Hay algo intimidante en el hecho de ir al gimnasio, de comprometerse con una disciplina deportiva exigente y pasar cada día algunos minutos trabajando en ponerse en forma. Quizá por eso el cozy cardio se ha puesto tan de moda, porque ofrece una alternativa para mantener el cuerpo activo y saludable sin enfrentarnos a todas estas sensaciones incómodas e intimidantes.
Pero ¿cómo puede el deporte dejar de convertirse en una exigencia y pasar a ser algo cómodo y agradable? Todo pasa por implementar en tu rutina el término cozy, que hace referencia a la comodidad y a lo acogedor. Si te cuesta hacer ejercicio, sientes pereza y procrastinas a la hora de ponerte en forma, tienes que probar esta nueva tendencia que está tan de moda.
¿Qué es el cozy cardio?
Lo primero que debes estar preguntándote es qué es esto del cozy cardio. Es una tendencia deportiva que se ha popularizado especialmente en redes sociales, como tik tok, que combina la actividad física con el ambiente relajado y acogedor.
Se trata, en definitiva, de hacer ejercicios cardiovasculares, como caminar en una cinta o hacer movimientos de bajo impacto, pero en un entorno cómodo y agradable, por lo general en casa. La idea es que crees una atmósfera que haga que el ejercicio sea más placentero, como poner luces suaves, música relajante o incluso encender velas aromáticas, mientras te ejercitas a un ritmo suave.
El cozy cardio se ha convertido en una opción muy popular entre aquellas personas que quieren tener una buena forma física y mantenerse activas sin la presión de los entrenamientos intensos. Personas que prefieren una experiencia más tranquila y menos demandante emocionalmente. Además, esta modalidad deportiva permite adaptar el ejercicio a cada nivel de condición física y estado de ánimo, haciendo que resulte más accesible para quienes buscan una rutina menos intimidante y más respetuosa.
Ejemplos de rutinas de ejercicio de cozy cardio
Si te interesa probar con el cozy cardio, te traemos algunos ejemplos de rutinas que puedes hacer desde casa para probar esta versión agradable y acogedora del entrenamiento cardiovascular.
Caminata suave
La forma más popular de cozy cardio consiste en subir a la cinta de andar (cuando se tiene en casa) para caminar a un ritmo cómodo durante unos 30 o 45 minutos. Lo ideal es colocar luces suaves, velas y una serie de fondo. Lo importante es que el ambiente sea cómodo y confortable.
Bailar en casa
Este ejercicio es muy sencillo y, además de ser beneficioso para tu cuerpo, puede ayudar considerablemente a tu salud mental. Escoge tu playlist favorita y muévete al ritmo de la música. No se trata de hacer movimientos intensos y exigentes, sino de dejarte llevar pro la música manteniendo el cuerpo en movimiento, ya sea girando suavemente o haciendo pasos simples.
Paseo en bicicleta
Tanto si tienes una bicicleta estática en casa como si no, puedes probar con esta versión de cozy cardio que consiste en montar en bicicleta, a un ritmo suave y por terrenos poco exigentes, durante unos 30 o 45 minutos.
Si lo practicas en casa, ajusta la resistencia a un nivel bajo, ambienta la habitación con una luz tenue y disfruta de un buen libro o una serie interesante mientras pedaleas.
Y si lo haces dando un paseo, elige algún lugar agradable, como un parque o alguna zona de la ciudad que te guste especialmente. Ponte música relajante o algún podcast interesante y disfruta de la sensación del viento en tu rostro.
Circuito de bajo impacto
Si buscas algo más parecido a una rutina deportiva, pero al estilo cozy, prueba con este circuito de bajo impacto. Bastará con que dediques un minuto a cada uno de los siguientes ejercicios, descansando unos 30 segundos entre uno y otro.
- Marcha en el sitio. Simula que caminas sin moverte del sitio. Puedes probar a levantar un poco más de lo normal las rodillas para conseguir un mayor impacto.
- Pasos laterales. Ponte de pie, con las piernas juntas. A continuación, da un paso hacia tu derecha. Vuelve al centro, y repite hacia el otro lado.
- Movimientos circulares con los brazos. En posición vertical, deja tus brazos relajados a ambos lados de tu cuerpo. A continuación, desde el hombro, haz que tus brazos giren en direcciones opuestas. Mantén la actividad durante un minuto a un ritmo suave.
- Levantamiento de talones. Seguimos de pie, esta vez para hacer levantamientos de talones. Sin moverte del sitio, ponte de puntillas y aguanta unos segundos antes de volver a la posición inicial. Repite durante un minuto.
Beneficios del cozy cardio
Ahora que ya sabes cómo poner en marcha una rutina de cozy cardio, es hora de hablar de sus muchos beneficios para la salud. Estos son los más importantes.
- Salud cardiovascular. Aunque el ritmo sea suave, cualquier actividad cardiovascular mejora la circulación sanguínea, fortalece el corazón y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Control del peso. El cozy cardio, al igual que otros ejercicios aeróbicos, quema calorías, lo cual puede ayudar a mantener un peso más saludable o a perder peso, según la intensidad y la duración del ejercicio.
- Estado de ánimo. Hacer ejercicio, incluso de baja intensidad, estimula la liberación de endorfinas, la famosa “hormona de la felicidad”, que puede reducir el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo general.
- Ciclo de sueño. El ejercicio regular, en especial en un ambiente relajante, como sucede en el cozy cardio, puede ayudar a regular los ciclos de sueño.
- Creación de hábitos. Hacer que el deporte sea algo cómodo y placentero puede hacer que resulte más sencillo incorporarlo de forma regular en la vida diaria, aumentando la adherencia y fomentando el hábito.