La Luna se encuentra en su fase menguante, una etapa en la que su luz plateada desde la Tierra disminuye progresivamente hasta desaparecer por completo en el cielo nocturno. Pero que no puedas verla cuando cae la noche no significa que no valga la pena detenerse a mirar el firmamento nocturno. Además, hoy se produce un fenómeno poco habitual que nos permitirá ver el planeta Mercurio en el mejor momento del año para verlo. Más abajo te contamos los detalles.
La fase menguante que tenemos hoy culmina con el novilunio, comúnmente conocido como Luna nueva, un evento astronómico que ocurrirá el próximo domingo 27 de abril cuando la Luna se alinee con la Tierra y el Sol, volviéndose invisible para nosotros. A partir de este momento, que llega a finales del calendario lunar de abril, la Luna comenzará un nuevo ciclo, de aproximadamente 29,53 días, ganando luz cada noche y marcando así el inicio de un nuevo comienzo en la ciclicidad de la vida.
Luna hoy, lunes 21 de abril de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar: Luna menguante
- Salida de la Luna: 4:07 (Madrid)
- Puesta de la Luna: 13:47 (Madrid)
- Iluminación: 51,6%-41,1%
- Edad lunar: 22-23 días
- Órbita: Ascendente
- Constelación: Capricornio
- Energía lunar: Tierra y raíz
El mejor momento de 2025 para ver Mercurio
En este lunes 21 de abril, el planeta Mercurio, el más cercano al Sol y el más pequeño del sistema solar, alcanzará su punto de mayor separación respecto al astro rey. Este evento, conocido como mayor elongación, ocurrirá a las 19:59, hora peninsular española.
La mayor elongación de Mercurio es el mejor momento del año para ver al planeta a simple vista, ya que al alejarse del resplandor del Sol puede brillar con más fuerza y mostrarse en el cielo del atardecer. En ese momento Mercurio se encontrará a 27º24’ de distancia del Sol.
Para verlo, solo necesitarás levantar la mirada poco después de la puesta del sol y tomarte unos minutos para identificarlo. Lo ideal es buscar un lugar con buena visibilidad del horizonte oeste, alejado de la contaminación lumínica y sin grandes edificios alrededor.
Si el cielo está despejado, podrás vivir una experiencia única de conexión con el Universo y las influencias cósmicas de Mercurio. Además la lluvia de estrellas de las Líridas está en marcha. No es todavía el día en que tiene lugar su pico, pero si las condiciones lumínicas y meteorológicas de tu zona lo permiten siempre puedes cazar alguna estrella fugaz.
Cómo influye esta Luna de hoy lunes
La Luna menguante de hoy sigue en la constelación de Capricornio, que tiene una energía de tierra y de raíz. Su órbita sigue siendo también ascendente. Si dedicas tu tiempo hoy a los cuidados y las tareas que se ven más favorecidas por este momento del ciclo lunar, comprobarás que te son más fáciles de llevar a cabo y que todo fluye mejor. Teniendo en cuenta los cálculos de los expertos en agricultura biodinámica para nuestro calendario lunar de 2025, esas tareas y cuidados son los que te detallamos a continuación.
Cuidados personales y de belleza más recomendables
- La fase menguante de la Luna es especialmente propicia para apoyar los procesos de eliminación y limpieza del organismo. Por eso hoy es un buen día para realizar ayunos intermitentes, seguir una dieta depurativa o disfrutar de tisanas de plantas medicinales con propiedades desintoxicantes, especialmente del hígado, como el cardo mariano, el desmodium, el rábano negro, el diente de león o el boldo.
- Si tu piel tiende a ser grasa, esta fase lunar favorece su cuidado, ya que contribuye a que los poros de la piel no se dilaten con facilidad. Aprovecha este día para realizarte una limpieza facial profunda: te ayudará a lucir una piel más firme, tersa y con una textura más uniforme.
- Hoy es un día adecuado para cuidar tus pies y manos. La energía de la Luna de hoy favorece la eliminación de callos, suavizar las durezas y cortar las uñas, ya que en este momento la piel tiende a regenerarse con mayor facilidad. Aprovecha, si optas por el autocuidado, para realizar un tratamiento completo: pon tus pies en remojo con agua tibia, sal y flores secas de caléndula, exfolia suavemente e hidrata con una crema nutritiva.
- Al finalizar el día, regálate un momento para ti, en un espacio que invite al descanso y a la pausa. Puedes optar por una meditación guiada que te ayude a relajar el cuerpo y la mente o estiramientos y ejercicios quiroprácticos que liberen la tensión acumulada de la columna vertebral y mejoren tu postura.
Las tareas del hogar favorecidas por la energía lunar
- Comienza la semana ventilando tu hogar, abriendo las ventanas para renovar el aire y llenar los espacios de frescura y energía renovada.
- Aprovecha para pintar, renovar la estética de tu casa cambiando sábanas, cojines y demás textiles y para hacer pequeñas reparaciones.
- La fase menguante favorece, en general, las tareas de limpieza, haciendo que actividades domésticas como limpiar el polvo, lavar y organizar sean más sencillas y eficaces, incluso utilizando menos cantidad de productos de limpieza.
- La Luna de hoy transita por la constelación de Capricornio, bajo el influjo de Saturno, el planeta que representa el método, la disciplina y el enfoque a largo plazo. Aprovecha esta influencia para sentarte a estructurar tus ideas: haz una lista clara de tareas pendientes, y realistas, que te ayuden a concretar ese proyecto que tienes entre manos y define los siguientes pasos necesarios para darlo a conocer al mundo. Saturno nos ayuda a materializar, concretar y dar forma tangible a lo que soñamos. Toma papel y boli y establece un plan con plazos viables.
Qué hacer en el huerto y el jardín con la luna de hoy
- A medida que la Luna reduce su presencia en el cielo, durante su fase menguante, la energía de las plantas también disminuye, pues responden a las influencias cósmicas. No obstante, sus sabores se intensifican. Esto junto con otros aspectos de la Luna de hoy convierten este día en un momento excelente para recolectar y conservar plantas de raíz como zanahorias, remolachas, puerros, cebolletas o rabanitos, así como raíces de plantas medicinales del huerto, como el diente de león o la consuelda.
- Hoy es un buen día para preparar un fertilizante natural con el que cuidar tus plantas de interior, balcón, jardín y huerto. Puedes comprarlo, eligiendo siempre la opción ecológica, o animarte a elaborarlo en casa utilizando restos de alimentos. Por ejemplo, las cáscaras de plátano aportan potasio a la tierra, lo que favorece la floración; las cáscaras secas de huevo son ricas en calcio, lo que fortalece las raíces y la estructura de la planta; y las pieles de ajo y cebolla aportan nutrientes esenciales.
- Evita regar hoy tus plantas, especialmente las de interior, para minimizar el riesgo de plagas o pequeños insectos.
- Ess una ocasión perfecta para prestar una atención extra a tus plantas de interior y eliminar las hierbas espontáneas que hayan crecido alrededor.
Qué dice la astrología de esta Luna menguante
Desde la mirada astrológica, la fase menguante de la Luna favorece una energía más pasiva, introvertida, íntima y reflexiva. Es un tiempo para hacer una pausa, soltar cargas emocionales y prepararnos para un nuevo comienzo en este camino circular que nos traen los ritmos lunares. Es el momento de reajustar los hábitos y comenzar a gestar nuevas intenciones.
Hoy, además, el Sol en Tauro forma una cuadratura con Marte en Leo, un aspecto de tensión que pone el foco en cómo conectamos nuestra autoestima con la autovaloración y la autonomía. Este tránsito nos impulsa a encontrar el equilibrio entre el deseo de actuar y la necesidad de conservar la estabilidad permaneciendo en nuestra zona de confort.
El reto está en canalizar adecuadamente las emociones de frustración, ira o impotencia, permitiendo que se transformen en impulso y fuerza creadora. Se trata de alinear voluntad, constancia y acción desde un lugar auténtico para poder materializar lo que queremos.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable y calendario lunar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.