Con este este calendario lunar de 2025 en mano, no solo podrás anticiparte a la Luna llena de cada mes y ver cómo evolucionan las fases lunares durante todo el año, sino que podrás organizarte para realizar determinadas tareas en el momento óptimo de cada ciclo lunar, especialmente algunas tareas del huerto y las relacionadas con el corte de pelo y la depilación

En primer lugar, te contamos qué día es cada fase lunar en cada uno de los meses del año. También descubrirás cuáles son los principales eventos astronómicos para disfrutar del cielo nocturno, desde eclipses y lluvias de estrellas a algunas de las conjunciones o alineaciones planetarias más destacadas del año, para que no te las pierdas.  

Pero, además, para ayudarte a organizar tus tareas teniendo en cuenta cómo está la Luna, este calendario lunar tiene la particularidad de recoger, junto a la información habitual de otros calendario lunares, los criterios de la agricultura biodinámica. Cada mes podrás consultar visualmente los mejores días para cortarse el pelo o depilarse, que te precisaremos mes a mes en el calendario lunar mensual correspondiente.

Las fases de la Luna en 2025 

Calendario lunar 2025 para el hemisferio norte

Las fases de la Luna en 2025.

Cuerpomente

Las fases de la Luna coinciden en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, una vez hechos los ajustes pertinentes por la diferencia horaria. Simplemente verás que cuando la Luna crece o mengua, lo hace por el lado opuesto en un hemisferio y otro.

En cuanto a los datos de corte de pelo y depilación que encontrarás aquí, son válidos para todo el hemisferio norte. Las horas de corte de pelo y depilación detalladas en cada calendario mensual están indicadas según la hora peninsular española, así que si te encuentras en Canarias o fuera de España en otro huso horario, simplemente tendrás que adaptar las horas a tu horario.

Podrás guiarte por este calendario lunar de 2025 para hemisferio norte si te encuentras en cualquier lugar de España, Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador, toda Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), el Caribe (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) y prácticamente toda Colombia. También si estás en cualquier otro país del hemisferio norte no hispanohablante. 

Si deseas saber cómo son las fases lunares en el hemisferio sur y cuáles son los datos de corte de pelo y depilación que se aplican allí, puedes consultar nuestro calendario lunar para el hemisferio sur.

Cómo funciona este calendario lunar

Este calendario funciona como otros calendarios lunares, que indica las fases de la luna de cada día, pero se diferencia por detallar los mejores momentos de cada mes para realizar determinadas tareas del campo y que son extrapolables a otros cuidados personales o de belleza e incluso del hogar. Para ello se basa en los criterios del calendario lunar de la agricultura biodinámica.

Lo primero que te ofrece el calendario es poder identificar cómo está la Luna cada día, es decir, en qué fase lunar está. Las fases de la Luna son una información básica de cualquier calendario lunar y las de Luna llena y Luna nueva aparecen marcadas mes a mes. Fijándote en cuándo son, podrás saber si el día en que quieres fijarte la Luna se encuentra en fase menguante o creciente. En los días de cuarto menguante o cuarto creciente, la Luna aparece iluminada exactamente a la mitad.

En el hemisferio norte, la Luna en fase menguante dibuja una "C" con su parte iluminada, mientras que en la fase creciente dibuja una "D". En el hemisferio sur ocurre lo contrario, pero los días de Luna llena y Luna nueva coinciden. 

Qué hace diferente a este calendario lunar

Lo que propone este calendario no es solo saber qué Luna hay cada día, sino tenerla en cuenta para vivir de forma más sintonizada con el ciclo lunar.  Es un hecho que vivir en sintonía con los ciclos naturales es positivo para nuestro bienestar. 

Vivir en sintonía con los ritmos de la naturaleza

La ciencia ha estudiado ampliamente cómo los ciclos naturales influyen sobre la vida a nivel celular y, si bien queda mucho por saber sobre qué papel juega en esto la influencia de la Luna, existen evidencias de que muchos seres vivos modifican su comportamiento en función del ciclo lunar.  Algunos estudios apuntan también que la Luna podría tener su efecto en las personas, por ejemplo en la calidad y la duración del sueño, aunque más allá de este aspecto los resultados sobre la influencia lunar son controvertidos. 

Sobre lo que no hay duda es sobre la influencia de la Luna en las mareas. Cada día, por acción de nuestro satélite, millones de metros cúbicos de agua se desplazan y nos recuerdan que hay fuerzas que no vemos pero que actúan sobre la Tierra. No es descabellado pensar que, con esta influencia que ejerce la Luna sobre la enorme masa de agua que cubre nuestro planeta, también pueda haber una influencia en los seres vivos que vivimos en él. Al fin y al cabo, tanto plantas como personas y animales estamos formados mayoritariamente por agua.

Esa es la base de algunas de las recomendaciones que se hacen en este calendario lunar, aunque no la única.

La influencia de la luna reflejada en el calendario

Los seres humanos llevan siglos mirando al cielo para programar sus cultivos y los conocimientos adquiridos a través de la observación, y del ensayo y error, se han ido transmitiendo de generación en generación y reflejando en los almanaques agrícolas, muchas de cuyas recomendaciones se hacían y se hacen siguiendo el calendario lunar.

Hoy los calendarios lunares siguen siendo una herramienta apreciada por los amantes de la horticultura y la jardinería, sobre todo de aquellos que buscan cuidar de sus plantas de forma ecológica. La concentración de agua en la parte alta o baja de la planta por influencia de la Luna puede hacer más o menos recomendables tareas como la siembra, la poda, el trasplante, la realización de injertos o la propia cosecha.

Existen diferentes tradiciones y métodos para calcular en los calendarios lunares cuándo es el momento para realizar cada una de esas tareas. Esos cálculos se extrapolan para determinar el momento óptimo para llevar a cabo otras tareas en las que puede influir la energía lunar. Se considera que la energía necesaria para el crecimiento del cabello también varía según la fase y la órbita de la Luna, lo que puede hacer más o menos recomendable cortarse el pelo o depilarse según el momento. 

De dónde se obtienen los datos

Para este calendario lunar los datos se obtienen concretamente siguiendo los criterios de la agricultura biodinámica, una rama de la filosofía antrosófica y una de las pioneras actualmente en apostar por trabajar la tierra con métodos ecológicos y conectados con los ritmos de la naturaleza. Las influencias que se tienen en cuenta también se pueden aplicar a otros ámbitos de la vida cotidiana, como el cuidado de la pie y las uñas, la efectividad de los masajes, el seguimiento de ayunos o dietas depurativas o la fermentación de alimentos y bebidas.

Las recomendaciones de este calendario lunar se hacen con los datos ofrecidos cada año en el Calendario lunar de agricultura biodinámica de Maria Thun, que cada año la editorial Rudolf Steiner adapta para España a partir del original alemán. Es el calendario elegido por Cuerpomente para obtener los datos de corte de pelo y depilación.

Maria Thun, discípula de Rudolf Steiner, dedicó su vida a estudiar cómo influye la posición y el movimiento de la Luna y otros astros del sistema solar sobre las plantas. Su calendario se fue haciendo cada vez más complejo, pues poco a poco fue incorporando en sus cálculos la influencia de otros fenómenos como las oposiciones planetarias, las conjunciones o los eclipses. Con el tiempo, se ha convertido en una valiosa herramienta para conseguir buenas cosechas entre los agricultores.

Cómo funciona el calendario para el huerto o el jardín

Mirando las fases lunares podemos ya empezar a tener una idea de qué cuidados serán más o menos recomendables en líneas generales, pero la agricultura biodinámica se fija no solo en las fases de la Luna sino también en su órbita, su altura en el firmamento y otros aspectos planetarios. Con estas observaciones, en el calendario lunar se establece lo que denomina "periodos o días hoja", "periodos o días raíz", "periodos o días flor" o "periodos o días fruto".

La órbita de la luna

En algunos calendarios lunares, especialmente en los biodinámicos, a veces puede verse día a día si la Luna se encuentra en movimiento ascendente o descendente. Para saberlo tú, puedes buscar un punto de referencia en el paisaje y mirar cada noche a la misma hora hacia ese punto: ¿está la Luna más arriba o más abajo que la noche anterior? Ahí obtendrás tu respuesta.

  • Cuando la luna es ascendente: La savia se concentra en la parte alta de las plantas, en sus hojas, tallos y flores. Esto hace poco recomendable hacer podas severas, pues luego a las plantas les podría costar más cicatrizar y recuperarse. Sí es buen momento para realizar injertos, ya que la unión entre las plantas será más rápida que con luna descendente. También es un momento favorable para sembrar y para recoger frutos carnosos, verduras, hortalizas y semillas. Todo esto se verá todavía más favorecido si la fase de la Luna es creciente. 
  • Cuando la luna es descendente: La savia baja hacia abajo y se concentra en las raíces, por lo que es buen momento para realizar podas intensas en árboles y arbustos, cortar enredaderas que quieras sanear o cualquier otro tipo de trabajo aéreo de relevancia. Las plantas se recuperarán mejor que con la luna ascendente. También se recomienda para trasplantes, ya que con la luna descendiendo las plantas se adaptan mejor a su nueva ubicación. En general, las labores de tierra ayudarán a fortalecer las raíces y las cosechas de raíces y tubérculos darán mejor resultado. 

La órbita de la Luna está invertida en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, lo que complica deducir las fechas de corte de pelo y depilación en el hemisferio sur a partir de las fechas del hemisferio norte. Por eso, si estás en el hemisferio sur, te recomendamos que consultes directamente los datos ya calculados para hemisferio sur.

cuándo Sembrar o cosechar según la luna

A la hora de sembrar, ten en cuenta que la Luna menguante tiende a favorecer la germinación de raíces y tubérculos, mientras que la Luna creciente favorece la germinación de flores y frutos. Ahora bien, en agricultura biodinámica esto es así sobre todo cuando se siembra en los días o periodos en los que la energía lunar favorece a esas partes concretas de las plantas.

A esos periodos se los conoce en agricultura biodinámica como periodos raíz, hoja, flor o fruto:

  • Periodos raíz:  Tienen lugar cuando la Luna pasa ante las constelaciones de Tauro, Virgo y Capricornio, las llamadas "constelaciones de tierra". En el huerto se recomienda trabajar en aquellas plantas que cultivamos por sus raíces o tubérculos, es decir, aquellos "frutos" que crecen bajo tierra, como zanahorias, rábanos, boniatos, chirivías, patatas... También son buenos para trabajar la tierra, pues ello estimulará en general el crecimiento de las raíces de cualquier planta. 
  • Periodos hoja: Cuando la Luna se desplaza ante las constelaciones de Cáncer, Escorpio y Piscis, las "constelaciones de agua", en el calendario lunar biodinámico se considera  que el momento es óptimo para sembrar y estimular el crecimiento de las verduras de hoja, las plantas aromáticas y cualquier planta que nos interese por sus hojas y tallos. No se suele recomendar la recolección.
  • Periodos flor: Estos días la Luna pasa ante las constelaciones de Géminis, Libra y Acuario, las "constelaciones de aire". Se consideran óptimos para sembrar y cultivar plantas cuyo "fruto" es la flor, como el brócoli o la alcachofa, pero también las plantas de flor ornamentales. También son buenos días para cortar flores si se quiere hacer un ramo o ponerlas en el jarrón, porque se conservan más tiempo y su olor es más intenso.
  • Periodos fruto: El foco debe ponerse en las plantas que cultivamos por sus frutos y semillas que no crezcan bajo tierra, desde las frutas y hortalizas como el tomate, el pepino o la calabaza a los guisantes, los cereales o los frutos secos. Esos días la Luna pasa ante las constelaciones llamadas "de fuego", es decir, ante Aries, Leo y Sagitario.

Cómo saber cuándo cortarse el pelo o depilarse

En la mayoría de calendarios lunares se considera que la fase lunar menguante es la mejor para cortarse el pelo y para depilarse. El pelo mantendrá mejor su forma más tiempo y el vello corporal tardará más en salir. La fase creciente se considera óptima para cortarse las puntas y estimular un crecimiento rápido y saludable del cabello. 

En el calendario lunar biodinámico, sin embargo, a estas consideraciones se suman la órbita y la altura de la Luna, entre otros aspectos, y de ahí salen esos periodos hoja, raíz, flor y fruto que explicamos en el apartado anterior y que aparecen reflejados en nuestro calendario lunar.

El mejor momento para cortarse el pelo depende de si quieres fortalecerlo desde la raíz y que mantenga su forma más tiempo o de si quieres estimular su crecimiento rápido.

  • Para cortarse el pelo y que crezca fuerte, lo óptimo es elegir los periodos marcados en lila en el calendario, que se corresponden con "días raíz" y con la Luna descendente.
  • Para cortarse el pelo y que crezca rápido, aprovecha los momentos marcados en verde, que se corresponden con "días hoja" en que la Luna es también descendente.
  • Para depilarse, en el calendario lunar los mejores momentos se marcan en amarillo y se corresponden con "periodos flor" en los que la Luna se halla en movimiento descendente.