Puedes correr, nadar o hacer tu sesión de pesas en el gimnasio, pero si no tienes una vida físicamente activa durante todo el día, no vas a conseguir los mejores resultados para tu salud. De hecho, convertirte en una persona activa podría ser más eficaz que ir al gimnasio.

¿Qué es la NEAT?

Hablamos del concepto NEAT: son las siglas en inglés para "non-exercise activity thermogenesis", termogénesis por actividad sin ejercicio. Se refiere a todas las calorías que una persona quema a través de su actividad diaria, excluyendo precisamente las que se consume en el gimnasio o con cualquier otra actividad deportiva voluntaria. 

La NEAT se activa con los movimientos que realizamos a lo largo del día, como limpiar la casa, ir al trabajo andando, caminar por el mercado o subiendo o bajando escaleras. Todo este ejercicio al que no solemos definir como tal es en realidad fundamental para el funcionamiento metabólico y para nuestra condición física. 

Cómo aumentar la NEAT

Investigadores como el doctor James Levine afirman que si introducimos pequeños cambios de comportamiento podemos amplificar la cantidad de NEAT, lo que puede influir en la salud de manera poderosa.

Hacer estos cambios a partir de los 50 años está especialmente indicado porque en esta etapa de la vida se aumenta más fácilmente de peso y se tiende inconscientemente a disminuir la actividad.

No son necesarios los cambios drásticos en el estilo de vida, solo hace falta un pequeño cambio de mentalidad. Pero antes de nada te conviene saber cómo quema calorías tu cuerpo: 

  • Más de la mitad de calorías que quemas al día se consumen en el propio funcionamiento del organismo, porque las células, órganos y sistemas fisiológicos necesitan energía para cumplir con sus funciones.  Este consumo energético que se mantiene incluso en reposo o cuando duermes es la tasa metabólica basal.
  • Digerir y metabolizar los alimentos consume otro 10 % de la energía diaria.

Por tanto, la actividad física debe quemar del 30 al 40 % de las calorías restantes. Una rutina completa en el gimnasio o media hora de carrera pueden quemar hasta 400 calorías, pero si te mantienes físicamente activo todo el día puedes quemar mucho más.

1. Caminar más

Los expertos indican que lo mejor que puedes hacer es aumentar el tiempo que dedicas a caminar y hacerlo con paso ligero. Esta medida sencilla puede duplicar tu tasa metabólica. 

Para caminar más, piénsalo bien antes de coger el coche o un medio de transporte, aunque sea público. Calcula la distancia que vas a recorrer y si es menos de 3 kms, seguramente puedes cubrirla a pie sin mucha diferencia de tiempo (unos 35-40 minutos), sobre todo si vives en una ciudad congestionada. Y ahorrarás en transporte.

Para distancias superiores a 4 kms puedes usar la bicicleta.

2. Subir escaleras

Puedes subir cómodamente al menos 4 o 5 plantas. Si vas a la 10, bájate en la 5, piensa que triplicarás el consumo de energía.  

3. Masticar chicle

Todo lo que implica movimiento corporal representa un gasto de calorías. Aunque te pueda parecer una tontería, incluso masticar chicle quema calorías, y no pocas: según Levine, alrededor de 20 calorías por hora.  

4. Cocinar

Todos los movimientos que conlleva cocinar pueden quemar aproximadamente entre 50 y 100 calorías por hora. Y, además, si cocinas en casa y renuncias completamente a los ultraprocesados y reduces el número de ingestas fuera de casa, tu salud saldrá ganando. 

5. En la oficina

Si no te queda más remedio que pasar unas horas delante de la pantalla o detrás de un mostrador, ponte de pie y camina cada que surja la oportunidad. 

Por ejemplo, para hablar por teléfono no necesitas estar sentado. Mientras estás de pie quemas el doble de calorías que sentado.

Por otra parte, recuerda que tu cerebro también necesita descansar, así que cada media hora lévantate para ir al baño e, incluso, realizar unos estiramientos o un ejercicio de calistenia. 

6. Aplicaciones móviles 

En las plataformas Applestore y Play Store puedes encontrar aplicaciones para tu teléfono móvil y para tu reloj inteligente que monitorizan tus movimientos y te dicen cuanto necesitas moverte más porque llevas demasiado tiempo inactivo. 

Es obvio que algunas personas son inquietas y tienen una tendencia natural a moverse más que otras. Según los estudios, estas personas producen más orexina, una hormona que se segrega en el hipotálamo, en el cerebro.  De alguna manera, el recordatorio de la aplicación puede funcionar como esta hormona al invitarte a moverte. 

Algunas aplicaciones con muchos seguidores son Google Fit, Runkeeper, Pacer, StepsApp, Mi Fit y Seven, pero existen muchas otras.

No lo hagas solo por el peso

Aunque aumentar el NEAT puede ayudar a perder peso en el marco de una dieta ligera y saludable, esta no es la única razón para intentarlo.

El sedentarismo se asocia con una variedad de problemas de salud independientes de la obesidad, desde enfermedades cardiovasculares hasta problemas articulares y trastornos de salud mental.

Además, mantenerse en movimiento es cada vez más importante a medida que envejecemos: por cada 287 calorías más que quemas al día, reduces un 30% las probabilidades de morir prematuramente.