La palabra "desintoxicar" tiene una raíz médica. En términos médicos se refiere a la gestión supervisada de una persona que padece una intoxicación aguda. Pero la palabra "detox" se ha utilizado también, y popularizado, para referirse a ciertos preparados que pueden promover la salud, estimular la pérdida de peso y asistir en el proceso natural de depuración o desintoxicación del cuerpo.

Hay controversia científica sobre si realmente funcionan. Lo importante, en todo caso, es tener suficiente criterio y asegurarnos de que lo que nos están ofreciendo es consumir alimentos naturales y no procesados, y no vendiéndonos ninguna píldora mágica.

Prepara tus bebidas detox en casa

En ese sentido, las bebidas depurativas son una ayuda "detox" muy saludable: te permiten consumir muy fácilmente vitaminas, minerales, enzimas naturales y fibra, todos ellos componentes que pueden escasear en alimentaciones no tan cuidadas.

La mejor opción es preparártelas en casa para conocer exactamente los ingredientes y su calidad, y para apreciar el proceso de elaboración y establecer un ritual.

En este vídeo tienes batidos detox muy efectivos.

Esas bebidas formarán parte de ti, y la intención que pongas en su preparación es lo que beberás, y te ayudará a sentirte mejor.

 

Diferentes propiedades

Puedes batir los ingredientes (la mitad, al menos, han de ser vegetales), extraer el zumo o infusionar. Cada opción ofrece diferentes propiedades a las bebidas resultantes.

Si buscas algo más sencillo o rápido, puedes prepararte un té verde o de hierbas infusionables de buena calidad para obtener una bebida calentita con propiedades depurativas.

  • El boldo y la cola de caballo tienen un efecto diurético.
  • La alcachofa y el cardo mariano estimulan la limpieza hepática.
  • El té verde y las infusiones de frutos rojos te aportan buenas cantidades de antioxidantes.