla de un aceite aromático antimosquitos casero.

 El difusor de aromas casero con aceite aromático no necesita pulverizarse, sino que proporciona a la habitación un aroma fresco y constante gracias a los mikados de madera, que absorben el aceite y facilitan la evaporación de los compuestos aromáticos activos. 

Es rápido de preparar, económico y ofrece muchas variaciones posibles gracias a los aromas individuales.

Para ambientar una habitación (capacidad de 100 ml) necesitas:

  • 90 ml de aceite vegetal inodoro (por ejemplo, aceite de girasol)
  •  Aceite esencial (por ejemplo, lavanda, citronela...)
  •  5-10 mikados de madera
  •  1 embudo pequeño
  • 1 botella pequeña, jarrón o frasco con el cuello lo más estrecho posible
  •  1 rotulador
  •  Cinta adhesiva de doble lado
  •  1 trozo de cartulina blanca

Elaboración:

  1. Llena la botella con aceite, que será el vehículo de transporte para la mezcla de fragancia líquida con aceites esenciales. Lo mejor es utilizar un aceite vegetal inodoro como el de girasol. Llena con él la botella de vidrio usando el embudo pequeño.
  2. Agrega los aceites esenciales. Pon de 10 a 20 gotas del aceite esencial deseado. Agita los aceites vigorosamente para mezclarlos manteniendo cerrada la abertura de la botella con el pulgar. Si es necesario, puedes agregar más aceite base y aceites esenciales en cualquier momento.
  3. Etiqueta la botella. Pon el nombre del aceite en una etiqueta el rotulador. Pega la etiqueta con , en un trozo de cartulina blanca y pégalo en el frente de las botella con cinta adhesiva de doble cara. Puedes hacer una etiqueta más artística y decorar el frasco con cordeles de colores o plantas secas si lo quieres como regalo.
  4. Pon los mikados. Ahora solo necesitas unos mikados de madera para distribuir el aroma por toda la habitación. Dependiendo del tamaño del recipiente y de la circunferencia del cuello, se necesitan de cuatro a diez varillas. Primero se sumergen en el líquido por un extremo y luego se les da la vuelta. 

También puedes elaborar un ambientador antimosquitos para mikado con alcohol (por ejemplo vodka inodoro o ron blanco). En este caso, mezcla el aceite esencial con 80 ml de alcohol y 10 ml de glicerina.