Si hay un pensador en el siglo XX que revolucionó el mundo de la psicología es, sin duda, Sigmund Freud. Y es que este neurólogo austríaco fundó el psicoanálisis, un enfoque innovador para comprender la mente humana y tratar las enfermedades mentales.

Nacido el 6 de mayo de 1856 en Příbor (en aquel entonces parte del Imperio austríaco, hoy República Checa), Freud fue el mayor de ocho hijos de una familia judía. Estudió medicina en la Universidad de Viena, donde se graduó como médico en 1881. Aunque inicialmente estaba interesado en la neurología y la neuropatología, pronto se centró en la psicología.

La obra de Sigmund Freud

Freud creía que gran parte de la conducta humana está impulsada por procesos inconscientes. De acuerdo con él, los acontecimientos de la infancia tienen un mayor impacto en nuestras vidas de lo que se creía anteriormente y que estos acontecimientos moldean en quiénes nos convertimos cuando crecemos.

También dio origen a la teoría de que la mente es básicamente un sistema energético complejo, cuya investigación estructural es el ámbito propio de la psicología actual. Introdujo conceptos como el inconsciente, el complejo de Edipo, el ego o la interpretación de los sueños, por nombrar solo algunos. 

22 frases inspiradoras de Freud

Las teorías del padre del psicoanálisis, aunque controvertidas, han tenido un gran impacto en la psicología, la literatura y la cultura. Hemos recogido algunas de sus frases más célebres, que ilustran su pensamiento. 

13. "No elegimos a los otros al azar. Nos encontramos con aquellos que existen ya en nuestro inconsciente."

Freud sostenía que nuestras relaciones están influenciadas por nuestra mente subconsciente, que está moldeada por experiencias pasadas, necesidades emocionales no resueltas y patrones internalizados. 

14. "Los niños son completamente egoístas; sienten intensamente sus necesidades y se esfuerzan despiadadamente por satisfacerlas."

El egoísmo del que habla Freud forma parte de la etapa de desarrollo en la que el ego del niño todavía se está formando y carece de la capacidad de regular o equilibrar sus impulsos. Una frase que leída hoy nos enseña lo conectados que están los niños con sus necesidades y que, de ningún modo, invita a juzgarlos por ese egoísmo propio de la edad.

15. "Un día, en retrospectiva, los años de lucha te parecerán los más hermosos."

Freud nos habla aquí del poder transformador de luchar por los objetivos y de cómo las dificultades a menudo se reinterpretan de forma positiva con el tiempo. 

16. “El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.”

Una frase que destaca el uso del lenguaje en lugar de la agresión física como un momento decisivo en la evolución de la civilización. 

17. "La religión es una ilusión que deriva su fuerza del hecho de que satisface nuestros deseos instintivos."

Freud creía que la religión está desconectada de la realidad objetiva, creada y sostenida por los miedos y anhelos más profundos de la humanidad. 

18. "La voz del intelecto es suave, pero no descansa hasta que ha ganado audiencia."

Una frase que nos habla de la naturaleza tranquila pero inquebrantable de la razón

19. "El amor y el trabajo son las piedras angulares de nuestra humanidad."

Las conexiones emocionales y realizar una actividad con propósito son los dos elementos clave que definen y sostienen nuestra humanidad.

20. "La mayoría de la gente no quiere realmente la libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de la gente tiene miedo de la responsabilidad."

Muchas personas evitan o temen la libertad porque no quieren afrontar los desafíos y la rendición de cuentas que conlleva.

21. "Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la más profunda desesperación."

Una cita que nos recuerda el profundo impacto que el lenguaje y la comunicación pueden tener en las emociones, experiencias y vidas de las personas.

22. "El psicoanálisis es, en esencia, una cura a través del amor."

El psicoanálisis es un proceso terapéutico basado en la conexión y el cuidado emocional, en el que el terapeuta ofrece al paciente una forma de aceptación y apoyo incondicional.