Un perfume de autor es fantástico, una maravilla, pero no siempre resulta el más adecuado para todas las personas que puedan pagarlo. Los expertos perfumistas aconsejan encontrar el perfume que se lleva bien mejor con tus características.
De hecho, hay tantas fragancias excelentes que puedes utilizar no una, sino varias en función de la ocasión. Con la guía de los perfumistas, puedes crear tu armario de fragancias personalizadas y saber si el que has elegido es bueno para ti según tu personalidad y la ocasión en lo vayas a utilizar.
Explora las fragancias

iStock Photo
Aquí tienes una comparación de los rasgos de personalidad que se asocian con diferentes familias de fragancias:
- Florales (rosa, jazmín, lirio): van bien con personas románticas, femeninas, amables.
- Orientales (vainilla, ámbar, almizcle): sus notas resultan misteriosas, sensuales, sofisticadas.
- Amaderadas (sándalo, cedro, pachulí): para personalidades fuertes, firme, fiables.
- Frescas (marina, verde, acuática): son fragancias energéticas, vivaces, limpias.
- Cítricas (limón, bergamota, naranja): se describen como brillantes, alegres, vibrantes.
Ten en cuenta que estas son solo pautas que pueden servir para elegir la fragancia con la que te sentirás a gusto. Tu personalidad probablemente sea mucho más compleja y se definirá por algo más que un solo rasgo.
¿Cómo sé si una fragancia me conviene?
Antes de considerar qué perfume es adecuado para cada ocasión, hay que hacer una elección mucho más fundamental: ¿qué fragancia es realmente la adecuada para ti?
Si tu perfume te da dolor de cabeza, te produce náuseas o no puedes quitarte el olor de la nariz, no es el adecuado, afirma la experta en fragancias Birgit Bluhm.
Por el contrario, si creas una verdadera sinergia con tu perfume, no podrás olerlo, no te darás cuenta de que lo llevas. Es una pena, porque tú no lo disfrutas, pero también es la mejor señal de que has encontrado "tu" perfume.
¿Cómo elijo mi perfume por la mañana?
Si has adquirido una selección de perfumes, podrás elegir. O, como dice Bluhm: “Cuando voy a mi armario de fragancias por la mañana después de ducharme, me pongo el 'vestido de fragancia' según cómo me sienta ese día”.

iStock Photo
Al elegir un perfume, podemos influir en cómo nos ven los demás. Puedes preguntarte si quieres parecer atractiva o sexy, elegante o seria.
Asimismo, puedes elegir el aroma cuyo efecto en el estado de ánimo te interesa más. Por ejemplo, las personas que tengan problemas para estar de buen humor por la mañana pueden elegir fragancias con notas cítricas, que mejoran el estado de ánimo. Este tipo de perfumes también mejoran la concentración en el trabajo.
¿Existe un perfume que se adapte a cada ocasión?
No existe una única fragancia que sea adecuada para todos y para cada ocasión. Al fin y al cabo, la circunstancia vital de cada persona es diferente.
No vamos a elegir el mismo perfume si eres un agente comercial o una enfermera. Sin embargo, en general, Bluhm recomienda elegir para el horario laboral perfumes ligeros con matices frescos. Si trabajas en una oficina, es mejor evitar los aromas fuertes y dulces.
Sin embargo, para la noche puedes elegir un perfume más intenso y con carácter.
Perfumes adecuados para distintas situaciones
1. Cena de negocios
¿Tienes próximamente una cena con superiores o socios comerciales? Un aroma demasiado seductor no es adecuado. Son recomendables perfumes que huelan delicados, frescos y florales. Por ejemplo, una fragancia de almizcle con notas de granada y lirio de los valles.
Si deseas afirmarte y mostrar una buena dosis de dominio de la situación, la experta en fragancias recomienda matices sutiles de pachulí y musgo de roble.
2. Primera cita
Todo depende del tipo de persona y también un poco de la fecha. Si es el primer encuentro, Bluhm recomienda fragancias más discretas, por ejemplo con notas de almizcle ambarado (parecido a la miel) suave y limpio, pero si te gustan las fragancias orientales y opulentas, adelante.
Al fin y al cabo, lo más importante a la hora de causar una primera impresión es sentirse cómoda en la propia piel.

iStock Photo
Para estas ocasiones, Bluhm también recomienda las llamadas "fragancias moleculares", que enfatizan el propio olor corporal y huelen diferente en cada persona.
3. Cena con la pareja
Cuando se trata de una cena romántica con tu pareja, las cosas son un poco diferentes: ya sabes lo que le gusta a la otra persona de ti y puedes elegir la fragancia oportuna.

iStock Photo
Dependiendo de lo romántica que quieras que sea la velada, Bluhm recomienda fragancias con un ingrediente muy especial: ylang-ylang, el aroma afrodisiaco por excelencia.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable y desarrollo personal, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.