Los investigadores que trabajan para las mejores escuelas de negocios y de aprendizaje continuo, como la facultad de Professional & Executive Devolopment, de la Universidad de Harvard, intentan averiguar cuáles son las mejores estrategias para aumentar la productividad, tanto de las personas que lideran un proyecto como para los trabajadores. Para ello, consultan con expertos y líderes empresariales a fin de que les cuenten cuáles son sus secretos.

Empezar el día con energía, con el cerebro a pleno rendimiento, es básico para desarrollar todo el potencial individual, tanto en el trabajo como en la vida personal. Si se les preguntara qué necesitan para conseguirlo, la mayoría de personas responderían que para sacarse la modorra de encima y empezar a conectar las neuronas necesitan darse una buena ducha y tomar un café. Sin embargo, los líderes consultados por Harvard tienen ideas diferentes que vale la pena probar.

1. Levantarse temprano

Richard Branson, fundador del Virgin Group y multimillonario, cree que levantarse temprano "crea un marco positivo" para enfrentarse al resto del día. Si en lugar de despertarnos con el tiempo justo para cumplir con nuestro horario laboral, nos despertamos, por ejemplo, un par de horas antes, tendremos tiempo para dedicarlo a algo que nos gusta, lo que nos transmitirá el mensaje de que cada nuevo día vale la pena. Puede ser hacer ejercicio, hacer yoga o meditar. O puedes prepararte un desayuno muy rico y nutritivo, en lugar de tomarte cualquier cosa deprisa.

Por otra parte, tienes tiempo para planificar cómo va a ser tu día. Puedes hacer unas listas de lo que resulta prioritario, lo que es importante y lo que es menos urgente. Puedes incluir también las actividades personales que te van a enriquecer, como jugar con tus hijos, quedar con tus amigos, leer o ver una película. Y si te queda tiempo, revisa tu bandeja de entrada.

Alguien dijo que lo que distingue a las personas que consiguen sus objetivos no es el talento, sino que se despiertan antes.

2. Hacer ejercicio

El psicólogo Travis Bradberry, experto en inteligencia emocional, dice que lo primero que debes hacer por la mañana es ejercicio físico y se basa en estudios de la Universidad de Bristol. Estos confirman que el ejercicio te hace sentir con más energía el resto del día y también mejora tu estado de ánimo. 

Es suficiente con hacer ejercicio durante 10 minutos para que aumente la producción del neurotransmisor GABA, que relaja y pone orden en el cerebro. El ejercicio, además, te llena de endorfinas, unas hormonas que te hacen sentir eufórico, lleno de energía.  

Además, hacer ejercicio a primera hora de la mañana y antes de desayunar, tiene un efecto intenso sobre el organismo: mejora la respuesta a la insulina, aumenta la combustión de las grasas y reduce los niveles de azúcar en sangre.

3. escribir y planificar

Sally Susman, ejecutiva de la farmacéutica Pfizer, dedica los primeros momento del día a escribir en su diario, planificar las tareas que quiere terminar en el día y leer la prensa. 

Su mañana implica una rutina bastante estructurada que comienza con un café y varios minutos de escritura creativa o en su diario personal. También reserva 15 minutos para leer los periódicos y otros 15 minutos para delinear las tareas que quiere completar ese día.

Es el mismo consejo que da el experto en psicología positiva Tal Ben Sahar, de la Centenary University de Nueva Jersey. Ben Sahar propone combinar el diario personal con la práctica de la gratitud, que  consiste en escribir cada día aquello por lo que nos sentimos agradecidos. Nos da la oportunidad de enfocarnos en lo positivo y valorar lo bueno que hay en nuestra vida, ofreciéndonos un espacio íntimo y personal donde poder hacerlo.