Deleitarse con una deliciosa pila de tortitas es un placer sin comparación. Para quienes buscan una opción de tortitas sin gluten ni lácteos, pero sin renunciar al sabor, estos panqueques de harina de coco son la opción definitiva, nutritiva y sencilla. 

Esta receta no solo es saludable, sino que las tortitas quedan ligeras y muy esponjosas. 

Receta de tortitas con harina de coco: sin gluten ni lácteos

Para hacer estas tortitas utilizaremos una harina naturalmente libre de gluten, la harina de coco. En lugar de mantequilla, utilizaremos aceite de coco y, para lograr la esponjosidad, nos valemos de un poco de bicarbonato de sodio aparte de los huevos.

Ingredientes para unas 6 tortitas pequeñas:

  • 2 cucharadas de aceite de coco derretido (más un poco más para cocinar)
  • 2 cucharadas de harina de coco
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • una pizca de sal
  • 1/4 cucharadita de vainilla en polvo (opcional)
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de jarabe de arce
  • 6-8 cucharadas de agua

Preparación de la masa: 

  1. Comienza derritiendo el aceite de coco en una sartén o en el horno a fuego lento. Una vez  derretido, reserva y deja enfriar un poco. Si hace calor, no te hará falta derretirlo porque ya estará en estado líquido.
  2. Ahora, mezcla los ingredientes secos: en un bol agrega la harina de coco, el bicarbonato de sodio, una pizca de sal y la vainilla en polvo, si la usas. Mezcla.  
  3. En un recipiente aparte, bate los huevos. Agrega el aceite de coco líquido, el jarabe de arce y el agua. Bate para mezclar bien.
  4. Agrega lentamente los ingredientes secos a la mezcla húmeda, bate hasta obtener una masa suave. Deja que la masa repose y espese durante aproximadamente 5 minutos.
  5. Si la masa está demasiado espesa, agrega gradualmente una pequeña cantidad de agua hasta que la masa alcance la consistencia perfecta para verter en el molde. Deberías tener suficiente masa para 6 tortitas pequeñas.

Cómo hacer las tortitas:

  1. Calienta un poco de aceite de coco en una sartén a fuego medio.
  2. Vierte la masa en la sartén y gírala para distribuir la mezcla.
  3. Calienta suavemente hasta que se formen burbujas en la superficie y la tortita se despegue  fácilmente.
  4. Luego, voltéala con cuidado y cocina el otro lado hasta que estén dorados.

Es hora de servir y agregar los ingredientes. ¿Necesitas ideas para rellenarlas?

Con qué acompañar las tortitas

Puedes presentar estos panqueques con fruta fresca, mantequilla de frutos secos, una pizca de canela o una cucharada de yogur vegetal, entre otras posibilidades.

Por ejemplo, puedes combinar arándanos, canela, mantequilla de almendras líquida y una cucharada de crema de coco. Las bayas, en particular, son naturalmente bajas en azúcar y los estudios han demostrado que apoyan la salud cardiovascular, así como el funcionamiento del cerebro, pues mejoran la capacidad de concentración.

¿Por que son saludables estas tortitas sin gluten?

La harina de coco es una alternativa versátil y sin gluten, más rica en fibra y proteínas que la harina de trigo. También es más baja en hidratos de carbono. Seguramente te hará sentir más saciado. Además es una buena fuente de potasio y hierro.

El uso de aceite de coco derretido no sólo añade un sabor delicioso, sino que también aporta una serie de beneficios para la salud. Conocido por sus triglicéridos de cadena media (MCT), el aceite de coco aporta beneficios como contribuir a mejorar el metabolismo, regular los niveles de hambre y promover la
saciedad.

Más allá de su papel de proporcionar estructura y esponjosidad a la tortita, los huevos son una
fuente excelente de nutrientes, como proteínas de alta calidad, vitaminas (incluida la vitamina B12) y minerales esenciales.

Aunque es opcional, la inclusión de vainilla en polvo añade un toque de dulzura sin necesidad de azúcares refinados. Además posee propiedades antioxidantes.

Estas tortitas, si las tomas de desayuno, te ayudarán a empezar bien el día proporcionándote una liberación constante de energía durante horas, manteniéndote alerta y satisfecho hasta el almuerzo.

Puedes personalizar los ingredientes para adaptarlos a tus preferencias y necesidades dietéticas.