En el mercado hay miles de productos que prometen un efecto casi milagroso en la piel: para eliminar arrugas, para iluminar la piel, para tratar el acné… y también para eliminar la celulitis, un problema muy extendido que hace que la piel tenga un aspecto rugoso e irregular. 

Sin embargo, hay productos naturales que pueden ser muy efectivos y que, además, te permiten reaprovechar productos que usas en casa, como el café. Y es que la cafeína tiene un poderoso efecto en la piel de naranja y, si eres constante en su aplicación, verás resultados. 

¿Qué es la celulitis y por qué aparece?

La celulitis es un trastorno muy habitual, especialmente en las mujeres: se estima que afecta a entre el 80% y el 90% de las mujeres en algún momento de su vida.

Se caracteriza por la aparición de hoyuelos o bultitos en la piel (lo que conocemos como piel de naranja), en especial en los muslos y glúteos, aunque también puede aparecer en otras zonas, como los brazos. 

Ocurre cuando los depósitos de grasa atraviesan el tejido conectivo que se encuentra debajo de la piel, lo que crea una superficie irregular. 

Aunque se desconoce su causa exacta, se sabe que factores como la edad, los cambios hormonales, la genética y el estilo de vida (alimentación, falta de ejercicio, tabaquismo…) contribuyen a su desarrollo.

¿Qué efecto tiene la cafeína sobre la piel de naranja?

celulitis
iStock

Aunque la piel de naranja no es un problema para la salud, hay muchas personas que la consideran antiestética y que buscan remedios para eliminarla. Muchas de las soluciones naturales para la celulitis implican un cambio de hábitos, aunque también hay ingredientes naturales que pueden resultar muy útiles.

Uno de los más populares es el café, debido a su contenido en cafeína (que también está presente en el té o el chocolate), que tiene efectos beneficiosos sobre la celulitis

Estos son los efectos de la cafeína que se han observado cuando se aplica sobre la piel:

  • Estimula la lipólisis, el proceso mediante el cual el cuerpo descompone la grasa almacenada en partes más pequeñas que se pueden utilizar para generar energía. Cuando se aplica de forma tópica, ayuda a estimular este proceso en las zonas concretas. 
  • Ayuda a mejorar la circulación y el drenaje linfático en la zona, lo que contribuye a reducir la apariencia de la piel de naranja.
  • Deshidrata las células grasas de forma temporal, lo que resulta en una piel más suave y firme durante un período de tiempo corto.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir el enrojecimiento y calmar la piel.

Hay que tener en cuenta que estos efectos dependen de la absorción de la cafeína, que puede ser difícil a través si no es a partir de productos con cafeína pura y en una alta concentración.

Además, los efectos de la cafeína sobre la celulitis generalmente son temporales, por lo que para ver resultados a largo plazo deberás aplicarla en la piel de forma constante. 

Cómo hacer tu exfoliante anticelulítico con café 

Si, tras prepararte tu café matutino, te han sobrado unos posos, no los tires: te serán muy útiles para hacer un sencillo y barato exfoliante anticelulítico que, además de actuar en la celulitis, te ayudará a eliminar impurezas de la piel para que luzca más suave y tersa. 

Para hacerlo, solo necesitas 3 ingredientes que seguro que tienes por casa:

  • Posos de café
  • Aceite de oliva o aceite de coco
  • Azúcar

Sigue estos pasos para preparar tu exfoliante anticelulítico con posos de café:

  • Deja enfriar los posos de café y ponlos en un bol. 
  • Añade un chorrito de aceite de oliva o una cucharada de aceite de coco y mézclalo bien hasta obtener una pasta.
  • Añade también un poco de azúcar e incorpóralo a la mezcla removiéndolo todo con una cuchara. 

Aplícate el exfoliante de café en las zonas en las que tengas piel de naranja rebelde y masajea tu piel durante unos minutos con movimientos circulares vigorosos, que ayudarán a activar la circulación. Déjalo actuar unos minutos antes de limpiarte la zona con abundante agua. 

Lo ideal es preparar este exfoliante por la mañana, con los restos del primer café del día, y aplicarlo al entrar en la ducha, para así poder lavarte bien la zona a continuación.  

Recuerda que, además de soluciones como la que acabamos de mencionar, para combatir de forma eficaz la celulitis es esencial practicar ejercicio físico de forma regular, evitar estar muchas horas sentado y cuidar la alimentación. En lo que respecta a este último punto, lo más recomendable es seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras, y mantener una buena hidratación

 

Si te ha interesado este artículo y quieres recibir otros artículos sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.