Epícteto es una de las figuras centrales del estoicismo, una corriente filosófica que aboga por la resiliencia y la ética personal, por aceptar aquello que no podemos controlar y por centrarse en la virtud personal, el equilibrio emocional y en encontrar la paz interior a través del pensamiento racional y la autodisciplina.
El énfasis de Epícteto en la responsabilidad personal y la libertad interior, y su enfoque práctico de la filosofía como una forma de vida siguen inspirando a generaciones de personas.
Epícteto, el esclavo filósofo
Nacido como esclavo en Hierápolis (actual Pamukkale, Turquía), fue llevado a Roma como esclavo. Pese a sus humildes orígenes, Epícteto desarrolló una pasión por la filosofía y estudió con el filósofo estoico Musonio Rufo mientras aún era esclavo.
Tras la muerte del emperador Nerón, Epícteto obtuvo la libertad y comenzó a enseñar filosofía en Roma. Estableció su propia escuela de filosofía en Nicópolis, Grecia, después de ser desterrado de Roma junto con otros filósofos por el emperador Domiciano.
Sus enseñanzas se centraban en la ética, la responsabilidad personal, la aceptación de lo que está fuera de nuestro control y la importancia de centrarse en lo que sí podemos controlar, en particular nuestros propios pensamientos y acciones.
25 frases inspiradoras de Epícteto
Las enseñanzas de Epícteto fueron recogidas por su alumno Arriano en dos obras: Los Discursos y El Enchiridion, gracias a las cuales sus frases han pervivido y siguen inspirando a muchas personas. Hemos recogido algunas de las más relevantes a continuación:
1. "La felicidad y la libertad comienzan con una clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no."
Al aceptar lo que no podemos cambiar y concentrarnos en lo que sí, podemos mantener la paz interior y evitar el sufrimiento innecesario.
11. "Tu felicidad depende de tres cosas, todas las cuales están en tu poder: tu voluntad, tus ideas sobre los acontecimientos en los que te involucras y el uso que haces de tus ideas."
De acuerdo con Epícteto y los estoicos, la felicidad está determinada por factores que están en nuestro control, más que por circunstancias externas.
12. "Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo."
Para ser verdaderamente libres, debemos tener control sobre nosotros mismos, sobre nuestros pensamientos, emociones y acciones.
13. "Quien quiera ser libre, que no desee ni rechace nada que dependa de otros; de lo contrario, será necesariamente un esclavo."
De acuerdo con Epícteto, la libertad no depende de las circunstancias externas, sino de no depender de deseos y aversiones ligados a otros o a cosas que escapan a nuestro control.
14. "No te limites a decir que has leído libros. Demuestra que a través de ellos has aprendido a pensar mejor, a ser una persona más perspicaz y reflexiva."
Una cita que nos recuerda que los libros no están para decorar, sino para educarnos y transformarnos.
15. "Si quieres mejorar, conténtate con que te consideren tonto y estúpido."
El crecimiento personal exige humildad y valentía, priorizar la superación por encima del ego.
16. "No busques que los acontecimientos ocurran como deseas; desea más bien que sucedan como suceden y serás feliz."
La paz y la felicidad provienen de alinear nuestros deseos con la realidad en lugar de luchar contra ella.
17. "Cuida este momento. Sumérgete en sus detalles. Responde a esta persona, a este desafío, a esta acción. Deja las evasivas. Deja de buscar problemas innecesarios. Es hora de vivir; habitar plenamente la situación en la que te encuentras ahora."
Epícteto nos recuerda aquí el valor de estar presentes y comprometidos en cada momento, sin importar lo que estemos haciendo.
18. "Cuanto mayor sea la dificultad, más gloria habrá en superarla."
Las dificultades que encontramos en el camino nos conducen a mayores recompensas en términos de crecimiento personal, fortaleza y realización.
19. "La riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocas necesidades."
Para los estoicos, la verdadera riqueza no se encuentra en la acumulación de posesiones materiales, sino en la capacidad de vivir con satisfacción y sencillez.
20. "Lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas."
Nuestra respuesta a los acontecimientos que nos suceden es lo que realmente define nuestra experiencia de vida.
21. "La clave es estar en compañía solo de personas que te eleven, cuya presencia te exija lo mejor."
Epicteto nos recuerda aquí la importancia de elegir relaciones que fomenten nuestro crecimiento personal y bienestar.
22. "Solo las personas educadas son libres."
La educación, en el sentido estoico, tiene que ver con comprenderse a uno mismo, tomar decisiones informadas y controlar las propias reacciones.
23. "La naturaleza ha dado al ser humano una lengua y dos oídos, para que podamos oír de los demás el doble de lo que hablamos."
Epícteto resalta la importancia de escuchar antes que hablar y el valor de escuchar atentamente.
24. "Es mejor morir de hambre habiendo vivido sin dolor y miedo, que vivir con un espíritu atribulado en medio de la abundancia."
La paz interior y la virtud son, para Epícteto, mucho más valiosas que la riqueza material.
25. "Es una persona sabia la a que no lamenta las cosas que no tiene, sino que se regocija por las que tiene."
Una persona sabia no se deja llevar por los deseos ni por los remordimientos por lo que le falta en la vida.