Acabar la comida principal con un postre dulce es una costumbre que nos encanta. Uno de los favoritos de la mayoría de la gente es el flan, tanto para los niños como para los adultos. Y es que su sabor, textura y fácil preparación hacen de este tradicional postre uno de los que más se preparan.
El clásico es el flan de huevo. Ahora bien, las variedades de flan son prácticamente infinitas. Tanto es así, que encontramos recetas de flan de naranja, de fresa, de chocolate o de turrón o de queso, por ejemplo.
En esta ocasión, te proponemos una opción, cuanto menos original. Se trata del flan de té matcha. Una propuesta que sorprende por su sabor y que, sobre todo, es perfecta para incluir en una alimentación sana y equilibrada.
¿Qué propiedades tiene el té matcha?
Una de las principales propiedades del té matcha es su contenido en antioxidantes, lo cual es fantástico, ya que es la mejor protección frente al envejecimiento prematuro propiciado por los radicales libres. Por tanto, piensa que cuando preparas un flan elaborado con té matcha, también estás cuidando de tu salud.
Ahora bien, ahí no acaba la cosa. Estos son algunos de los otros beneficios para la salud que la comunidad científica asocia a estas hierbas:
- Reduce el estrés.
- Estimula la mente.
- Ayuda a relajar los músculos.
- Es diurético.
- Reduce el colesterol.
- Contribuye a controlar la hipertensión.
- Reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, encaja muy bien en las dietas enfocadas a personas que tienen diabetes tipo 2.
- Ayuda a prevenir infecciones y caries.
- Favorece la quema de grasas, lo que significa que ayuda a bajar de peso.
¿Cómo se prepara el flan de té matcha?
La preparación de esta receta es muy sencilla y no te llevará mucho tiempo, en torno a unos 25 minutos. Dicho de otro modo, no es necesario que seas un experto repostero para darte el capricho de preparar este rico y saludable postre. De modo que... ¡manos a la obra! Estos son los ingredientes y los pasos para su preparación:
Ingredientes
- 1 cucharada de té matcha en polvo.
- 100 mililitros de leche (mejor desnatada o una bebida vegetal).
- 2 cucharaditas de agar agar.
- 500 mililitros de nata de coco.
- 75 gramos de azúcar integral.
¿Cómo preparar el flan de té matcha?
- En primer lugar, en un cuenco mediano echa el té en polvo y mézclalo con las 2 cucharadas de leche.
- A continuación, remueve los dos ingredientes hasta disolver por completo.
- Mezcla la leche restante con el agar agar e incorpora las dos mezclas.
- Coloca el cuento dentro de una cazuela con agua y ponlo al fuego para calentarlo a baño María hasta que resulte una mezcla homogénea.
- Cuando la mezcla esté lista retira del fuego y deja enfriar.
- Mezcla la nata con el azúcar en una olla y lleva a ebullición.
- Retira del fuego y deja que temple.
- Reparte en moldes individuales de flan.
- Por último, colócalos en el frigorífico y déjalos reposar unas 4 horas.
- Pasado ese tiempo, puedes desmoldar.
Cuando los saques, puedes presentarlos tal cual, o bien decorarlos con una fruta, por ejemplo, con una cereza. No solo le dará una pincelada de color, también añade un toquecito de sabor muy original.