El mundo de los sueños siempre ha sido un asunto tremendamente atractivo para muchas personas. Una especie de universo paralelo que muchos viven con tanta intensidad como la vida real. Esas personas no solo recuerdan sus sueños al despertar, en ocasiones, sus experiencias oníricas son tan vívidas que dudan acerca de si pertenecen al mundo de los sueños o de la vigilia.

Durante mucho tiempo, los expertos han investigado sobre ello tratando de averiguar por qué hay personas que recuerdan los sueños y otras que no. Actualmente, ya existe mucha más información al respecto. Se ha descubierto que las personas que recuerdan los sueños lo hacen porque su cerebro está más atento a los estímulos externos mientras duerme. Es decir, que aquellos que tienen el sueño más ligero son quienes recuerdan con mayor facilidad los sueños.

Este planteamiento sirve para introducir otro tema, el significado que tiene que una persona aparezca en nuestros sueños. Y es que, la condición previa para elucubrar acerca de este asunto, es recordar la presencia de esa persona en el sueño.

Simbología de los sueños

La mayor parte de lo que vemos en los sueños es un símbolo. Y esto se aplica a objetos, situaciones, y claro está, personas. Ahora bien, el significado que se atribuye a cada uno de esos elementos depende de infinidad de factores, los cuales le van dando forma en cada caso. 

La aparición de personas, ya sean conocidas o no, en los sueños es algo muy frecuente. Y cuando logramos darle un significado a su presencia, podemos usar esa información para nuestro desarrollo personal y nuestras relaciones personales.

Mujer durmiendo

Seg��n los expertos, una de las vías que podría ayudarnos a entender por qué después de años sin contacto, nuestra expareja da señales de vida mientras dormimos, o el dependiente de nuestro banco o de la gasolinera habitual hace acto de presencia en nuestros sueños, es imaginarlos como personajes de una historia. 

Además, no solo importa quién aparece, también es relevante qué es lo hace. ¿Tiene un papel protagonista o es un simple observador? A continuación, hemos recogido algunas de las explicaciones sobre lo que significa soñar con una persona.

Nos sentimos solos

Puede que hayas terminado recientemente una relación y que te cueste comenzar una nueva. Algunas personas, en lugar de establecer nuevos vínculos, se recrean en los recuerdos del pasado. Esto hace que traigan a su mente (sueños) a aquella persona que formaba parte de su vida pasada, aquella con la que mantenían una relación personal. Esto puede ocurrir a pesar de que queramos olvidarla, ya que el hecho de sentirnos solos, en ocasiones "fuerza" su aparición en los sueños para aliviar esa soledad.

Buscamos atención

Querer sentirse apreciado es algo muy humano, y cuando esto no sucede, puede que provoquemos la aparición de una determinada persona en nuestros sueños con la intención de que nos preste atención. En definitiva, al soñar con otra persona, estamos dando a entender que necesitamos que la gente nos quiera y nos admire. 

Construimos una advertencia

Dependiendo de la relación que tengamos con la persona que aparece el sueño, puede ser que estemos presenciando un aviso de un daño futuro, emocional, personal o laboral. A veces este tipo de sueños los tenemos con personas de nuestro ámbito laboral y en situaciones en las que no nos encontramos a gusto en el trabajo.

reflexionamos sobre el pasado

A veces soñar con tal o cual persona puede ser parte de un proceso de reflexión en el que nos preguntamos si hemos tomado las decisiones correctas en nuestras relaciones pasadas. Traerlas al presente puede significar que tenemos curiosidad por saber cómo les va y, sobre todo, por imaginar cómo nos hubiera ido si todavía compartiéramos nuestras vidas. 

Estas ganas de saber no significa que estemos mal con nuestra pareja. Además, este tipo de sueños que giran en torno al anhelo, no solo se producen en el plano sentimental, también ocurren con compañeros de un antiguo trabajo. 

¿Por qué hemos soñado con esa persona?

Hay algunas preguntas que nos pueden ayudar a comprender un poco mejor por qué hemos soñado con cierta persona:

  • ¿Crees que el nombre de esa persona tiene alguna relevancia?
  • ¿Cuántos años tiene la persona del sueño?
  • ¿Qué relación tienes con esta persona del sueño?
  • ¿Cuáles son sus características físicas?
  • ¿Cómo es su personalidad?
  • ¿Qué profesión o qué hace en la vida esta persona? 
  • ¿Tiene alguna característica concreta que hace que esa persona sea especial?
  • ¿Qué te hizo sentir esa persona cuando la viste en el sueño?

Las respuestas a estas preguntas podrían ayudarte a averiguar un poco más acerca del por qué de la aparición de esta persona en tu sueño.

¿Y si sueño con un familiar fallecido?

Uno de significados más habituales cuando soñamos con un familiar fallecido es que se acerca una época de cambios. Esto es así, porque, según los expertos, la muerte siempre es un punto y aparte, marca un antes y un después. Es la forma que tiene nuestro subconsciente de revelar la posibilidad de cambios inminentes en nuestra vida. 

En este punto, habría que distinguir dos situaciones diferentes: por un lado, si hace poco tiempo que ha fallecido tu familiar, será normal que sueñes con él. Estás pasando el duelo y afrontando su ausencia; y por otro lado, si ya ha pasado un tiempo y el sueño es recurrente, lo más adecuado sería pedir ayuda a un profesional. La ayuda psicológica es la mejor opción para superar el duelo, sobre todo cuando este nos cuesta.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.