Un desayuno sano no tiene por qué ser aburrido. Hay opciones deliciosas que puedes preparar tú mismo en casa con ingredientes saludables sin necesidad de dedicar demasiado tiempo.

Los gofres son un desayuno típico de Bélgica y el norte de Francia y sus orígenes probablemente se remontan a la época medieval (aunque en una versión mucho más gruesa). Hoy en día, los gofres se han popularizado en todo el mundo y no es raro notar su reconfortante olor al pasear por muchas capitales europeas.

Su característica rejilla suele ser dulce y a menudo se rellena con ingredientes como chocolate derretido, helado o nata, lo que lo convierte en una receta bastante calórica. Lo que te proponemos hoy es una versión salada y sin harinas, más ligera y muy original.

Receta de gofres de zanahoria y queso

zanahoria-acne

    La receta tradicional de los gofres se elabora con harina, huevo, levadura, leche y mantequilla. Aquí te proponemos una receta más ligera, sin harinas, lo que la convierte en una excelente opción sin gluten para un desayuno salado con un buen contenido de verdura. Es muy fácil de preparar y gustará tanto por niños como a adultos.

    Eso sí, para hacerlos con la forma tradicional de los gofres necesitarás una gofrera, un aparato parecido a una sandwichera, pero con las planchas con la forma característica de rejilla de los gofres. Si no tienes, puedes también freír la masa en una sartén o hacerlos en la sandwichera.

    INGREDIENTES PARA 4 gofres

    • 2 zanahorias medianas (aproximadamente 220 g)
    • 125 g de queso rallado que se derrita (por ejemplo, cheddar o mozzarella)
    • 3 huevos grandes, ligeramente batidos
    • 1 cucharada de perejil fresco picado o tomillo para dar sabor a la masa (opcional)
    • 1 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
    • Sal y pimienta al gusto
    • Aceite de oliva virgen extra, para engrasar la gofrera

    PREPARACIÓN  paso a paso:

    1. Limpia, pela y ralla las zanahorias.
    2. Casca y bate ligeramente los huevos en un plato hondo.
    3. Precalienta la gofrera y pulveriza un poco de aceite con un spray o con la ayuda de un pincel para evitar que la masa se pegue.
    4. Prepara la mezcla de los gofres colocando, en un bol, la zanahoria rallada, el queso rallado, los huevos batidos, la sal y la pimienta, y los condimentos que prefieras (ajo, perejil…). Mézclalo todo bien hasta que estén todos los ingredientes integrados.
    5. Cocina los gofres vertiendo una cucharada de la masa en el centro de la plancha de la gofrera precalentada y esparciéndola un poco hacia los bordes. Ciérrala y espera unos 5 minutos (hasta que los gofres tengan un color dorado y estén crujientes por fuera).
    6. Quita los gofres de la gofrera, con cuidado para que no se rompan, y sírvelos calientes.

    Los gofres de zanahoria y queso son una excelente opción para el desayuno o la merienda, pero también pueden ser un magnífico primer plato o un acompañamiento para otras recetas en el almuerzo o la cena.

    Gofres de zanahoria y queso vegano

    Si sigues una dieta vegana, no tienes por qué renunciar a estos deliciosos gofres. Lo único que tienes que hacer es sustituir algunos de sus ingredientes por alternativas veganas:

    • Cambia el queso por un queso vegano, teniendo en cuenta que se derrita bien. Puedes añadir también a la mezcla unos 10 o 15 gramos de levadura nutricional, para darle un extra de sabor a queso.
    • También debes cambiar el huevo por un sustituto. Por ejemplo, funcionará muy bien mezclar 3 cucharadas de semillas de lino molidas con 9 de agua y dejarlo reposar 30 minutos para que adquiera una textura gelatinosa parecida a la del huevo batido.

    Cómo acompañar los gofres de zanahoria y queso

    Aunque pueden tomarse solos, gran parte del atractivo de los gofres reside en el acompañamiento. En este caso, puedes ir variando en función de tus gustos o del hambre que tengas.

    Por ejemplo, un huevo poché y unas láminas de aguacate convertirán estos gofres en un desayuno proteico, muy saciante y con un buen aporte de fibra.

    Aquí tienes algunas opciones que combinan a la perfección con el gofre de zanahoria y queso: