La glucosamina, también llamada quitosamina o chitosamina, es una sustancia presente en los huesos de los animales con una composición dual: está formada por glucosa (un carbohidrato simple) y por una amina (las aminas constituyen una parte de los aminoácidos, que a su vez forman las proteínas).
Con ella se producen sustancias, como los proteoglicanos, el ácido hialurónico y otros componentes de los tendones, ligamentos, cartílagos, colágeno y líquido sinovial, fundamentales para evitar la degradación de las articulaciones.
1. ¿Qué papel tiene la glucosamina en nuestro cuerpo?
Un tejido cartilaginoso sano, que proteja las articulaciones, contiene una cantidad equilibrada de agua, proteoglicanos y colágeno. La glucosamina regula su formación y estructura química porque favorece la síntesis de proteoglicanos. Estos elementos forman como un tejido que retiene una gran cantidad de líquido, de modo que mantienen hidratado el colágeno del tejido cartilaginoso. Se genera de manera natural a través de la alimentación, pero su producción decrece con la edad. Esto se traduce en un desgaste del cartílago y es el origen de enfermedades tan dolorosas como la artritis y la artrosis. Cuando está dañado, la fibra del colágeno se agrieta y no puede amortiguar el movimiento de las articulaciones, de modo que se genera dolor.
2. ¿Para qué sirven los suplementos de glucosamina?
La glucosamina se usa como complemento nutricional, a menudo acompañada de condroitina, para cuidar las articulaciones. Existen estudios contradictorios sobre su eficacia, lo que indica que puede ser útil con unas personas y no con otras en función de alguna variable individual desconocida. Se pueden tomar las medidas relacionadas con el estilo de vida (ejercicio, dieta sana, descanso) y probar la suplementación para comprobar uno mismo su eficacia.
3. ¿Qué alimentos proporcionan glucosamina?
Nuestro organismo puede sintetizar la glucosamina a partir de la glucosa y de las proteínas de los alimentos, pero también se consigue directamente de alimentos como las setas y los granos de maíz, donde se encuentra en forma de quitina. Sin embargo, los alimentos proporcionan cantidades pequeñas. Por eso, para conseguir efectos terapéuticos se toma en forma de suplementos.
4. ¿Cómo se elaboran los suplementos de glucosamina?
En un principio, los suplementos se obtenían a partir de la quitina del caparazón de gambas y cangrejos. En la actualidad se sintetizan químicamente o a partir de setas y de maíz. Está disponible en forma de sulfato de glucosamina, n-acetil glucosamina y clorhidrato de glucosamina, que es la forma más recomendable para las personas con alergias a los crustáceos.
5. ¿Qué suplemento de glucosamina es mejor y en qué dosis?
El sulfato de glucosamina es el suplemento más eficaz. Se toman 1-2 g al día durante al menos cuatro semanas. Como es seguro, si es eficaz, se puede tomar durante años. Se halla en cápsulas y en polvo.
6. ¿Qué efecto tiene la glucosamina en los cartílagos?
Facilita la producción de proteoglicanos, que son claves para mantener el cartílago lubricado y activo. Reduce la inflamación y regenera el cartílago porque inhibe la acción de las enzimas proteolíticas.
7. ¿Cómo protege la glucosamina las articulaciones?
La glucosamina ayuda a sintetizar glicoproteínas y glicolípidos que aceleran la producción de colágeno, espesan el líquido sinovial y mejoran la elasticidad de tendones, ligamentos y membranas. Con ello, mejora la amortiguación durante el esfuerzo articular.
8. ¿Tiene utilidad en la práctica deportiva?
Es uno de los suplementos más utilizados para la prevención de lesiones. Refuerza la amortiguación de las articulaciones al realizar levantamiento de pesas y en deportes de alta intensidad o larga duración como el atletismo de fondo, fútbol, baloncesto o ciclismo.
9. ¿La glucosamina es eficaz contra la artritis y la artrosis?
Son enfermedades que se desarrollan con la edad. La glucosamina ha demostrado una gran eficacia inhibitoria para disminuir los padecimientos de estas enfermedades y ralentizar su progresión. Sin embargo, no todas las personas responden de la misma manera.
10. ¿La glucosamina sirve para calmar el dolor?
Aunque la glucosamina no tiene un efecto inmediato, su toma durante un periodo de varios meses ha demostrado que en ocasiones puede combatir el dolor de forma persistente, porque no solo reduce la inflamación, sino que también inhibe sus causas.
11. ¿La glucosamina posee otros efectos beneficiosos?
Puede mitigar las consecuencias del desgaste óseo y la tensión articular en personas con sobrepeso, tales como el dolor de espalda, cadera y manos. También flexibiliza otros tejidos, como los vasos sanguíneos, las válvulas cardiacas o la estructura del ojo.
12. ¿Tiene alguna contraindicación?
Es un suplemento seguro, pero se aconseja precaución en el embarazo y la lactancia, y si se sufre asma o glaucoma. Puede interactuar con algunos fármacos anticancerígenos y anticoagulantes. En caso de alergia al marisco, el clorhidrato de glucosamina es la presentación preferible.