Los más de 10.000 atletas que participaron en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 desfilaron durante horas bajo la lluvia durante la inauguración el pasado 26 de julio y no pareció importarles demasiado, porque están acostumbrados a entrenar en cualquier condición meteorológica.

Luego, algunos, también compitieron mojándose, lo que no impidió que algunos mejoraran sus marcas personales.  Por ejemplo, fue espectacular la carrera de 4x400 m mixto, donde el equipo de los Países Bajos ganó un oro bajo la lluvia y el liderazgo de la atleta Femke Bol. Pero hacer ejercicio aunque llueva no es cosa solo de atletas de elite.

Las personas que corren simplemente para cuidar su condición física también pueden disfrutar y cuidar su salud mojándose un poco. 

¿Es bueno correr bajo la lluvia?

Es cierto que la idea de correr bajo la lluvia y pasar tiempo con ropa mojada no parece a primera vista muy divertida. Sin embargo, desde el punto de vista de la salud, hacer running cuando llueve no es nada malo; al contrario, ofrece en realidad una serie de ventajas.

  • Con la lluvia, en incluso con baja temperatura y viento, el cuerpo se ve obligado a responder y esta adaptación conlleva un entrenamiento beneficioso para el sistema inmunitario, lo que te permitirá aumentar tu resistencia a las infecciones víricas y otras enfermedades.
  • Por otra parte, también favorece que desarrollemos la fuerza mental y la capacidad para mantener una disciplina en tanto que nos consideramos capaces para correr con esta mínima adversidad y no abandonamos un hábito saludable.  
  • Por otra parte, si todavía hacia calor, cuando llueve nos beneficiamos de correr con una temperatura más fresca y se reduce el riesgo de sufrir una deshidratación. 
  • Cuando llueve, aumenta la proporción de iones negativos en el aire, lo que favorece la sensación de bienestar y relajación. Estos iones se encuentran en abundancia en entornos naturales, como cerca de cuerpos de agua, en montañas, y durante o después de la lluvia. En contraste, los iones positivos, que son más abundantes en áreas urbanas y en ambientes cerrados con aire acondicionado, se asocian con un aire de peor calidad.
  • El aire suele ser más limpio, porque la lluvia arrastra las partículas de polen y polvo, lo que hace que la respiración sea más agradable. El olor a tierra mojada también contribuye a que la experiencia sensorial sea diferente a la habitual y más inmersiva.  
  • Finalmente, correr sobre una superficie mojada también hace que el cuerpo esté más alerta para no perder el equilibrio, lo que mejora la comunicación entre el cerebro y los músculos. 

¿qué ropa hay que ponerse para correr bajo la lluvia?

Conviene llevar la ropa adecuada, quitártela nada más llegar a casa y ducharte inmediatamente después.

  • Si hace frío, puedes ponerte un chandal repelente al agua con capucha, transpirable y no demasiado gruesa. Estas chaquetas no son impermeables, no evitarán que te mojes, pero son transpirables y las más adecuadas para una lluvia ligera y temperatura suave.
  • Debajo puedes llevar una camiseta muy fina de algodón en contacto con la piel y por encima otra de poliéster o nylon de secado rápido.
  • Ponte igualmente mallas o pantalones de running que también sean de secado rápido y con propiedades de repelencia al agua si es posible.  
  • Si llueve intensamente y hace frío es mejor ponerse un chubasquero impermeable. 
  • Es una buena idea utilizar una gorra con visera para evitar que la lluvia te dé en los ojos. 
  • Lo más importante son las zapatillas, que deben tener una buena suela antideslizante. En cuanto a los calcetines, deben ser transpirables y de secado rápido.