El método Pilates junto con el yoga, son dos de las disciplinas que más se practican en todo el mundo. Pocos son los gimnasios y centros deportivos que no ofrecen clases dirigidas del método de Joseph H. Pilates o de yoga. De hecho, se estima que alrededor de cinco millones de personas extienden su esterilla cada día en nuestro país para practicar yoga, mientras que algo más de un millón acuden a una clase de Pilates.
Más allá de que su esencia, origen y objetivos, son muy distintos, lo cierto es que ambas disciplinas, comparten numerosos beneficios para la salud. Además, está ampliamente demostrado a través de estudios científicos que tanto las posturas de yoga como los ejercicios de Pilates, así como su combinación de la respiración son fuente de efectos positivos para la salud física, mental y emocional.
En esta ocasión, nos centraremos en el método Pilates, y en concreto en una de sus numerosas versiones, el Pilates refomer. Veamos en qué consiste y sus principales beneficios.
¿QUÉ ES EL PILATES REFORMER?
Desde que el método Pilates dio sus primeros pasos de la mano de su creador, Joseph H. Pilates, han ido apareciendo diferentes versiones con distintos enfoques que, a su vez, proporcionan beneficios específicos. Uno de ellos es el Pilates reformer, una modalidad de pilates que combina los movimientos clásicos de esta disciplina con un equipo especializado que se conoce como “reformer”. Este equipo consiste en una máquina que tiene una plataforma deslizante sobre la que se deben realizar los diferentes ejercicios, ayudándose de resortes, poleas y cuerdas.
El reformer amplía la variada gama de movimientos que se hacen en pilates, proporcionando también una resistencia variable. Este punto es clave, porque permite fortalecer la musculatura mientras se trabaja la flexibilidad y el control corporal, todo al mismo tiempo.
Lo ideal es practicarlo en centros especializados, y contar con la guía de un experto, sobre todo, si nunca lo has probado. Después, si adquieres el equipo necesario, puedes practicarlos en casa sin problema.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
En parte, los efectos del Pilates reformer son los mismos que proporciona la versión tradicional. Nos referimos, entre otros, a la mejora de la tonificación muscular, la corrección de la postura, el aumento de la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio. Veamos con más detalle algunos de ellos:
Amplía el rango de movimiento
La práctica de ejercicios con el reformer hace que el rango de movimiento sea mayor, y en consecuencia, la flexibilidad también lo sea. El trabajo de la flexibilidad es muy importante, ya que es esencial a la hora de prevenir posibles lesiones en cualquier tipo de deporte. Además, reduce la rigidez muscular y articular que tanto puede molestar a algunos y aumenta la amplitud del movimiento, lo que puede sernos útil incluso en actividades cotidianas.
Incremento de la fuerza
Añadir a los movimientos clásicos del pilates el equipamiento del reformer permite trabajar todos los grupos musculares en una sola sesión de ejercicios, entre los que tendremos que empujar, tirar y mantener el equilibrio sobre la plataforma deslizante. Los resortes que este equipamiento aportan también diferentes grados de resistencia, lo cual facilita el progreso de la fuerza muscular de forma sostenida y controlada.
Desarrollar la musculatura no es solo un objetivo básico del deporte, sino que también nos ayuda a reducir el riesgo de lesiones, a bajar de peso más rápido (la masa muscular quema más calorías en reposo que otro tipo de tejidos) y mejora nuestra funcionalidad en el día a día.
CORRECCIÓN DE LA POSTURA
La esencia del método pilates es la rehabilitación a través de la corrección de la postura. Recuperar la alineación de la columna es clave para un buen estado de forma. Además, en la versión reformer hay que sumarle que se ha de mantener la postura durante el movimiento.
Por todo esto, la práctica del pilates reformer ha demostrado tener un impacto muy positivo sobre la postura, lo que a la larga se traduce en una reducción de la presión en la columna y en las articulaciones. Algo esencial para disminuir el riesgo de problemas como la hiperlordosis o la cifosis.
MEJORA DE LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO
Los ejercicios del pilates reformer son exigentes en lo que se refiere al control y la precisión. Muchos de los ejercicios involucran grandes grupos musculares que se ocupan de la estabilidad del cuerpo, los conocidos como músculos del core, así como a los estabilizadores más pequeños.
Esto no solo nos obliga a trabajar la coordinación neuromuscular, sino que mejora la forma y la fuerza de músculos que son esenciales para poder mantener el equilibrio. Y este efecto no solo tendrá un impacto positivo sobre la salud física, también puede facilitar mucho nuestras actividades cotidianas y reduce considerablemente el riesgo de sufrir lesiones y caídas, algo especialmente importante a partir de ciertas edades.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.