El hibisco es una planta que no solo destaca por su increíble belleza, esconde también propiedades nutriciones y medicinales que la convierten en un auténtico tesoro. Bien lo saben en México, de donde es típica una deliciosa bebida elaborada a base de hibisco: el agua de Jamaica.
De precioso color rojo brillante y sabor algo ácido, la puedes tomar fría parar refrescarte en verano o caliente para reconfortarte en invierno.
¿Qué es el agua de Jamaica?
El agua de Jamaica es una bebida que se prepara a partir de flores secas de hibisco. A pesar de su nombre, no viene de Jamaica, sinó que es una bebida muy típica en México y también en toda la zona del Caribe, donde el hibisco se conoce como flor de Jamaica (o rosa de Jamaica). En los últimos tiempos, no obstante, el agua de Jamaica ha ganado mucha popularidad también en otros países.
Fueron los españoles los que llevaron el hibisco (Hibiscus sabdariffa) a México desde Filipinas, pero en realidad es una planta originaria del África (Egipto, Sudán y Senegal), aunque en la actualidad México es un importante productor, en parte debido al éxito del agua de Jamaica.
Esta bebida tiene vínculos muy estrechos con una infusión de hibisco muy azucarada que se toma (tanto fría como caliente) en zonas de Asia Menor y África Oriental denominada té de karakadé (o caracadé).
Como preparar el agua de Jamaica
El agua de Jamaica, como hemos mencionado antes, se elabora a partir de flores secas de hibisco infusionadas. A continuación, te explicamos la receta básica, pero puedes adaptarla a tu gusto.
Ingredientes para unos dos litros de agua de Jamaica:
- 100 gramos de flores de hibisco secas
- 1 litro de agua para infusionar las flores de hibisco + 1,5 litros de agua fría
- Azúcar moreno o sirope de agave (al gusto)
- Hielo
Preparación
- Pon en un cazo las flores de hibisco secas y el litro de agua y llévalo a ebullición.
- Cuando el agua empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y déjalo durante 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja que la infusión se enfríe.
- Cuélalo para separar las flores de hibisco y añade los 1,5 litros de agua fría y el azúcar o sirope de agave.
- Remuévelo bien para que se disuelva el azúcar y ya lo puedes servir.
Para disfrutar del agua de Jamaica helada, agrega varios cubitos de hielo en el vaso donde lo vayas a servir. También queda delicioso si le añades una ramita de canela o unas hojas de menta.
¿Para qué sirve el agua de Jamaica?: beneficios y propiedades
Si hay algo que destaca en el hibisco es su contenido en vitamina C y antocianinas (responsables de su color rojo), antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular provocado por los radicales libres y, en consecuencia, reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas.
Además de ser una buena opción para rehidratarte en momentos de calor, es una bebida diurética y tiene un ligero efecto laxante, que ayuda a evitar el estreñimiento y a mantener la salud digestiva. Las antocianinas, además, tienen efecto antiinflamatorio y pueden ayudar a combatir la inflamación crónica.
Por otro lado, la infusión de hibisco es también un buen relajante, en especial si es caliente, y puede ayudarte a conciliar el sueño si la tomas antes de dormir.
Existe evidencia de que el consumo frecuente de infusiones de hibisco puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (el “malo”), y así disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, aunque hacen falta más estudios que lo confirmen. También se cree que, gracias una vez más a su contenido en antocianinas, puede ayudar a reducir la presión arterial, pero por el momento tampoco hay evidencia científica concluyente al respecto.