Si quitar algunas manchas de la ropa ya puede ser un desafío, las manchas de pintura todavía más y por eso, antes de ponerte a pintar, lo mejor que puedes hacer es ponerte prendas viejas que no temas perder o protegerte bien. De todas formas, si has pintado con ropa que no querías que se manchara y te has manchado, no todo está perdido.

Para decidir cuál es la solución más adecuada para quitar las manchas de pintura de la ropa, primero debes averiguar si la pintura es a base de agua o de aceite.

Se consideran "pinturas al agua", por ejemplo, las pinturas acrílicas, las pinturas de látex y, en casos excepcionales, los barnices. También pinturas ecológicas como la pintura a la tiza o la pintura de arcilla.

Un caso especial es la pintura de dispersión. Debido a que contiene sólidos opacos, debes tratar esta pintura soluble en agua como lo harías con las manchas de pintura a base de aceite.

A partir de aquí, verás que tienes varias opciones a la hora de quitar las manchas de pintura de la ropa, sean de pinturas a base de agua o pinturas a base de aceite.

Si las manchas en la ropa son de pintura a base de agua

Si al mancharte la ropa estabas utilizando una pintura a base de agua, te encuentras en el mejor de los escenarios posibles. La pintura de pared a base de agua (excepto la pintura de dispersión) se puede quitar fácilmente con agua tibia y una esponja. 

manchas pintura ropa

Es fácil mancharse la ropa de pintura aunque se vaya con cuidado.

iStock

Solo ten en cuenta este consejo: es importante darle la vuelta a la prenda y trabajar la mancha desde atrás para evitar que el color se impregne más.

Cómo quitar las manchas de pintura a base de aceite

Aquí la cosa se complica. Quitar manchas de pintura a base de aceite o de dispersión es un gran desafío y, dependiendo de la capacidad de absorción de la tela, no siempre es exitoso.

Sin embargo, si realmente deseas salvar tu prenda de vestir, es mejor prepararla bien y luego tratarla con un remedio casero adecuado.

1. Prepara la ropa primero de todo

Sigue las instrucciones paso a paso:

  1. Quita la pintura mientras todavía esté húmeda. Para evitar que la mancha se extienda más, retira con cuidado la pintura húmeda de la prenda con un cuchillo sin filo o una cuchara.
  2. Quita cualquier residuo de pintura. Ahora frota suavemente la tela con un paño, una bola de algodón o una toalla de papel. En ningún caso la pintura debe penetrar más profundamente en el material.
  3. Cepilla con cuidado sobre la mancha. Para eliminar algunas capas de pintura antes del tratamiento, puedes raspar la mancha con un cepillo de cerdas resistentes o, alternativamente, con un cuchillo sin filo. También en este caso hay que tener cuidado para no dañar el tejido.
  4. Usa una bolita de algodón. Para evitar que pequeñas salpicaduras se conviertan en una mancha completa, utiliza un algodón para retirarlas antes de comenzar a tratar la prenda.

2. Aplica estos remedios caseros para quitar las manchas de pintura

detergente mancha
iStock

Cepillo de uñas

Si la pintura se cuartea, a veces es suficiente quitar la costra de pintura de la prenda con las mismas uñas o un cepillito de uñas.

La solución de azúcar

Mezcla azúcar y agua hasta formar una masa espesa. Extiéndela sobre la mancha y frota sobre la tela con un paño, como si fuera un estropajo. Luego lava la prenda como de costumbre.

agua jabonosa

Remoja la ropa en agua jabonosa y luego frótala con un cepillo. Después, lava la prenda como de costumbre.

Quitaesmalte

El quitaesmalte muchas veces es eficaz, pero también más agresivo que los remedios caseros presentados hasta ahora.

Lo mejor es probar el método en un área pequeña. Aplica el quitaesmalte sobre la mancha usando un hisopo o una bolita de algodón. Luego lava la prenda como de costumbre.

Otras soluciones no naturales que puedes probar

Si los remedios caseros no son suficiente, puedes probar con estos productos químicos para tratar de salvar la ropa:

  • Detergente: El detergente es algo que normalmente tienes en casa y es lo primero a lo que recurres. Sin embargo, el método solo funciona con manchas que no estén completamente secas. Aplica sobre la mancha un detergente adecuado al tejido en cuestión y deja la prenda en remojo unas horas a la temperatura máxima recomendada. Luego frota la zona con un cepillo y lava como de costumbre.
  • Laca para el cabello: un método popular para eliminar manchas de pintura difíciles, incluida la pintura de dispersión, es la laca para el cabello. Pulveriza la laca sobre la mancha y enjuaga con agua tibia después de cinco minutos. El procedimiento se puede repetir hasta que la mancha haya desaparecido. Luego lava la prenda como haces habitualmente.
  • Limpiador de hornos: deja actuar la espuma para horno sobre la mancha durante cinco minutos y luego enjuágala con agua. Después lava la prenda como siempre.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.