Muchas personas que decidan comer más platos vegetales pueden tener la sensación de que un par de horas después de comer ya tienen hambre otra vez. Sin embargo, es fácil preparar deliciosos platos basados en plantas que satisfacen, nutren y aportan energía para muchas horas.

Para ello, conviene enfocarse en tres nutrientes: proteína, grasa y fibra

Te contaremos cómo introducir estos nutrientes que contribuyen a la saciedad de forma saludable y en proporciones adecuadas, para que te sea más fácil en tu día a día incorporar a tus menús platos vegetarianos o con mayor abundancia de vegetales.

También te daremos 5 recetas que cumplen estos requisitos, para que puedas incorporarlas ya directamente a tus menús o inspirarte en ellas a la hora de prepararte platos saludables que te sacien y no te lleven después a comer de más.

claves para hacer recetas vegetarianas sanas y saciantes 

Estos nutrientes tienen que estar en tu día a día y son esenciales a la hora de hacer platos vegetarianos que te sacien durante horas:

  • Proteínas: Todos los platos del día, incluso desayunos y tentempiés, deberían contener al menos una ración de proteínas vegetales. Es el nutriente que más nos sacia, porque influye sobre las hormonas que regulan el apetito. Llena tu despensa con variedad de legumbres, frutos secos y semillas, sus cremas y derivados, como el tofu y el tempeh.
  • Grasas: No solo son importantes para que los platos sean realmente saciantes, sino que las necesitamos para absorber vitaminas, mejorar el aspecto de la piel y el pelo, producir hormonas, disfrutar de energía y vitalidad y reducir los antojos de comida basura y rica en azúcar. Entre las grasas de calidad destacan el aceite de oliva virgen extra y el aguacate para ensaladas, salsas y cocciones suaves; el aceite de coco para cocinar a temperatura más elevada; y los aceites de cáñamo, chía, nuez o lino para tomarlos en crudo.
  • Fibra: Los platos y tentempiés ricos en fibra nos satisfacen y sacian por más tiempo. Para garantizar que tomamos suficiente fibra basta con basar la dieta en plantas y sustituir los hidratos de carbono refinados (arroz y pan blancos) por verduras y legumbres.

Los hidratos de carbono son también indispensables, pero consumir un exceso de patatas, pasta o arroz significa una carga metabólica grande para el cuerpo.

  • Para evitar los picos de azúcar en la sangre podemos sustituir los hidratos de carbono por proteínas vegetales y verdura con un poco de grasa.

Llena tus platos de Alimentos saciantes

Saber qué alimentos resultan más saciantes también es muy útil a la hora de preparar este tipo de recetas, ya que siempre es más fácil pensar en términos de alimentos que de nutrientes. Estos son algunos ejemplos de alimentos especialmente saciantes

  • Almendra: Su harina es ideal para remplazar la de trigo en panes o repostería y para espesar masas de albóndigas vegetales.
  • Tahini: Con esta crema de sésamo y otras de frutos secos puedes preparar salsas.
  • Tofu y tempeh: Ten siempre paquetes en la nevera para preparar platos proteínicos en poco tiempo.
  • Legumbres: Contienen proteínas y fibra. Las cocidas en bote son un recurso rápido y económico.

5 recetas sanas y saciantes vegetarianas

Te proponemos 5 recetas a base de vegetales que son a la vez sanas y te dejan satisfecho durante mucho rato. ¡Que las disfrutes!