La mejor época del año para comer berenjenas es de octubre a abril, aunque puede alargarse un poco, de septiembre a mayo. En cualquier caso, durante esos meses, podemos disfrutar del sabor, textura y propiedades nutricionales de esta hortaliza tan versátil.
Una de las recetas más socorridas son las berenjenas rellenas. Esta receta permite "jugar" mucho con el relleno, ya que la elección de los ingredientes puede ser súper variada. En esta ocasión, te sugerimos las berenjenas rellenas de atún, un plato que no te dejará indiferente.
Berenjenas rellenas de atún
La combinación de la carne de las berenjenas con el atún es todo un acierto desde el punto de vista gastronómico. El sabor y la textura de ambos alimentos casan perfectamente.
Además, la salsa hecha a base de tahini le da un toque peculiar que le encaja de maravilla.
A continuación, encontrarás la lista de ingredientes, tanto para las berenjenas como de la salsa.
Ingredientes:
- 1-2 berenjenas
- 2 latas de atún al natural
- 4-5 cucharadas de tomate frito
- 1 cebolleta
- 50 g de queso feta
- Cilantro fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Para la salsa:
- 60 g de tahini (pasta de sésamo)
- 30 ml de agua
- 30 ml de zumo de limón
- 1-2 ajos
- Sal
Modo de preparación:
La elaboración de esta receta es muy sencilla. Necesitarás unos 40 o 45 minutos para tener listo este plato. Una auténtica delicia capaz de transformar cualquier comida en un menú digno de cualquier celebración.
A continuación, encontrarás las instrucciones para prepararlas. También puedes visualizar el vídeo de la creadora de la receta donde se ve fácilmente cómo hacerlo.
Pasos a seguir:
- Lava un par de berenjenas y córtalas por la mitad. Hazles unos cortes transversales, y echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta al gusto.
- Coloca las mitades boca abajo en la cesta de la airfryer.
- Aprovecha para asar un par de ajos.
- Pon la airfryer a 180 ºC durante 20-25 minutos dependiendo de la potencia.
- Por otro lado, echa un chorrito de aceite de oliva en una sartén, incorpora la cebolleta picada y una pizca de sal. Remueve y sofríe 10 minutos.
- Saca la carne de las berenjenas y échala junto a la cebolleta, añade dos latas de atún escurridas y 4 o 5 cucharadas de tomate frito. Mezcla todo y deja cocinar durante 5 minutos.
- Vuelve a poner las berenjenas en la airfryer. Rellena generosamente con la mezcla. Para acabar, echa un poco de queso feta. Calienta 3 minutos a 200 ºC.
- Para acompañar prepara una sencilla salsa tarator mezclando todos los ingredientes en la batidora.
- Echa un poco de la salsa tarator por encima de las berenjenas y acaba con un poco de cilantro fresco picado.
Mejor asada o en el microondas
El valor energético de la berenjena varía mucho en función de cómo se cocine. Lo mejor es elaborarla con poca grasa: asada al horno o en el microondas, hervida, al vapor, rehogada con poco aceite, en forma de crema, sola o junto a otras verduras. Si se fríe, absorbe gran cantidad de aceite y, en consecuencia, aumenta de forma notable su valor energético, algo que no interesa desde el punto de vista de la salud.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.