Nos encantan los postres. Tartas, pasteles, flanes, natillas, bizcochos... La variedad en la repostería es enorme, por no decir, infinita. Ahora bien, más allá de esta diversidad, la mayoría de ellos tienen algo en común, son dulces, lo que significa que no son la opción dietética más saludable. Por esta razón, los expertos en nutrición aconsejan limitar su consumo a una frecuencia esporádica. Dicho de otro modo, no es necesario eliminar la tarta de manzana o el bizcocho de chocolate de nuestra dieta, simplemente, es aconsejable comerlo en las ocasiones especiales. No solo lo disfrutarás mucho más, también tu salud te lo agradecerá.

Ahora bien, si quieres mantener tu estilo de vida saludable, además de practicar la abstinencia y esperar hasta el próximo cumpleaños para preparar un delicioso tiramisú, también puedes optar por versiones menos calóricas. Para ello, te proponemos la receta de tiramisú sano con yogur griego y harina de avena, tan rico como el tradicional, y mucho más sano.

pastel frío de sabor intenso

El tiramisú es un clásico de nuestros postres. No es fácil encontrar a alguien que no lo haya probado, y aún más complicado sería encontrar a alguien que no le guste. Y es que este postre de origen italiano es uno de los favoritos de muchas personas. Quizá una de las razones de su éxito sea la acertada combinación del sabor amargo del café con el cacao y la suavidad del queso crema.

Partiendo de su receta clásica, este postre se ha ido versionando ofreciendo innumerables propuestas que introducen o sustituyen algún ingrediente, como por ejemplo el tiramisú de pistacho, o los tiramisú más saludables, que reducen las grasas y los azúcares del tradicional, como la receta de tiramisú en versión más ligera que encontrarás a continuación.

Ingredientes:

  • 2 plátanos
  • 2 huevos
  • 80 g de harina de avena
  • 2 g de polvo para hornear o levadura
  • 200 g de queso crema bajo en grasa
  • 200 g de yogur griego natural sin azúcar
  • 2 cucharadas de miel o sirope de agave (al gusto)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 taza de café (frío)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (para espolvorear)

Modo de preparación:

El tiramisú no es una receta complicada, pero sí requiere tiempo y dedicación. Es una preparación entretenida, ya que has de preparar el bizcocho, la crema y montar las capas. Ahora bien, el tiempo que le dediques está muy bien invertido, ya que el resultado es espectacular. Sigue los pasos que encontrarás a continuación.

Tiramisú

Vasitos de tiramisú.

 

  1. En primer lugar, haz el bizcocho. Para ello, mezcla en un bol los plátanos, los huevos, la harina de avena y el polvo para hornear. Bate hasta que quede una masa más bien líquida y sin grumos.
  2. Cubre de papel vegetal una bandeja de horno y reparte la masa de forma que cubra prácticamente toda la base. Hornea unos 12 minutos a 180 °C con calor arriba y abajo sin aire.
  3. A continuación, prepara la crema. Mezcla el queso crema bajo en grasa con el yogur griego, la miel o el sirope de agave, y la vainilla. Bate hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
  4. Una vez horneado, deja que se enfríe, córtalo en láminas y empápalo con el café. Procura no excederte, ya que podría deshacerse. 
  5. Ahora toca montar el tiramisú. En un recipiente de vidrio o en vasos individuales, coloca una capa de bizcocho remojada en el fondo. Añade una capa de la mezcla de queso y yogur sobre las galletas. Repite las capas. Coloca otra capa de bizcocho remojado y luego una última capa de crema.
  6. Espolvorea cacao en polvo sin azúcar sobre la capa final de crema.
  7. Por último, refrigera el tiramisú al menos 4 horas. Si lo dejas toda noche, mucho mejor. De esta manera, cogerá consistencia y se mezclarán los sabores. 

Schema: Receta

Descarga gratis el eBook con los mejores postres saludables para esta Navidad.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.