El kiwi no es todavía una planta común en los jardines y terrazas mediterráneos. Sin embargo, se adapta muy bien a nuestro clima y sus hojas ofrecen una sombra estupenda. Puedes plantar tres variedades la Actinidia deliciosa de frutos peludos, la Actinidia chinensis, de piel más suave, y los minikiwis (Actinidia arguta).
Plantar un kiwi combinando flores masculinas y femeninas
La mayoría de variedades de kiwis es dioica, por lo que necesita una planta masculina y una femenina para que se reproduzca.
Lo mejor es plantar machos y hembras con una separación de tres a cuatro metros. Sólo puedes saber los kiwis o su género mirando las flores: las femeninas tienen un estilo blanco en el medio de los estambres, mientras que las flores masculinas solo tienen estambres amarillos en el medio.
Aunque existe alguna variedad de kiwi autógama (no necesita los dos sexos), la polinización y fertilización entre plantas da como resultado un mayor rendimiento. La mayoría de las plantas de kiwi sólo dan fruto después de tres a cinco años. En el lugar adecuado, una planta hembra puede producir hasta 70 kg de fruto.
¿Cuándo se plantan los kiwis?
Para evitar ser víctima de las heladas tardías, no plantes kiwis antes de mediados de mayo. La posible época de siembra se extiende hasta agosto.
¿Qué ubicación necesita un kiwi?
El kiwi procede originariamente de zonas subtropicales de China con inviernos suaves y veranos lluviosos. Por lo tanto, como planta sólo es parcialmente resistente, lo que hace que el kiwi sea especialmente interesante para regiones vitivinícolas templadas, en pérgolas y otros lugares protegidos.
En zonas de climas más duros se recomienda la protección invernal. Las heladas tardías después de que la planta haya brotado son especialmente dañinas.
Fuera de las regiones con inviernos suaves, es obligatorio un lugar protegido en el jardín o balcón en una ubicación al sur o suroeste, preferiblemente en una pared o pared de la casa, donde los kiwis aún puedan disfrutar del calor y las heladas tardías no puedan causar mucho daño.
¿En qué suelo deberías plantar kiwis?
Los kiwis consumen y evaporan mucha agua. Por lo tanto, un suelo nutritivo un poco ácido y rico en humus es perfecto. El suelo arenoso no puede almacenar suficiente agua. Las plantas son sensibles a la cal y aprecian una buena porción de tierra de rododendro en el suelo.
Para plantar en macetas debes elegir variedades pequeñas, que luego requieren entre 40 y 50 litros de sustrato y un enrejado en la maceta.
Cómo ayudar al kiwi para que trepe
Para que las plantas de kiwi tengan la ayuda necesaria para trepar, se recomienda instalar un enrejado estable de alambre o listones de madera a una distancia de 50 centímetros, que debe comenzar a una altura de unos 80 centímetros.
Dado que los kiwis son plantas trepadoras, las ayudas para trepar, como enrejados o pérgolas, son ideales para cultivar en el jardín, el balcón y la terraza.
¿Cómo cuidar un árbol de kiwi después de plantarlo?
Es aconsejable cubrir el suelo con mantillo después de plantar y regar bien los kiwis jóvenes. Fertilízalos en marzo con abono orgánico y cúbrelos con tierra para macetas para mantener la húmedad por más tiempo. Los fertilizantes minerales son tabú.
Después de la floración conviene regar mucho, de lo contrario los kiwis tienden a dejar caer sus frutos. Un kiwi puede necesitar 15 litros a la semana y si hace calor, el doble.
Las plantas de kiwi sin cortar son reacias a producir frutos. A partir del tercer año, pódalo dos veces al año: en agosto, corta los brotes anuales hasta seis u ocho hojas y, a principios de la primavera, corta las ramas con frutos extraídos.
Cosecha de kiwis
Para cosechar kiwis, es importante esperar el momento adecuado en el que las bayas alcancen su plena madurez.
Los kiwis maduros tienen una pulpa suave y jugosa y una piel fina y comestible. Las variedades de frutos grandes suelen ofrecer mayores rendimientos y proporcionan una abundante cosecha de deliciosos kiwis.