Si pudiéramos nombrar las diez palabras que más se han pronunciado este año, una de ellas sería la palabra narcisismo. Pero, ¿qué es ser narcisista? ¿Podemos serlo nosotros mismos? ¿Cómo podemos detectar que estamos frente a una persona narcisista?
Tras el gran éxito internacional Rodeados de idiotas (editorial Planeta), que ha logrado vender más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, Thomas Erikson regresa con Rodeados de narcisistas.
Erikson lleva más de veinte años impartiendo conferencias y seminarios a ejecutivos de grandes empresas mundiales. Es experto en lenguaje corporal, interpretación de patrones de comportamiento y análisis de los tipos de personalidad. Además, es el creador del método DISC (dominio, influencia, estabilidad y cumplimiento por sus siglas en inglés) para el análisis del comportamiento.
En esta nueva obra, el autor sueco nos ayuda, precisamente, a desentramar esta palabra y entenderla en su profundidad. En su libro promete ayudar a detectar las conductas narcisistas en el ambiente laboral, sentimental o familiar, y aún mejor, conocer las motivaciones y las técnicas de manipulación de los narcisistas para poder paliar el impacto que pueden llegar a tener en nuestra salud mental.
Hace un tiempo hablábamos por tu libro Rodeados de idiotas y nos dabas claves para gestionar mejor la relación con las personas del trabajo, sobre todo. ¿Qué encontramos en tu nuevo libro, Rodeados de narcisistas? ¿Puede entenderse como una continuación?
Sí, podría, efectivamente. La razón por la que elegí este tema, el narcisismo, es porque parece que se está convirtiendo en una pandemia. Me pareció que podría ser interesante para muchas personas, especialmente para que pudieran saber cómo protegerse de los narcisistas.
"Lo que no es normal es seguir comportándose como un niño, y el narcisista ciertamente es así, es infantil."
¿No crees que todos somos un poco narcisistas alguna vez?
Todos tenemos la capacidad de cierto comportamiento narcisista, es cierto. Los niños y los recién nacidos son muy narcisistas, sencillamente lloran y llaman la atención, y todo gira en torno a ellos, pero el asunto es que tenemos que crecer a partir de ahí. Lo que no es normal es seguir comportándose como un niño, y el narcisista ciertamente es así, es infantil.
La adolescencia es, posiblemente, el periodo más narcisista en la vida de un ser humano, pero si te quedas estancado como un individuo subdesarrollado en este sentido, estás siendo narcisista. Como persona adulta tienes mucho más poder del que tienes cuando eres niño y es ahí cuando vienen los problemas.
¿Cuáles son las primeras señales que vamos a detectar en la relación con un narcisista? ¿Las primeras alarmas?
Es una buena pregunta, pero difícil de responder, porque a menudo se trata de reconocer patrones específicos del narcisismo. La gente miente todo el rato, y este es un rasgo común en los narcisistas, pero ¿estamos delante de uno? Tal vez sí, tal vez no.
Si vemos que alguien roba, manipula, pero no se siente mal, se siente cómodo, estamos frente a una persona narcisista. Si observamos esto a lo largo del tiempo en una persona, nos puede dar un diagnóstico, pero es complicado observar estos patrones. En una empresa u organización, no tenemos suficiente tiempo para hacerlo, pues esa persona se va moviendo y precisamente esa es una de las tácticas del narcisista: el ir moviéndose para no ser detectado.
"Ver que esa persona siempre está intentando sacar algo de ti es una auténtica bandera roja."
¿Qué es para ti el narcisista de manual?
Hay muchas cosas: manipulación, engaño, el hacer de menos a los demás, reírse de los demás, reírse de los que tienen problemas, adular a una persona... En una relación amorosa, ver que esa persona siempre está intentando sacar algo de ti es una auténtica bandera roja.
¿Qué genera en uno mismo la relación con un narcisista?
Si alguien te está maltratando durante mucho tiempo, de hecho te provocará ansiedad, estrés... Puede incluso provocarte una depresión y, en otros casos, llevarte a situaciones más extremas. También puede tener efectos físicos en el cerebro; los neurocientíficos lo están estudiando , y no se sabe qué sucede exactamente, pero vivir bajo una presión mental muy fuerte durante mucho tiempo puede afectar a tu cerebro, hacer que algunas funciones cognitivas queden afectadas, como la memoria. Sin embargo, si consigues salir de esa situación, tu cerebro puede recuperarse gracias a la neuroplasticidad, aunque se requiere terapia y otras acciones específicas.
"El narcisista te dirá que ha cambiado, pero lo volverá a hacer."
¿Cómo se corta la relación con un narcisista?
Sencillamente poniendo tierra de por medio. Si no es muy grave, puedes establecer límites, puedes decirle: "si me utilizas para tus fines, si traicionas el respeto que te tengo, entonces, yo me iré". Puedes intentarlo una vez, y posiblemente te prometerá que no lo volverá a hacer, te dirá que ha cambiado. Pero si es realmente una persona narcisista, volverá a hacer lo mismo.
Si no cumples tus promesas le darás más armas, así que la única solución es irte. Cambiar a un narcisista no es una opción.
¿Y cómo podemos saber si nosotros no somos narcisistas en una relación, en casa o en el trabajo?
El asunto es que a las personas normales esto les preocupa. Se pueden preguntar: "¿soy narcisista?", "¿estoy tratando mal a alguien?" El narcisista nunca piensa así; él solo ve su parte positiva, no tiene dudas. Si le llamas narcisista, lo negará y le dará la vuelta y se presentará como la víctima.