El neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco Viktor Frankl pasó por varios campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, una desgarradora experiencia que influyó profundamente en su vida y su trabajo.

Creía que la búsqueda de sentido es el principal impulsor del comportamiento humano, incluso en el sufrimiento, y fue esto precisamente lo que lo impulso a desarrollar la logoterapia, una forma de psicoterapia existencial que se centra en la idea de que la vida tiene sentido en todas las circunstancias. 

Impacto del Holocausto en Viktor Frankl

Nacido en Viena en 1905, Frankl desarrolló un temprano interés por la psicología y la medicina. Estudió neurología y psiquiatría, y su enfoque académico se centró en la búsqueda del sentido de la existencia humana.

Frankl estuvo preso en cuatro campos de concentración nazis, incluido Auschwitz, de 1942 a 1945. Él sobrevivió, pero su familia no. En medio del inmenso sufrimiento, Frankl observó que quienes podían encontrar un significado o un propósito tenían más probabilidades de sobrevivir. Sus reflexiones durante este periodo constituyeron la base de su trabajo posterior en los campos de la psicología y la filosofía. 

Frases sobre la vida de Viktor Frankl

Los puntos de vita de Frankl sobre la psicoterapia y su énfasis en la búsqueda de sentido han influido en diversos campos más allá de la psicología, como la educación o el desarrollo personal

Hemos recopilado 15 citas de Viktor Frankl que nos recuerdan que el sentido de la vida no se encuentra, sino que se crea a través de nuestras elecciones, actitudes y respuestas a los desafíos de la vida.

8. "La vida no es principalmente una búsqueda de placer, como creía Freud, o una búsqueda de poder, como enseñó Alfred Adler, sino una búsqueda de significado."

Esta frase refleja la filosofía central de la logoterapia de Viktor Frankl y que vemos en otras frases de esta selección: que la motivación principal de los seres humanos es la búsqueda de sentido en la vida. 

9. “Se le puede quitar todo a un hombre excepto una cosa, la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto dado de circunstancias, elegir su propio camino.”

Una frase que resume la esencia de la resiliencia y la libertad personal, incluso frente al sufrimiento extremo.

10. "Entre el estímulo y la respuesta existe un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. Y en nuestra respuesta reside nuestra libertad y nuestra capacidad para crecer."

Tenemos el poder y la capacidad para elegir y dominar nuestras reacciones, incluso cuando las circunstancias externas están fuera de nuestro control.

11. “Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al perseguir una meta más alta."

El esfuerzo por lograr un objetivo cultiva el crecimiento personal y la sensación de realización, y nos convierte en mejores personas, independientemente de si lo alcanzamos o no.

12. "No apuntes al éxito. Cuanto más lo apuntes y lo conviertas en un objetivo, más lo perderás."

De acuerdo con Viktor Frankl, "el éxito, como la felicidad, no puede ser perseguido; debe producirse, y solo lo hace como un efecto secundario no intencionado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo o como el subproducto de la entrega a otra persona"

13. "Cuanto más se olvida uno de sí mismo -entregándose a una causa a la que servir o a otra persona a la que amar- más humano es."

Viktor Frankl creía que hallamos la realización y la humanidad cuando trascendemos el egocentrismo y nos dedicamos a algo más grande que nosotros mismos.

14. "Nadie tiene derecho a hacer el mal, aunque haya sufrido una atroz injusticia."

Frankl nos recuerda la importancia de mantener la integridad moral y la responsabilidad personal, incluso frente al sufrimiento o la injusticia.

15. "Si hay sentido en la vida, entonces debe haber sentido en el sufrimiento."

El sufrimiento es una parte inevitable de la vida, pero también puede ser una fuente de significado y crecimiento personal. 

 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.